14:30 hrs.  28 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-233

Cuernavaca, Morelos

Pies de fotos al final del boletín

 

CARLOS FEDERICO ARIAS ORTIZ, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión a Carlos Federico Arias Ortiz como director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, para el periodo 2005-2009.

 

Durante la ceremonia, Drucker Colín resaltó que en los próximos años esa entidad tiene grandes retos que enfrentar. La biotecnología es, en la actualidad, un campo del conocimiento fundamental no sólo para nuestro país sino para todo el mundo, y el personal académico de este Instituto es uno de los más importantes y capaces que tiene la Universidad.

 

Agregó que uno de los principales desafíos que tiene el IBt para los próximos años es fortalecer su nivel académico. “Los periodos terminan, vienen nuevos estilos, y junto con ellos también los grandes compromisos que hay que afrontar lo mejor posible. Para ello, se requiere conjuntar los esfuerzos de toda la comunidad”.

 

En el Auditorio del IBt, destacó que en ámbitos como las publicaciones y la difusión de artículos en las mejores revistas nacionales y extranjeras se ha realizado una excelente labor, con enorme éxito.

 

No obstante, abundó, hay otras áreas por robustecer, para lo cual será necesario que los diversos sectores del Instituto acuerden la forma de vincularse mejor no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

 

Por ello, es importante que la nueva administración comience a generar una introspección interna sobre diversos temas que deben asumirse. La capacidad académica que tienen como grupo les permitirá enfrentar todos los retos internos y externos que se les presenten.

 

René Drucker les pidió encontrar mecanismos para establecer relaciones más intensas con otras instituciones de educación superior de la república mexicana, con el propósito de que su crecimiento se diversifique hacia el fortalecimiento de otras universidades.

 

Al asumir la dirección, Carlos Federico Arias se pronunció por incrementar la vinculación del Instituto con diversos sectores, en particular el productivo.

 

“Debemos hacer un esfuerzo sustancial en reforzar y consolidar esta unión, a través de estrategias que aprovechen la vocación individual de los académicos, así como la experiencia y diversidad de conocimientos científicos y tecnológicos de la comunidad. Ello permitirá, aseguró, además de tener acceso a recursos complementarios, impactar de manera tangible a la sociedad en el mediano plazo”.

 

Agregó que la formación de recursos humanos de posgrado, en especial dentro del programa de Ciencias Bioquímicas, y de pregrado dentro de la licenciatura en Ciencias Genómicas, continuará siendo parte importante de su compromiso.

 

Los tiempos presentes demandan, más que nunca, la concertación de esfuerzos para aprovechar al máximo los limitados recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta el aparato científico nacional, aseveró.

 

 

 

Por ello, enfatizó, será indispensable hacer una labor mayor para enlazar las actividades del IBt con otras instituciones de educación superior y de investigación del país, en particular con aquellas localizadas en el estado de Morelos, como la Universidad Autónoma de la propia entidad y los institutos nacionales de Salud Pública y Medicina Genómica.

 

Asimismo, dijo, se trabajará con la Coordinación de la Investigación Científica y con otras entidades de la UNAM para aprovechar la riqueza y diversidad universitarias a favor del desarrollo de la institución.

 

Al subrayar que el IBt es una entidad líder en la Universidad y en el país, con claro reconocimiento internacional en muchas de sus áreas, se comprometió a continuar impulsando y coordinando el crecimiento y proyección de este Instituto, dentro y fuera de México, finalizó.

 

 

--- o0o ---


 

FOTO 01

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, al dar posesión a Carlos Federico Arias Ortiz como director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo que esa entidad tiene grandes retos que enfrentar.

 

FOTO 02

El nuevo director del IBt de la UNAM, Carlos Federico Arias, llamó a incrementar la vinculación del Instituto con diversos sectores, en particular el productivo.