14:00 hrs.  28 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-232

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PUBLICARÁ ALUMNA DE CIENCIAS GENÓMICAS DE LA UNAM EN REVISTA INTERNACIONAL

 

·        Se trata de Ana Lucía Gutiérrez Preciado, de 19 años, alumna del segundo año de esa carrera

·        El título de su trabajo es New insights into regulation of the tryptophan biosynthetic operon in Gram positive bacteria y se incluirá en Trends in Genetics

 

Ana Lucía Gutiérrez Preciado, alumna del segundo año de la carrera de Ciencias Genómicas –primera generación– publicará su primer artículo en la reconocida y especializada revista internacional Trends in Genetics.

 

El trabajo New insights into regulation of the tryptophan biosynthetic operon in Gram positive bacteria ("Confrontando el dogma de la regulación de operones biosintéticos de triptofano en bacterias Gram positivas), realizado en colaboración con los científicos Enrique Merino, Roy A. Jensen y Charles Yanofsky, fue aceptado por esa editorial, que lo presentará en las próximas semanas.

 

La estudiante de 19 años de edad, quien antes de comenzar estos estudios inició prácticas de bioinformática en el laboratorio del ramo del Instituto de Biotecnología (IBt), Campus Cuernavaca, eligió esa disciplina por su interés en la investigación en las áreas de biología, química y matemáticas, englobadas en la Licenciatura de Ciencias Genómicas.

 

El conocimiento adquirido le permitió centrar su interés en los contenidos impartidos en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), también del Campus Cuernavaca, tanto en el ámbito teórico como experimental, dado que se complementan.

 

Ana Luisa Gutiérrez comentó que el trabajo lo concluyó luego de dos años y medio de actividad realizada en el Laboratorio de Genómica Computacional del IBt, que dirige Enrique Merino, de quien reconoció el apoyo y enseñanza; así como de Charles Yanofsky, quienes le han dado la oportunidad de adquirir importantes conocimientos sobre ciencia básica, los cuales le serán de gran utilidad durante su desarrollo profesional.

 

Oriunda del Distrito Federal, expresó que como parte de los 25 alumnos que conforman la primera generación de esa licenciatura, tiene la posibilidad de presentar sus opiniones y propuestas para contribuir en el perfeccionamiento de esta nueva carrera.

 

En entrevista, la alumna del CCG y el IBt precisó que la investigación está basada en conocer, mediante métodos teóricos, los mecanismos utilizados por las bacterias; es decir, para determinar si se sintetizan.

 

Explicó que se incursionó en la regulación de los operones de triptofano, unidades transcripcionales de genes usados por una bacteria para elaborar ese aminoácido que forma parte de las proteínas. Ella debe tener alguna manera para censar este compuesto, que se encuentra en medio o dentro de la célula para, así, determinar si lo integra.

 

Hace años, recordó, se propusieron modelos distintos para dos tipos de bacterias, gram positivas y gram negativas. Con su trabajo, se intentó extender el esquema de las positivas. Sin embargo, al tratar de buscar las mismas proteínas regulatorias en el resto de sus homólogas no se encontraron. Se descubrió que el modelo propuesto para ellas es una excepción. Así, dijo, describió el mecanismo de regulación más usado para este tipo.

 

A futuro, abundó, los mecanismos descubiertos se podrían usar de acuerdo a lo que se quiera sintetizar, aunque esta investigación está más enfocada a la teoría de la ciencia básica que a las aplicaciones.

 

En la actualidad, informó Gutiérrez Preciado, se encuentran en la fase de comprobación experimental, con lo que podría encontrarse que es una manera más estricta de regular y un método con el cual se censan los aminoácidos, si el interés es procesar alguno de ellos.

 

Los aminoácidos hacen ello, agregó, porque si la bacteria ya los tiene no le conviene elaborarlos una vez más, por ser un gasto de energía suplerfuo.

 

El artículo fue aceptado por Trends in Genetics, concluyó, porque contradice un modelo ya asumido y se desconocía que los operones que sintetizan aminoácidos tuviesen ese mecanismo en particular llamado T–box. Ello, muestra que se trata de un hallazgo nuevo.

 

-oOo-


 

 

 

FOTO 01

Ana Lucía Gutiérrez Preciado, del segundo año de la carrera de Ciencias Genómicas de la UNAM, publicará su primer artículo en la reconocida y especializada revista internacional Trends in Genetics.

 

FOTO 02

La estudiante Ana Lucía Gutiérrez  y los científicos de la UNAM Enrique Merino, Roy A. Jensen y Charles Yanofsky elaboraron un trabajo de investigación sobre la actividad de síntesis de las bacterias, que mereció ser incluido en una conocida publicación internacional.