06:00 hrs.  27 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-230

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

 

 

DESARROLLA LA MÚSICA HABILIDADES MOTORAS EN LOS NIÑOS

 

·        La secretaria general de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Artemisa Reyes Gallegos, señaló que la sensibilidad y el trabajo en equipo son otras de las ventajas

·        Este aprendizaje debe reforzarse durante la educación básica, aseveró

 

La iniciación musical desarrolla en los niños habilidades como memoria, coordinación motriz gruesa y fina, agudeza auditiva, sensibilidad y trabajo en equipo, las cuales contribuyen a la formación integral de los individuos, afirmó Artemisa Reyes Gallegos, secretaria general de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM.

 

La especialista agregó que estos beneficios están científicamente comprobados y su aprendizaje debe reforzarse durante la educación básica. Sin embargo, las materias en este campo se han restringido, alertó, dejando de lado la parte sensible del ser humano, involucrada en el fortalecimiento de valores y la calidad de vida.

 

Advirtió que la música es un ámbito de gran importancia como cualquier otra área científica y humanística. Sin embargo, durante la primaria y secundaria los pupilos no reciben los suficientes conocimientos, en comparación con materias como biología, español o matemáticas.

 

Asimismo, señaló, con ella es factible apoyar diversas actividades de enseñanza–aprendizaje, incluso las más complejas, por lo que se sugiere a los profesores de los grados básicos contar con cursos y diplomados para servirse de estas modernas técnicas.

 

La profesora explicó que la utilización de un instrumento requiere diversos tipos de coordinación, como la que puede darse entre las manos y la boca, pies y manos o incluso entre distintos niveles de presión en cada uno de los dígitos.

 

Por ello, la iniciación musical a esa edad es ideal, pues se fortalecen los dedos –los cuales tendrán una extensión mayor a la normal– y se realizan distintos tipos de fuerza controlada en los labios, consideró.

 

Asimismo, dijo, con estos elementos se alcanza una agudeza auditiva discriminatoria, mientras que se fomenta el compañerismo, pues en múltiples ocasiones es una actividad de conjunto.

 

La experta aseveró que la música es tiempo a través del sonido, por lo que el espacio temporal es otra de las habilidades fundamentales para el aprendizaje general de los individuos.

 

En lo relativo al canto, abundó que tanto niños como niñas tienen voces agudas o graves, pero en esa etapa se llaman blancas. En este contexto afirmó que cuando los varones cambian de voz no deben cantar, sino hasta que pase la pubertad y cuente con un registro definido.

 

Expresó que en un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la niñez, la formación de futuros profesionistas de alto nivel y la generación de públicos, la ENM ofrece un ciclo de iniciación musical para menores que estudian los niveles primaria y secundaria, donde se oferta un catálogo de más de medio centenar de asignaturas

 

Los pequeños pueden optar por acordeón, arpa, canto coral, clarinete, clavecín, flauta dulce o transversa, lírica internacional o mexicana, órgano, piano, percusiones, saxofón, trompeta, violín o violoncello, banda orquesta, o guitarra, entre otras materias, enumeró.

 

La especialista expuso que el objetivo de esa actividad es “llevar al niño de la mano” hasta llegar a la licenciatura o a un posgrado, pero también para el aprecio del arte entre el grueso de la población.

 

En una primera etapa, los estudiantes son introducidos en el solfeo para conocer las notas y afinar tanto ritmo como audición y, posteriormente, pasar por diferentes módulos para identificarse con el instrumento de su preferencia, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

 

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Con los elementos musicales se alcanza una agudeza auditiva discriminatoria, mientras que se desarrolla el compañerismo, aseguró Artemisa Reyes Gallegos, secretaria general de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

 

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La utilización de un instrumento requiere diversos tipos de coordinación, como la que puede darse entre las manos y la boca o los pies y las manos, indicó la pedagoga musical Artemisa Reyes Gallegos.