06:00 hrs.  23 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-222

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

 

QUASIDIAMANTE, IMPORTANTE MATERIAL CREADO EN LA UNAM CON UTILIDAD PRÁCTICA PARA LA INDUSTRIA

 

·        Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, dijo que este carbono amorfo tiene propiedades similares a las del diamante

·        Tiene una vasta gama de ampliaciones y utilidad práctica para la industria en materia electrónica, óptica y en metales como herramientas de corte, subrayó

·        El material, inexistente en la naturaleza, se trabaja en forma de películas delgadas y es un recubrimiento que protege al sustrato por tener una gran dureza, indicó

 

A partir del carbono desarrollan un material con propiedades similares a las del diamante, denominado quasidiamante, que permite una vasta gama de importantes ampliaciones y utilidad práctica para la industria en materia electrónica, óptica y en metales como herramientas de corte. 

 

La responsable del Laboratorio de Síntesis de Películas Delgadas del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), de la UNAM, Sandra Rodil Posada, precisó que este elemento, inexistente en la naturaleza, se trabaja en forma de películas delgadas que protege al sustrato, por tener una gran dureza parecida a la del diamante.

 

Aunque todas sus aplicaciones se desarrollan como un recubrimiento, subrayó, se puede envolver casi cualquier pieza con este carbono amorfo, y constituirse como un protector por su dureza, bajo coeficiente de fricción y alta resistencia al desgaste.

La investigadora del IIM informó que entre sus principales aplicaciones destacan la microelectrónica, como sustituto del silicio en esta industria; tiene presencia en los discos duros de las computadoras, con lo que se evita su desgaste; en herramientas de corte, lo que permite alargar su tiempo de vida, además de que sus propiedades ópticas son especiales, pues se pueden recubrir lentes a fin de realizar filtros ultravioleta.

 

Rodil Posada señaló que en la actualidad se estudian sus posibles impactos biomédicos, bajo el principio de que la mayor parte del cuerpo humano está formado de carbono, el cual es un elemento natural que tienen todos los seres vivos. De ahí que pudiera ser biocompatible.

 

Con la investigación, expuso, se buscan las propiedades para implantes odontológicos, en los que, por ejemplo, se introduce la raíz metálica y, sobre ella, se colocará la corona.

 

Comentó que si a un metal, como un acero inoxidable de grado médico, se le agrega una película del elemento químico amorfo podría alargarse la vida del implante y evitarse problemas de rechazo entre el metal y el cuerpo humano. Incluso se pretende que sea mejor el fijado del implante al hueso.

 

Además, añadió, en el Laboratorio de Síntesis de Películas Delgadas se lleva a cabo una investigación sobre la biomineralización o el crecimiento del hueso sobre el carbono amorfo.

 

También, expresó, hay aplicaciones como resistencia a la corrosión, porque una de las ventajas es que el carbono es un material químicamente estable, lo que propicia que otros medios similares agresivos logren esta condición para dar una mayor duración.

 

En el ámbito industrial, resaltó, este elemento puede tener importantes resultados. Ejemplificó con los motores de coches de fórmula 1 o de alto rendimiento. Todos sus pistones y cilindros están recubiertos con este material, por su propiedad de bajo coeficiente de fricción, lo que hace que no se desgaste y funcionen mejor.

 

La especialista en Física informó que crear el quasidiamante no resulta costoso, por el contrario, es barato, pues se trabaja a partir del grafito. Esto es, el material base es un blando de este mineral  y un sistema de depósito asistido por plasmas, elaborándose uno de argón mediante la separación de iones y electrones del gas del mismo tipo.

 

Explicó que el carbono es uno de los elementos más comunes en la naturaleza, con la particularidad de tener formas diferentes como el diamante y el grafito, ambos cristalinos e integrados en su totalidad de átomos similares.

 

El quasidiamante, especificó, es un carbono amorfo en fase desordenada. Es decir, cuando los átomos ya no están acomodados en posiciones fijas, como es el caso del diamante o el grafito.

 

Detalló que sus propiedades son más parecidas a las del mineral precioso, el cual tiene la mayor dureza que hay en la naturaleza, pero su ordenamiento no es cristalino, sino que hay desorganización. Esto quiere decir que cada átomo de carbono está enlazado mayoritariamente con cuatro similares a su alrededor. Al contrario, en el grafito cada átomo está vinculado sólo con otros tres.

 

Para apoyar estos trabajos, en el Instituto de Investigaciones en Materiales, dijo, se cuenta con los mecanismos para lograr la vinculación academia–industria, pues de aprovecharse los logros en investigación se lograrían grandes ahorros para las empresas. En todo caso, uno de sus objetivos fundamentales es lograr que el  conocimiento generado tenga una utilidad práctica, concluyó.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Sandra Rodil Posada, académica del Instituto de Investigaciones en Materiales, dijo que el quasidiamante es un importante material creado en la UNAM con utilidad práctica para la industria.

 

FOTO 02.

 

El quasidiamante es un carbono amorfo, inexistente en la naturaleza, con propiedades similares a las del diamante creado en el Laboratorio de Síntesis de Películas Delgadas, informó la académica del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNA