15:00 hrs.  18 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-212

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PREMIAN UNAM Y SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA TRABAJOS SOBRE CORRUPCIÓN

 

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, dijo que ambas instancias están preocupadas por mejorar el ambiente moral y ético de nuestro país

·        El galardón tiene origen en el convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2001, recordó Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la SFP

 

La UNAM y la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregaron el Premio Anual en Investigación sobre Corrupción en México, en su tercera edición, en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

 

En este acto, el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val, subrayó que la Universidad y esta Secretaría están preocupadas por el combate a la deshonestidad, y por mejorar el ambiente moral y ético del país, mediante el desarrollo de trabajos e investigaciones. “Hoy podemos ligar los esfuerzos tanto del gobierno federal, de la academia y del sector privado en este tema”.

 

Por su parte, la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia (UVT) de la SFP, Aliza Chelminsky, recordó que este galardón tiene sus orígenes en el convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2001.

 

Enrique del Val consideró fundamental el papel de la Universidad en la batalla contra la corrupción. Enfrentarse a este problema inicia con la educación, mediante la preparación de mujeres y hombres con un alto sentido ético y moral. Por ello, “debemos perseverar y profundizar todos los que estamos interesados en este lucha diaria. Se gana una batalla, pero quedan miles más. Es una confrontación de largo plazo”.

 

Comentó que esta casa de estudios tiene una fuerte preocupación por imbuir en todos sus alumnos la necesidad de un recto comportamiento en la sociedad. Al mismo tiempo, el gobierno y la iniciativa privada deben poner el ejemplo de un proceder conforme a las disposiciones legales.

 

Enrique del Val aseveró que este flagelo es uno de los elementos más perniciosos para el progreso y la democracia, y criticó a quienes afirman que su combate ha sido negativo, mediante estadísticas y cifras.

 

Por ello, es importante proseguir con este tipo de esfuerzos. Felicitó a la SFP por esta acción, porque ha acrecentado y demostrando su papel proactivo en la necesidad de que todos se involucren, desde cada trinchera, en su erradicación. No obstante, advirtió, debe encontrarse la forma de pasar de la teoría a la acción. “Podemos hacer buenos discursos y excelentes tesis sobre este problema, pero tenemos que ponerlos en la práctica”, advirtió.

 

A su vez, Aliza Chelminsky señaló que este galardón “responde al reto que tiene la SFP de vincular a la sociedad, de manera proactiva, en la construcción de una cultura de la integridad y transparencia. Así como el reto que tiene la UNAM de formar nuevas generaciones de mexicanos comprometidas con la prevención y rechazo de la corrupción”.

 

Destacó que a lo largo de los tres años en que se ha convocado a participar en este concurso, se ha constatado la importancia de crear espacios que estimulen la investigación sobre este fenómeno, así como el creciente interés por parte de la comunidad de estudiantes y científicos del país por adentrase en sus diferentes facetas y proponer nuevas formas de pensarlo, analizarlo y resolverlo.

 

La funcionaria federal comentó que las obras recibidas en esta edición fueron más propositivas que las de años anteriores. Finalmente, exhortó a colaborar incansablemente en esta lucha desde la academia, así como desde los ámbitos social y gubernamental, e invitó a consultar los trabajos en la página www.funcionpublica.gob.mx

 

Por su parte, Raúl Robles Segura, contralor de la UNAM, explicó que como resultado de las tareas de difusión de ambas instituciones, 33 de los 76 trabajos recibidos cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Informó que 59 por ciento de los concursantes tiene estudios de licenciatura, 29 de maestría, y el resto de doctorado. Por sectores, el público representa 33 por ciento, el educativo 27, y el privado 16; el resto no específico la actividad desempeñada en el momento actual.

 

“Lo estimulante –dijo- es que el sector educativo participó con más de la cuarta parte del total. El lugar en el que debe existir mayor conciencia del ataque a la corrupción son precisamente las instituciones de enseñanza”.

 

En cuanto a la edad, predominó la juventud: 52 por ciento de los concurrentes tiene entre 20 y 35 años, 33 por ciento de 36 a 51, y el resto en otro rango. Asimismo, aunque la intervención de la mujer se ha incrementado, aún no es predominante. De las obras, 43 por ciento fue realizado por mujeres y 57 por hombres.

 

Se entregaron reconocimientos a Alberto Hernández Baqueiro, por el trabajo Estructura ética y cultura organizacional: formalización o compromiso; a Amparo Caballero Borja, por Estrés, valores y desvalores en policías y jueces; y a Raúl García Colomo, por la investigación Corrupción y política en el municipio: el caso de Metepec, Estado de México.

 

–o0o–

 

FOTO 01

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, entrega uno de los reconocimientos del Premio Anual en Investigación sobre Corrupción en México, que otorga esa institución y la Secretaría de la Función Pública. Le acompaña Raúl Robles.

 

FOTO 02

Alisa Chelminsky, de la Secretaría de la Función Pública, Enrique del Val y Raúl Robles, secretario general y contralor de la UNAM, respectivamente, durante la entrega del Premio Anual en Investigación sobre Corrupción en México.

 

FOTO 03.

Raúl García y Alberto Hernández, dos de los galardonados del Premio Anual en Investigación sobre Corrupción en México, otorgado por la Secretaría de la Función Pública y la UNAM.