13:00 hrs.  17 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-210

Universidad Iberoamericana

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNIVERSIDAD NO PUEDE SER UNA INSTITUCIÓN MILITANTE: DE LA FUENTE

 

 

La universidad no puede plegarse a los dogmas, doctrinas e intereses políticos y económicos en boga ni tampoco puede ni debe ser una institución militante, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Este es prácticamente el principal contrapeso contra del pensamiento único y freno contra los preocupantes fundamentalismos religiosos, étnicos y económicos, señaló al participar en el Coloquio “La Universidad en México hoy y mañana. Seminario Universidad sin condición”, efectuado en la Universidad Iberoamericana (UIA).

 

Ante José Morales Orozco, rector de esa casa de estudios, abundó que la universidad es cada vez más una institución esencial para la vida democrática y para la preservación de los derechos civiles esenciales de la sociedad.

 

Tiene, agregó, en ese sentido,  obligaciones sociales claras y debe mantener sus principios primordiales: la libertad, autonomía e independencia, sin los cuales la vida académica no puede florecer.

Esta institución ha sido crítica y debe seguirlo siendo en beneficio de la vida del país, esto sin perder de vista que ese análisis va estrechamente ligado a responsabilidades ineludibles, como son la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, aseveró.

 

Es un sitio abierto al debate de todas las ideologías, un espacio en el que la pluralidad y la tolerancia son los ejes fundamentales que norman la vida de su comunidad, añadió.

 

De la Fuente precisó que, sin perder su esencia, en la universidad se hace política, pero no partidista, sino educativa, científica, cultural y académica. Ante ello, reiteró que los partidos políticos son bienvenidos a exponer sus programas y a dialogar con estudiantes y académicos, pero señaló como requisitos que prevalezca el respeto a la autonomía y a los asuntos internos de la universidad, aunado a evitar intentos de manipulación.

 

Aseveró que México necesita elevar el debate político y esto se dará en las universidades, ya que éstas no tienen más que autoridad y fuerza moral, que emana del trabajo cotidiano realizado en las aulas por los académicos y alumnos.

 

“De esta manera, la fuerza de la universidad no está en su papel político, está en su trabajo académico, que le permite hablar con autoridad moral de los diversos problemas que aquejan al país  y plantear alternativas y soluciones”, enfatizó.

 

Ante autoridades, académicos y estudiantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana, agregó que la misión de la universidad es fundamentalmente la enseñanza, la investigación y la extensión del conocimiento y la cultura hacia  amplios sectores de la sociedad. Es decir, afirmó, la academia sigue siendo la razón de ser y el pilar  de la colectividad.

 

El rector de la UNAM agregó que hoy la relación que guarda la universidad con los poderes públicos,  es más respetuosa,  y se ha procurado que la interacción encuentre cada vez un marco institucional mejor definido.

 

La clave, indicó, radica en el establecimiento del respeto recíproco, donde los poderes públicos no sucumban a la tentación de entrometerse en los asuntos internos de la universidad y ésta no pierde de vista que sigue siendo una institución descentralizada  del Estado mexicano, y en consecuencia, al igual que el resto de la sociedad se rige por la observancia cabal del derecho.

 

Cuestionó: ¿Debe el Estado establecer normas que pudieran modificar el funcionamiento interno de las universidades? ¿Debe obligarlas a tomar algunas decisiones que afectan de manera directa o indirecta sus formas de gobierno y de financiamiento?

 

No, respondió, el Estado debe respetar absolutamente las decisiones que tomen al respecto las universidades, y no tratar de intervenir en los asuntos internos de la administración.

 

Resaltó también que hoy las universidades que reciben recursos públicos presentan sus cuentas a la sociedad y las someten a una revisión minuciosa por parte, sobre todo, del Poder legislativo. Este, concluyó, es un paso que lejos de vulnerarlas y a su autonomía, las ha fortalecido de manera importante, ya que aumenta su credibilidad.

 

-o0o-

FOTO 1.

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dictó una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, donde dijo que la universidad es cada vez más una institución esencial para la vida democrática.

 

FOTO 2

 

En la universidad se hace política, no partidista sino educativa, científica, cultural y académica, aseveró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Iberoamericana.