06:00 hrs.  17 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-208

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CINCO UNIVERSITARIOS REPRESENTARON A MÉXICO EN EL BARCO MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

·        Formaron parte de la delegación nacional que fue recibida por el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, y el príncipe heredero Naruito

·        Ante equipos juveniles de doce países, destacaron la importancia de la UNAM en Latinoamérica y la cultura mexicana

 

Cinco universitarios representaron a México y a la Universidad Nacional durante su participación en el 17º Barco Mundial de la Juventud, programa de intercambio cultural organizado por el gobierno japonés, que fomenta la paz y el entendimiento internacional.

 

Marcia Guadalupe García González, de octavo semestre de Química farmacéutica; Reyna Denisse López Alvirde y Héctor Rodrigo Martínez Elizondo, de octavo y tercer semestres de Ciencias políticas y Administración pública, respectivamente; así como los egresados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, José Luis Reyes Iturbe y María Guadalupe López Arroyo, formaron parte de la delegación nacional que durante 52 días convivió con jóvenes de 12 países.

 

A lo largo de su travesía marítima por los puertos de Yokohama, Japón; Saipan, de Islas Marianas; Sidney, Australia; Wellington, Nueva Zelanda, y Suva, de Islas Fidji, los estudiantes sostuvieron entrevistas con gobernantes y personalidades de esas naciones, así como un intenso diálogo con los 260 representantes de las distintas delegaciones, ante quienes resaltaron la cultura mexicana y las aportaciones de la UNAM como la institución pública de mayor importancia de América Latina.

En entrevista, los universitarios explicaron que en esta ocasión asistieron grupos provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Turquía, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Islas Fidji, Kenya, Islas Mauricio y Japón, como país anfitrión, con un volumen mayor de participantes.

 

La aventura de los mexicanos comenzó cuando emprendieron el viaje con destino a Tokio. Cada joven tuvo oportunidad de convivir durante tres días con una familia nipona, experiencia que les permitió adentrarse en la vida cotidiana de ese pueblo, al que consideraron moderno, hospitalario y orgulloso de su origen.

 

En la capital de ese país asiático, la delegación mexicana fue recibida por el Primer Ministro Junichiro Koizumi y el príncipe heredero Naruito; recorrió los Jardines Imperiales y la Torre de Tokio, así como la Organización Internacional de la Alimentación y la Universidad de las Naciones Unidas, entre otras visitas.

 

La preparación previa del equipo mexicano para este encuentro duró cuatro meses, donde profundizaron sus conocimientos sobre la cultura de Japón y México. Asimismo, organizaron bailes regionales para dar a conocer las tradiciones de nuestro país.

 

A bordo del navío, los 260 convocados realizaron distintas actividades en torno a temas como educación, medio ambiente, Naciones Unidas, entendimiento intercultural e información y medios. En este marco, los universitarios resaltaron las contribuciones de la UNAM al pueblo de México y destacaron su carácter público, laico y gratuito.

 

Agradecieron el apoyo de las autoridades de esta casa de estudios luego de ser seleccionados por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Embajada de Japón en México, por sus conocimientos sobre la cultura mexicana y nipona, así como el dominio del idioma inglés.

 

Coincidieron en que con esta experiencia valoraron aún más su identidad y demostraron que en el marco de las diferencias políticas, religiosas y culturales es posible lograr una convivencia pacífica y armónica. Así, el objetivo central de este programa se alcanzó, al establecerse lazos de amistad, entendimiento mutuo y respeto entre los participantes, concluyeron.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Cuatro de los cinco universitarios que representaron a México y a la Universidad Nacional en el 17º Barco Mundial de la Juventud, programa de intercambio cultural organizado por el gobierno de Japón.

 

 

FOTO 02

 

Héctor Rodrigo Martínez, Marcia Guadalupe García, Reyna Denisse López y José Luis Reyes representaron a México y a la UNAM en el 17º Barco Mundial de la Juventud.