13:30 hrs.  16 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-207

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REFLEXIONAN EN LA UNAM ESPECIALISTAS DE AMÉRICA LATINA SOBRE EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS

 

·         Filiberto Martínez, director del CUIB, consideró fundamental aprovechar las tecnologías para contribuir al desarrollo de la investigación y la educación bibliotecológica en la región

·        Las bibliotecas públicas pueden y deben ser puerta para el nuevo mundo de la información digital: Elizabeth de Carvalho, de la IFLA

·        Se realiza el seminario INFOBILA como Apoyo a la Investigación y Educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe, organizado por el CUIB

 

Directivos, profesores e investigadores de las escuelas de bibliotecología de América Latina y el Caribe se reúnen en la Universidad Nacional para reflexionar sobre el papel de las bibliotecas y las herramientas para el desarrollo profesional de esta disciplina en la era de la sociedad de la información.

 

Especialistas de más de 12 países de la región participan en el seminario INFOBILA como Apoyo a la Investigación y Educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

 

En la inauguración del encuentro, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, consideró fundamental aprovechar la oportunidad que las tecnologías actuales ofrecen, sobre todo para contribuir al desarrollo de la investigación y la educación en este campo en la región, y con ello incidir en el crecimiento de la disciplina.

 

Recordó que tomando en consideración la necesidad que había de organizar la información producida por investigadores y profesores de las distintas escuelas de América Latina y el Caribe, el Centro se dio a la tarea de crear la base de datos INFOBILA.

 

Es un acervo que brinda acceso relevantes materiales latinoamericanos, en archivología y temas relacionados, que sirve no sólo para apoyar las actividades académicas que se realizan en el CUIB sino también en otros lugares, refirió.

 

Asimismo, añadió, INFOBILA es un servicio y una herramienta de consulta para las escuelas de bibliotecología, asociaciones de bibliotecarios y personas interesadas en este campo.

 

Martínez Arellano mencionó que contiene 16 mil registros y es producto de la colaboración de países como Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, España, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

A lo largo de su desarrollo ha sido apoyada por diversas instituciones, en especial por la UNAM y la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), a través del Programa para el Desarrollo de la Bibliotecología y del Comité para la Sección de América Latina y el Caribe, reveló.

 

Ha fomentado la investigación y la docencia en la región, y se encuentra en otra etapa. Las tecnologías de la información permiten tener acceso en forma remota a los recursos existentes en otros lugares. Por ello, dijo, se planteó el proyecto de Biblioteca Digital Latinoamericana y del Caribe en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

 

Esta evolución hacia un servicio digital demanda la participación de todos los países latinoamericanos. INFOBILA no es el trabajo de una sola institución, sino un proyecto que requiere la cooperación de toda la comunidad de la zona, indicó.

 

A su vez, Elizabeth de Carvalho, de la Oficina Regional de la IFLA, aseveró que en esta región, donde escasean los libros tanto en las casas como en las escuelas, y la computadora no es una herramienta de fácil acceso, las bibliotecas públicas pueden y deben ser puerta para el nuevo mundo de la información digital y el puente de acceso al ciberespacio para aquellos que por razones económicas y culturales no tienen los medios para hacerlo.

 

Expresó que mediante una cooperación conciente y participante, y a través de una población madura, con la adquisición de conocimiento, en condiciones de actuar, se podrá preservar nuestra cultura.

 

En el auditorio “Mario de la Cueva”, señaló que la sociedad de la información constituye un desafío que se debe enfrentar con determinación, a fin de adecuar nuestros países a las profundas transformaciones que se viven.

 

A diario se muestra que las manifestaciones de esta exigencia afectan el comportamiento de las organizaciones, e influyen en el pensamiento estratégico de las naciones, precisó.

 

Esta expresión es un modo de desarrollo social y económico en que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, validación, transmisión, distribución y diseminación del conocimiento conducen a la creación de saberes y a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y de las empresas. Además, abundó, desempeña un papel central en la actividad económica, la creación de riqueza y la definición de la calidad de vida de los habitantes, y de sus prácticas culturales.

 

“Es necesario establecer una relación natural con las tecnologías de la información y hacer posible su acceso en lugares públicos, sin barreras económicas que acentúen la estratificación social existente, garantizando un ingreso rápido, eficaz y equitativo. Sería ilegítimo abandonar a los más desprotegidos”, argumentó.

 

Ejemplificó que el reciente mapa de exclusión digital en Brasil mostró que de 170 millones de habitantes sólo 12 por ciento tiene computadoras en casa, y 8.3 con acceso doméstico a Internet.

 

 

Por último, Roberto Jorge Servidio, de la sección para América Latina y el Caribe de la IFLA, refirió que INFOBILA ha sido uno de los primeros proyectos patrocinados por esta Federación. Su aprobación se dio en 1992 con un programa aceptado por el Comité Latinoamericano, y a mediados de los 90 fue actualizado, para que continuara recibiendo apoyo económico, concluyó.

 

 

– o0o –


FOTO 01.

 

Roberto Servidio, Elizabeth de Carvalho y Filiberto Martínez en la apertura del Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe, en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El papel de las bibliotecas y las herramientas para el desarrollo profesional de la bibliotecología fueron los temas que discutieron en la UNAM especialistas de América Latina y el Caribe.