06:00 hrs.  16 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-206

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, CONSTRUIR  NUEVAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

 

·        Uniones equitativas y respetuosas, en donde la dignidad, solidaridad y ética recuperen su significado

·        Planteó en la UNAM el profesor e investigador Nelson Minello Martini

·        Necesitamos recuperarnos de la imposición del neoliberalismo y construir nuevos enlaces, señaló Amparo Ruiz del Castillo, profesora de la FCPyS

 

Las sociedades actuales necesitan construir nuevas relaciones entre hombres y mujeres: uniones equitativas y respetuosas en donde la dignidad, solidaridad y ética recuperen su significado. Por ello, las y los feministas plantean la búsqueda de una organización más democrática y responsable, planteó en la UNAM el profesor e investigador Nelson Minello Martini.

 

El especialista en relaciones de género, quien ofreció una conferencia en torno a la masculinidad y el mundo contemporáneo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta casa de estudios, llamó a establecer una colectividad en donde las características sexuales no tengan exagerada importancia y cada uno obtenga satisfactores según sus necesidades y capacidades.

 

“El género afecta la vida individual, cultural, social y política. Esto hace todavía más difícil encontrar una situación de equidad”, especificó. Los pro feministas luchan contra esta posición estructural, y eso lo hace una situación complicada, de largo plazo y con cambios lentos.

 

En la sala “Fernando Benítez”, el académico del Colegio de México explicó que “la más fecunda forma” de analizar la masculinidad es, por un lado, integrarla en los estudios de género, y, por otro, entender su dominación en todos los aspectos de la existencia.

 

El problema central es entender las categorías de estudio. Es decir, abundó, desde hace tiempo –tanto que parece natural– a la sociedad la sostiene el patriarcado. Son los hombres “quienes deciden una serie de situaciones, desde la vida cotidiana hasta la vida política, social y cultural”.

 

Se asume que, en tanto jurídicamente, existen preceptos que establecen la igualdad entre ambos sexos, en el ámbito concreto del diario devenir, en las relaciones familiares y de pareja, en la escuela y en el trabajo, en el más amplio ámbito de la vida pública; sin embargo, esto no es así, indicó.

 

Estamos ante una sociedad cada vez más desigual, injusta e inequitativa. Así, dijo, es derecho constitucional acceder a la educación, salud, alimentación, consecución de mejores niveles de vida, obtener trabajo, recreación y deporte. Sin embargo, los datos dicen lo contrario.

 

¿Por qué no hay una situación de equidad que aproveche las ventajas de cada uno y considere a ambos como personas, ciudadanos o gente capaz de manejarse por sí solos en todos los aspectos de la vida?, se preguntó Minello Martini.

 

Hay una visión política, agregó, en todos los análisis de género y masculinidad. Como también posiciones que van desde la postura más conservadora, donde se sostiene que Dios o la naturaleza decidieron esta cuestión como diferente y, por lo tanto, queda la mujer subordinada al varón, como señala la Iglesia Católica.

 

El asunto está tan arraigado que en una civilización, en una cultura de imaginario jacobino como la mexicana, la familia aparece en un calco laico que lleva aún más allá las dificultades enfrentadas en las relaciones de género en el mundo moderno, precisó.

 

A su vez, la profesora de la FCPyS, Amparo Ruiz del Castillo, aseguró que las medidas económicas impuestas por el gran capital han generado la mayor acumulación de la riqueza en la historia de las sociedades, en donde un puñado de personas multiplica sus ganancias indiferentes al hambre y al sufrimiento que padecen millones de personas en el mundo, particularmente mujeres y niños.

 

Por ello, concluyó, necesitamos recuperarnos de la negra noche que ha significado para la humanidad la imposición del neoliberalismo, evitar regresar a la Edad Media y construir nuevos enlaces.

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La profesora de la FCPyS de la UNAM, Amparo Ruiz del Castillo, aseguró que las medidas económicas impuestas por el gran capital han generado el sufrimiento de millones de mujeres y niños.

 

 

FOTO 02

 

Los profesores Nelson Minello Martini y Amparo Ruiz del Castillo durante una conferencia en torno a la masculinidad y el mundo contemporáneo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

El profesor e investigador Nelson Minello Martini planteó en la UNAM que las sociedades actuales necesitan construir nuevas relaciones entre hombres y mujeres: uniones equitativas y respetuosas.