19:30 hrs.  15 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-205

San Luis Potosí, S.L.P.

 

Pies de foto al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM Y EL COLEGIO DE SLP CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL

 

·        Hoy en día gobernar es educar; es la gran tarea de gobierno: De la Fuente

·        El rector de la UNAM expuso la necesidad de reivindicar las humanidades y las ciencias sociales

·        El gobernador Marcelo de los Santos Fraga sostuvo que este nuevo lazo de cooperación con la UNAM es una oportunidad para continuar con paso firme el camino hacia un San Luis Potosí fuerte y vigoroso

·        El presidente del Colegio de San Luis, Tomás Javier Calvillo, señaló que la máxima casa de estudios del país juega un papel fundamental en México por ser la matriz de la educación superior

·        Con el acuerdo, se pondrá énfasis en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico

 

La Universidad Nacional y el Colegio de San Luis suscribieron un convenio de colaboración académica, científica y cultural en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, así como los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

Al firmar como testigo de honor el documento, junto con el gobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que hoy en día gobernar es educar, lo que es la gran tarea del gobierno.

Expuso la necesidad de reivindicar las humanidades y las ciencias sociales porque permiten fortalecer las instituciones públicas y tienen un valor intrínseco en el proceso formativo de los jóvenes, al permitir entender nuestro origen y devenir, así como los conceptos fundamentales de la cultura sin la cual no se puede imaginar un país más equilibrado y justo.

 

A su vez, el mandatario estatal Marcelo de los Santos Fraga subrayó que la educación es un pilar esencial para nuestro desarrollo. Por ello, sostuvo, el establecimiento de este nuevo lazo de cooperación con la UNAM representa una oportunidad para continuar con paso firme el camino hacia un San Luis Potosí fuerte y vigoroso.

 

Luego de que suscribieron el convenio por la UNAM, el secretario general, Enrique del Val, y la coordinadora de Humanidades, Maricarmen Serra Puche, y por el Colegio, su presidente, Tomás Javier Calvillo Unna, De la Fuente manifestó la necesidad de reafirmar los principios de libertad de cátedra e investigación, además de fortalecer a las humanidades y las ciencias sociales.

 

El rector aseguró que el formalizar esfuerzos con un acuerdo de esta índole permite ampliar y reforzar la colaboración con instituciones públicas de educación superior como el Colegio de San Luis, lo cual redunda en beneficio de los jóvenes del país.

 

Consideró de trascendencia esta firma de convenio por su contenido y por las repercusiones que tendrá, a fin de generar mayores y mejores opciones para los estudiantes.

 

En el Colegio de San Luis Potosí, el Ejecutivo estatal expresó tener la certeza de que las herramientas para forjar una sociedad pujante, dinámica y emprendedora están en la educación con futuro, por lo que se trabaja por la enseñanza de los potosinos en todos los niveles, desde el básico hasta el posgrado, y por el beneficio que esto representa para el progreso de la entidad.

 

El avance social del estado, resaltó, tiene grandes retos que superar, pero “tengo la plena confianza de que con la participación del sector educativo del nivel superior se logrará incluir dentro de la dinámica del progreso a un mayor número de potosinos”.

Al dar la bienvenida, el presidente del Colegio de San Luis, Tomás Javier Calvillo Unna, señaló que la máxima casa de estudios del país juega un papel fundamental en México por ser la matriz de la educación superior.

 

Afirmó que no se puede entender a la nación sin la integración que ha tenido a través de la educación y sin el lugar primordial que ha tenido la universidad pública en la formación de los mexicanos.

 

El concepto del país y de la integración nacional tiene un eje esencial en la instrucción y uno de esos centros creadores de la edificación de nuestra identidad es la UNAM. Del encuentro entre la Universidad Nacional y el Colegio de San Luis, indicó, se fortalece la construcción del conocimiento en el país.

 

Al presentar el convenio, la coordinadora de Humanidades, Maricarmen Serra Puche, puntualizó que se facilitará y favorecerá el intercambio de estudiantes y personal académico. En el primer caso, se pretende realizar estudios de posgrado, mientras en el segundo, con fines docentes, de investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, y en otras áreas de interés para ambas instituciones.

 

El acuerdo, cuya vigencia será de cinco años y del que se derivarán convenios específicos, precisa que también se apoyará y promoverá la realización de actividades conjuntas de investigación con especial énfasis en las que están ligadas a los programas de posgrado; se impulsará la organización de cursos, talleres y seminarios; se llevará a cabo el intercambio editorial, de material bibliográfico y audiovisual, además del acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

 

Asimismo, se fortalecerán los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

 

Para ello, se integrará una Comisión Técnica, la cual se encargará de determinar las acciones aprobadas, coordinar la elaboración y firma de los programas anuales de trabajo y darles seguimiento.

 

En el caso específico de la movilidad de alumnos, promoverán el otorgamiento de becas, con un principio de reciprocidad en el número de aceptados por cada institución, cantidad que, junto con los conceptos y condiciones, será pactada cada año conforme a las posibilidades presupuestales, lo que quedará estipulado en los planes anuales de trabajo.

 

Este programa, elaborado durante el último trimestre de cada año, contendrá objetivos; calendario de actividades; recursos humanos, técnicos, materiales y económicos necesarios; lugar para desarrollar las diferentes acciones; fuentes de financiamiento; medidas de docencia, asesoría, capacitación, adiestramiento o intercambio de estudiantes y personal académico; publicación de resultados y difusión, así como evaluación y seguimiento.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

El gobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; y Tomás Javier Calvillo Unna, previo a la suscripción de un convenio de colaboración académica, científica y cultural con el Colegio de San Luis Potosí.

 

FOTO 2.

La UNAM y el Colegio de San Luis Potosí signaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural.