14:30 hrs.  15 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-204

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad, le dio posesión del cargo

·        El nuevo titular se comprometió a privilegiar la formación de recursos humanos del más alto nivel

 

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, dio posesión a Eduardo Bárzana García como director de la Facultad de Química (FQ) para el periodo 2005–2009.

 

Durante la ceremonia señaló que se trata de una de las transiciones más laxas que se ha registrado en la Universidad, por lo que agradeció a los participantes en el proceso de designación del nuevo titular de esta entidad.

 

Asimismo, resaltó la labor del director saliente, Santiago Capella Vizcaíno. La Universidad, afirmó, está en deuda con él por el trabajo efectuado durante su gestión al frente de la FQ.

 

A su vez, Eduardo Bárzana García aseguró que la Facultad  está a la vanguardia en la formación de profesionales del más alto nivel, quienes apoyados por una docencia moderna y de calidad, así como investigación de frontera, contribuyen al engrandecimiento de esta disciplina en el país.

 

Al asumir el cargo, anunció que privilegiará la formación de recursos humanos de excelencia en licenciatura y posgrado, e indicó que a lo largo de la última década, la Química como disciplina científica y base de una buena parte de las transformaciones industriales, ha generado nuevos paradigmas.

 

Asimismo, abundó, las barreras entre las áreas han caído en forma acelerada, con lo que se delimitan nuevas fronteras de la ciencia y la práctica productiva. Frente a ello, dijo, la FQ cuenta con el capital humano y una enorme capacidad para el trabajo multidisciplinario que le permitirá insertarse en ellas de manera programada.

 

Añadió que la educación superior evoluciona en resonancia con las nuevas ciencias exactas y naturales, tendiente a lo que será una nueva sociedad basada ya no en la técnica, sino en la información y el conocimiento.

 

Ante este panorama, alertó, se requieren ajustes en las líneas de investigación, orientación del trabajo de desarrollo tecnológico, el diseño de nuevos paradigmas curriculares, definir otras áreas para la educación continua, prever la oferta laboral para los egresados y contribuir al fortalecimiento de la industria química nacional.

 

Convocó a la comunidad a construir una participación comprometida, principalmente por parte de los académicos, en quienes recae la responsabilidad de la actividad institucional. Resaltó los logros alcanzados en la anterior administración, e hizo un llamado a superar  las metas y objetivos.

 

También pidió la colaboración de los estudiantes –quienes tienen un claro compromiso con la sociedad que les brinda la oportunidad de prepararse– y, de manera destacada, la de los trabajadores administrativos y egresados.

 

Invitó a esa comunidad a continuar a la vanguardia en la formación de los profesionales y posgraduados, que contribuya a aumentar el prestigio de la entidad y al enriquecimiento de la Química en el país, concluyó.

 

 

Eduardo Bárzana García estudió Ingeniería química en la UNAM, la maestría en Ingeniería biológica en la Universidad de Birmingham, Inglaterra; realizó el doctorado en Biotecnología y el posdoctorado asociado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III.

 

Ha impartido 81 cursos en la Facultad de Química y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; 10 en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad de Nuevo León; 21 cursos extracurriculares y 10 de educación continua. Ha dirigido 28 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cuatro de doctorado, y ha participado en más de 150 actividades como sinodal, así como en comités y jurados estudiantiles de licenciatura y posgrado.

 

Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas internacionales, mientras que ha colaborado en diversos libros y presentado trabajos en 18 congresos internacionales y 26 nacionales; 14 ponencias en congresos por invitación y en 40 conferencias. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el primer lugar del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como el USA Space Act Tech Brief Award, otorgado por la NASA, entre otros.

 

 

 

-o0o-

FOTO 1

Enrique del Val y Eduardo Bárzana, durante la toma de posesión de este último como director de la Facultad de Química de la UNAM.

 

FOTO 2

Eduardo Bárzana tomó posesión como nuevo director de la Facultad de Química de la UNAM, para el periodo 2005 –2009.