13:30 hrs.  14 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-201

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIAS, INVERSIÓN PÚBLICA Y REFORMA ACADÉMICA  PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

 

·        Debe efectuarse en términos cualitativos y curriculares, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

·        Inauguró el Primer Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas, que contó con la presencia de titulares de diversas entidades universitarias

·        Ambrosio Velasco afirmó que esta actividad académica es un punto de inflexión importante en la historia de la Universidad

 

El desarrollo del país requiere de una mayor inversión pública en educación superior y de profunda reforma académica en términos cualitativos y curriculares, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Al inaugurar el Primer Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas, acompañada por Ambrosio Velasco y Juliana González, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y profesora emérita, respectivamente, la funcionaria consideró que esta transformación implica innovación pedagógica con el fin de lograr en los alumnos la creatividad en las concepciones, las técnicas de la disciplina y su aplicación. Además, que agilice y dote de mayor eficiencia a los procesos académicos y administrativos.

 

 

 

En el plano curricular supone la articulación entre todos los niveles de estudio para construir un programa integral. Para ello, es necesario que los planes de trabajo se conciban y elaboren como un continuo de bachillerato a doctorado, sin demérito de las salidas intermedias, precisó en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la FFyL, donde se dieron cita titulares de diversas facultades y escuelas.

 

Visto de este modo, la educación en la UNAM no está sólo destinada a formar recursos humanos, prepara integralmente a hombres y mujeres para la investigación, docencia y práctica profesional de alto nivel, con capacidades de pensamiento complejo y crítico para la creación y recreación del conocimiento, subrayó.

 

De esta manera, indicó, se propone egresar a profesionales comprometidos con la realidad que contribuyan al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, y coadyuven al reconocimiento y a la solución de los problemas nacionales, para lograr la construcción de un país más justo, democrático y equitativo.

 

Por lo tanto, la Universidad Nacional refuerza en lo jurídico, administrativo y académico, sus valores, como la pluralidad, interculturalidad, equidad y responsabilidad social, aseveró.

 

Así, una característica distintiva de la instrucción en nuestra Universidad es que se realiza en un ambiente de producción de conocimiento original, valioso en sí mismo, y de búsqueda permanente de su aplicación para coadyuvar a la solución de los grandes rezagos, enfatizó.

 

De ahí la importancia del trabajo conjunto entre escuelas, facultades, centros e institutos para la formación de nuestros bachilleres, licenciados, maestros y doctores, aseguró.

 

En la UNAM, indicó, la investigación se relaciona con la docencia, no sólo porque la nutre sino porque garantiza, además, la continua actualización curricular, asegura un alto nivel académico, fortalece el desarrollo del profesorado, trasmite al aula el rigor metodológico y perfecciona los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

De este modo, subrayó, se convierte en un importante medio educativo. Es su ejercicio el que señala pertinencias metodológicas en la formación y el desempeño profesional, y ofrece puntos de referencia para resolver retos.

 

Por ello, esta actividad universitaria debe fortalecer el equilibrio entre sus estructuras y condiciones básicas y las del conocimiento social, económico, cultural y político de México, así como promover en la sociedad una cultura científica y tecnológica, aseveró.

 

En ese sentido, acotó, la perspectiva de trabajo de grupos permitirá afianzar el tejido social de nuestra Universidad, al poner énfasis en la cooperación y el diálogo.

 

Por ello, su consolidación requiere conocer sus características y particularidades; las condiciones académicas y administrativas en las cuales se desarrolla; los horizontes que la alientan y las problemáticas que la aquejan; así como imaginar soluciones, idear estrategias y promover propuestas que redunden en su beneficio, puntualizó.

 

Los resultados de este proceso, resaltó, serán la base para elaborar en forma conjunta las propuestas conducentes a fortalecer la educación y darle un carácter innovador, multidisciplinario y flexible.

 

En su oportunidad, Ambrosio Velasco afirmó que este primer Congreso es un punto de inflexión importante en la historia de la Universidad, entre otras razones porque es un justo y merecido reconocimiento al trabajo de investigación realizado en facultades y escuelas.

 

Es una distinción a una actividad que estas instancias efectuamos a la par de la docencia y formación. Desde luego, este merecimiento no va en detrimento de la labor realizada por los centros e institutos de esta casa de estudios, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Ambrosio Velasco, Rosaura Ruiz y Juliana González durante la inauguración del Primer Congreso sobre la Investigación en Facultades y Escuelas, efectuado en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El desarrollo del país requiere de una mayor inversión pública en educación superior y de profunda reforma académica, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.