Boletín UNAM-DGCS-200
Ciudad Universitaria
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final del boletín
RECIBE
UNIVERSITARIA PREMIO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL UNESCO-ICDE
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Martha Diana Bosco
Hernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, fue reconocida por
la XXI Conferencia Mundial ICDE sobre Educación Abierta y a Distancia 2004
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Su investigación refiere
las diversas propuestas en materia de televisión educativa y el uso de las
tecnologías implementadas en algunos países latinoamericanos
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La distinción se otorga a
los trabajos con aportaciones a la comunidad internacional en el campo de
nuevas modalidades de instrucción
Martha Diana Bosco Hernández,
profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recibió el
Premio de la Conferencia Mundial UNESCO-ICDE (Consejo Internacional de
Educación Abierta y a Distancia), por su trabajo Programas educativos basados
en tecnologías: la experiencia latinoamericana.
Es un reconocimiento especial
otorgado por la XXI Conferencia Mundial ICDE sobre Educación Abierta y a
Distancia 2004, celebrada en Hong Kong, China, cuyo tema central fue
“Aprendizaje para la Vida en un Mundo Interconectado”. El acto fue organizado
por el propio Consejo y la Universidad Abierta de Hong Kong.
A decir de la también jefa de la División del
Sistema de Universidad Abierta de la FFyL, el objetivo de dicho encuentro fue
documentar los logros y desafíos de los proyectos en estas modalidades
educativas; especialmente el trabajo con los alumnos, donde las redes de
comunicación, a través de Internet, se extienden a gran velocidad. Todo ello
representa un cambio de paradigmas sin importar cuestiones políticas o
económicas.
Así, el UNESCO-ICDE World
Conference Award se otorga en el marco de esta Conferencia, a los trabajos con
aportaciones a la comunidad internacional en el campo de la educación a
distancia, venciendo las barreras culturales y lingüísticas.
Martha Diana Bosco estudió la
licenciatura y maestría en pedagogía en la FFyL de la UNAM, donde también cursó
Historia en el Sistema de Universidad Abierta (SUA). Obtuvo la candidatura al
doctorado en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, por la Universidad
Nacional de Educación a Distancia de España.
Trabajó en la Coordinación de Universidad
Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de su Alma Mater; posteriormente fue
coordinadora del Colegio de Pedagogía de la FFyL y jefa de la División del SUA
de la misma entidad. En la CUAED fungió como jefa de los departamentos de
Investigación educativa, Proyectos especiales, y Materiales didácticos. También
coordinó la creación del Diplomado en Educación Abierta y a Distancia.
Informó que su trabajo, realizado
en conjunto con Patricia Ávila e Ysauro González, del Instituto Latinoamericano
de la Comunicación Educativa, muestra un panorama de propuestas de instrucción
de diversos países de América Latina. Estudiaron los ejemplos que, a lo largo
de los años, hubiesen adquirido experiencia en la formulación de alternativas
para atender las necesidades de la educación básica, con la aplicación de
nuevas tecnologías y métodos.
“En esta investigación nos
enfocamos en los programas de educación a distancia en esta región y a su
análisis dentro de un contexto internacional, cada día más interesado en el
conocimiento y aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías de
la información y comunicación en el campo educativo”, afirmó.
A decir de Martha Diana Bosco,
México avanza con la Red Satelital de Televisión Educativa y con la Red
Escolar, beneficiando no sólo los niveles básicos, la formación de docentes y la educación de los adultos, sino la
media superior, superior y continua. También las facultades y escuelas de la
UNAM desarrollan diferentes programas en este sentido, con la CUAED y la Dirección
General de Servicios de Cómputo Académico.
Sobresalen los siguientes programas:
en Venezuela el Canal Cl@se, que brinda apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación básica; La Red Satelital de Televisión
Educativa, y Red Escolar, de México; Teleduco de Brasil, en los que además se
atiende a los adultos y se ofrece capacitación para el trabajo; también hay
propuestas a través de las redes informáticas y el uso de computadoras como Ludomática
en Colombia; la Red Enlaces de Chile, y el Programa de informática educativa de
Costa Rica.
Al recordar sus inicios en este
campo, manifestó que al ser los primeros en la Universidad, “nos permitió
construir muchos proyectos, planes y cursos de educación abierta y a distancia,
tanto para la UNAM como para las instituciones que solicitaban programas de
apoyo, como, por ejemplo, de formación docente o de educación continua”.
Afirmó que este campo siempre le ha interesado,
porque rompe con los paradigmas tradicionales y se transforma de manera
dinámica el trabajo académico. “Ahora los procesos de enseñanza-aprendizaje
estarán mediados por las nuevas tecnologías atendiendo a las necesidades de las
diferentes propuestas educativas”.
“Es todo un desafío que los
estudiantes y asesores trabajemos en un modelo educativo diferente al
tradicional, porque se trata de propiciar un diálogo pedagógico entre los
actores del proceso, mediado por los materiales didácticos tanto impresos como
a través de la Internet”, reconoció.
Destacó que no se desea competir
con los programas comerciales transmitidos por la Internet o la televisión; se
trata de hacer diseños formativos, diferentes, con otro sentido. Por ello, su
potencial es enorme.
Sobre el reconocimiento agradeció a la
Universidad y a su Facultad por apoyarla. “Es un orgullo ser universitario y
poder transmitir nuestra experiencia e investigaciones en estos foros; es una
gran responsabilidad. Considero que el trabajo desarrollado en educación
abierta y a distancia en la UNAM nos ha distinguido por nuestra experiencia y
preparación”, concluyó.
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FOTO 01
Martha Diana
Bosco Hernández, profesora de la FFyL de la UNAM, recibió el Premio de la
Conferencia Mundial UNESCO-ICDE por su
trabajo Programas educativos basados en tecnologías: la experiencia
latinoamericana.
FOTO 02.
En su
investigación, Martha Diana Bosco Hernández, de la FFyL de la UNAM, se enfocó a
los programas de educación a distancia en la región latinoamericana y a su
análisis dentro del contexto internacional.