06:00 hrs.  14 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-200

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE UNIVERSITARIA PREMIO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL UNESCO-ICDE

 

·        Martha Diana Bosco Hernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, fue reconocida por la XXI Conferencia Mundial ICDE sobre Educación Abierta y a Distancia 2004

·        Su investigación refiere las diversas propuestas en materia de televisión educativa y el uso de las tecnologías implementadas en algunos países latinoamericanos

·        La distinción se otorga a los trabajos con aportaciones a la comunidad internacional en el campo de nuevas modalidades de instrucción

 

Martha Diana Bosco Hernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recibió el Premio de la Conferencia Mundial UNESCO-ICDE (Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia), por su trabajo Programas educativos basados en tecnologías: la experiencia latinoamericana.

 

Es un reconocimiento especial otorgado por la XXI Conferencia Mundial ICDE sobre Educación Abierta y a Distancia 2004, celebrada en Hong Kong, China, cuyo tema central fue “Aprendizaje para la Vida en un Mundo Interconectado”. El acto fue organizado por el propio Consejo y la Universidad Abierta de Hong Kong.

 

A decir de la también jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta de la FFyL, el objetivo de dicho encuentro fue documentar los logros y desafíos de los proyectos en estas modalidades educativas; especialmente el trabajo con los alumnos, donde las redes de comunicación, a través de Internet, se extienden a gran velocidad. Todo ello representa un cambio de paradigmas sin importar cuestiones políticas o económicas.

 

Así, el UNESCO-ICDE World Conference Award se otorga en el marco de esta Conferencia, a los trabajos con aportaciones a la comunidad internacional en el campo de la educación a distancia, venciendo las barreras culturales y lingüísticas.

 

Martha Diana Bosco estudió la licenciatura y maestría en pedagogía en la FFyL de la UNAM, donde también cursó Historia en el Sistema de Universidad Abierta (SUA). Obtuvo la candidatura al doctorado en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

 

Trabajó en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de su Alma Mater; posteriormente fue coordinadora del Colegio de Pedagogía de la FFyL y jefa de la División del SUA de la misma entidad. En la CUAED fungió como jefa de los departamentos de Investigación educativa, Proyectos especiales, y Materiales didácticos. También coordinó la creación del Diplomado en Educación Abierta y a Distancia.

 

Informó que su trabajo, realizado en conjunto con Patricia Ávila e Ysauro González, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, muestra un panorama de propuestas de instrucción de diversos países de América Latina. Estudiaron los ejemplos que, a lo largo de los años, hubiesen adquirido experiencia en la formulación de alternativas para atender las necesidades de la educación básica, con la aplicación de nuevas tecnologías y métodos.

 

“En esta investigación nos enfocamos en los programas de educación a distancia en esta región y a su análisis dentro de un contexto internacional, cada día más interesado en el conocimiento y aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo”, afirmó.

 

A decir de Martha Diana Bosco, México avanza con la Red Satelital de Televisión Educativa y con la Red Escolar, beneficiando no sólo los niveles básicos, la  formación de docentes y la educación de los adultos, sino la media superior, superior y continua. También las facultades y escuelas de la UNAM desarrollan diferentes programas en este sentido, con la CUAED y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

Sobresalen los siguientes programas: en Venezuela el Canal Cl@se, que brinda apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica; La Red Satelital de Televisión Educativa, y Red Escolar, de México; Teleduco de Brasil, en los que además se atiende a los adultos y se ofrece capacitación para el trabajo; también hay propuestas a través de las redes informáticas y el uso de computadoras como Ludomática en Colombia; la Red Enlaces de Chile, y el Programa de informática educativa de Costa Rica.

 

Al recordar sus inicios en este campo, manifestó que al ser los primeros en la Universidad, “nos permitió construir muchos proyectos, planes y cursos de educación abierta y a distancia, tanto para la UNAM como para las instituciones que solicitaban programas de apoyo, como, por ejemplo, de formación docente o de educación  continua”.

 

Afirmó que este campo siempre le ha interesado, porque rompe con los paradigmas tradicionales y se transforma de manera dinámica el trabajo académico. “Ahora los procesos de enseñanza-aprendizaje estarán mediados por las nuevas tecnologías atendiendo a las necesidades de las diferentes propuestas educativas”.

 

“Es todo un desafío que los estudiantes y asesores trabajemos en un modelo educativo diferente al tradicional, porque se trata de propiciar un diálogo pedagógico entre los actores del proceso, mediado por los materiales didácticos tanto impresos como a través de la Internet”, reconoció.

 

Destacó que no se desea competir con los programas comerciales transmitidos por la Internet o la televisión; se trata de hacer diseños formativos, diferentes, con otro sentido. Por ello, su potencial es enorme.

 

Sobre el reconocimiento agradeció a la Universidad y a su Facultad por apoyarla. “Es un orgullo ser universitario y poder transmitir nuestra experiencia e investigaciones en estos foros; es una gran responsabilidad. Considero que el trabajo desarrollado en educación abierta y a distancia en la UNAM nos ha distinguido por nuestra experiencia y preparación”, concluyó.

 

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Martha Diana Bosco Hernández, profesora de la FFyL de la UNAM, recibió el Premio de la Conferencia Mundial UNESCO-ICDE  por su trabajo Programas educativos basados en tecnologías: la experiencia latinoamericana.

 

FOTO 02.

En su investigación, Martha Diana Bosco Hernández, de la FFyL de la UNAM, se enfocó a los programas de educación a distancia en la región latinoamericana y a su análisis dentro del contexto internacional.