06:00 hrs.  13 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-199

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIENTE, LA RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN EN MÉXICO

 

·        Fernando Castañeda, de la FCPyS, dijo que en fechas anteriores las encuestas se utilizaron para evitar los fraudes

·        En los sistemas democráticos modernos el tema tiene relación directa con las cuestiones electorales, dijo el especialista Murilo Kuschick

·        Participaron en la mesa redonda Legalidad, opinión pública y cultura política: desafíos de la comunicación política en México

 

Los estudios de opinión en México adquirieron relevancia en épocas recientes, sobre todo por la llamada transición democrática. Si en fechas anteriores las encuestas se utilizaron para evitar los fraudes, su momento paradigmático fue la última elección presidencial, reconoció Fernando Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

No obstante, hoy día las empresas del ramo enfrentan una situación complicada en donde, incluso, se inconforman ante disposiciones, como la prohibición de difundir encuestas días antes de una elección o la exigencia de proporcionar datos empresariales. Al mismo tiempo, dijo, gobernadores y otras autoridades las contratan de manera privada.

 

Durante su participación en la mesa redonda Legalidad, opinión pública y cultura política: desafíos de la comunicación política en México, advirtió que existe una amplia discusión acerca de los problemas y estudios sobre cultura política, un tema controvertido y central para la sociedad.

 

En el auditorio “Ricardo Flores Magón” de esa entidad universitaria, subrayó que en los últimos 20 años han habido cambios en las políticas públicas, debido a la ruptura de los consensos tradicionales en el diseño y formación de las directrices gubernamentales, en donde las encuestas cumplieron un papel relevante.

 

Tales disposiciones tienen hoy déficit de legitimidad, y merecen atención de coyuntura y consenso constantes, además de la construcción de acuerdos sobre directrices comunitarias y su aceptación. Muchos sectores han utilizado los sondeos de opinión para encontrar otras formas de participación.

 

Fernando Castañeda resaltó que en los últimos años ha sido común invitar a las organizaciones no gubernamentales a intervenir como órganos consultivos, bajo el argumento de edificar lazos en el proceso mismo de definición de los objetivos de la actividad social.

 

Añadió que esta acción ciudadana es un tema clásico, tratado desde diversas perspectivas; incluso, la filosofía política se interesó por ello desde hace tiempo. Quizá este asunto acompañó la formación del Estado moderno.

 

Por su parte, Murilo Kuschick, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, comentó que en nuestro país la opinión pública como tema académico quizá tenga interés sólo para ciertos sectores, pues en los primeros 50 años de vida de la Revista Mexicana de Sociología sólo se publicaron dos artículos sobre el tema.

 

No era un asunto común, sino de especialistas. En los sistemas democráticos modernos el tema tiene relación directa con las cuestiones electorales, y en los comicios nacionales faltaban dos elementos centrales de los procesos de los países industrializados: la incertidumbre y competencia.

 

Refirió que la imagen de los políticos y las instituciones públicas comienza a ser un fenómeno central, pues se podrá incidir en la actitud colectiva. En la actualidad el marketing político no está interesado en la opinión, un problema de reflexión. Les interesa la actitud, que lleva a la posibilidad de una conducta.

 

Por otro lado, Margarita Yépez, de la misma Facultad, al hablar de las representaciones sociales, opinó que los individuos gregarios crean imágenes mentales; no se inventan de manera individual, son invenciones colectivas que pertenecen a los grupos de pertenencia, de ahí se retoman, enriquecen y modifican.

 

Concluyó que toda representación social permitirá interpretar la realidad, pues da un marco de traducción de lo existente, y también de comportamiento.

 

 

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FOTO 01.

Fernando Castañeda, profesor de la FCPyS de la UNAM, reconoció que los estudios de opinión en México adquirieron relevancia en épocas recientes, sobre todo por la llamada transición democrática.

 

FOTO 02

El profesor Murilo Kuschick comentó en la UNAM que en nuestro país la opinión pública como tema académico quizá tenga interés sólo para ciertos sectores; no es de interés general.