Boletín UNAM-DGCS-199
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
RECIENTE, LA RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN EN MÉXICO
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Fernando Castañeda, de la
FCPyS, dijo que en fechas anteriores las encuestas se utilizaron para evitar
los fraudes
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En los sistemas democráticos
modernos el tema tiene relación directa con las cuestiones electorales, dijo el
especialista Murilo Kuschick
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Participaron en la mesa
redonda Legalidad, opinión pública y cultura política: desafíos de la
comunicación política en México
Los estudios de opinión en México
adquirieron relevancia en épocas recientes, sobre todo por la llamada
transición democrática. Si en fechas anteriores las encuestas se utilizaron
para evitar los fraudes, su momento paradigmático fue la última elección
presidencial, reconoció Fernando Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
No obstante, hoy día las empresas
del ramo enfrentan una situación complicada en donde, incluso, se inconforman
ante disposiciones, como la prohibición de difundir encuestas días antes de una
elección o la exigencia de proporcionar datos empresariales. Al mismo tiempo,
dijo, gobernadores y otras autoridades las contratan de manera privada.
Durante su participación en la
mesa redonda Legalidad, opinión pública y cultura política: desafíos de la
comunicación política en México, advirtió que existe una amplia discusión
acerca de los problemas y estudios sobre cultura política, un tema
controvertido y central para la sociedad.
En el auditorio “Ricardo Flores
Magón” de esa entidad universitaria, subrayó que en los últimos 20 años han
habido cambios en las políticas públicas, debido a la ruptura de los consensos
tradicionales en el diseño y formación de las directrices gubernamentales, en
donde las encuestas cumplieron un papel relevante.
Tales disposiciones tienen hoy
déficit de legitimidad, y merecen atención de coyuntura y consenso constantes,
además de la construcción de acuerdos sobre directrices comunitarias y su
aceptación. Muchos sectores han utilizado los sondeos de opinión para encontrar
otras formas de participación.
Fernando Castañeda resaltó que en
los últimos años ha sido común invitar a las organizaciones no gubernamentales
a intervenir como órganos consultivos, bajo el argumento de edificar lazos en
el proceso mismo de definición de los objetivos de la actividad social.
Añadió que esta acción ciudadana
es un tema clásico, tratado desde diversas perspectivas; incluso, la filosofía
política se interesó por ello desde hace tiempo. Quizá este asunto acompañó la
formación del Estado moderno.
Por su parte, Murilo Kuschick,
profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, comentó que en
nuestro país la opinión pública como tema académico quizá tenga interés sólo
para ciertos sectores, pues en los primeros 50 años de vida de la Revista
Mexicana de Sociología sólo se publicaron dos artículos sobre el tema.
No era un asunto común, sino de
especialistas. En los sistemas democráticos modernos el tema tiene relación
directa con las cuestiones electorales, y en los comicios nacionales faltaban
dos elementos centrales de los procesos de los países industrializados: la
incertidumbre y competencia.
Refirió que la imagen de los
políticos y las instituciones públicas comienza a ser un fenómeno central, pues
se podrá incidir en la actitud colectiva. En la actualidad el marketing
político no está interesado en la opinión, un problema de reflexión. Les
interesa la actitud, que lleva a la posibilidad de una conducta.
Por otro lado, Margarita Yépez, de
la misma Facultad, al hablar de las representaciones sociales, opinó que los
individuos gregarios crean imágenes mentales; no se inventan de manera
individual, son invenciones colectivas que pertenecen a los grupos de
pertenencia, de ahí se retoman, enriquecen y modifican.
Concluyó que toda representación
social permitirá interpretar la realidad, pues da un marco de traducción de lo
existente, y también de comportamiento.
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FOTO 01.
Fernando Castañeda,
profesor de la FCPyS de la UNAM, reconoció que los estudios de opinión en
México adquirieron relevancia en épocas recientes, sobre todo por la llamada
transición democrática.
FOTO 02
El profesor
Murilo Kuschick comentó en la UNAM que en nuestro país la opinión pública como
tema académico quizá tenga interés sólo para ciertos sectores; no es de interés
general.