06:00 hrs.  13 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-198

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ALUMNOS UNIVERSITARIOS REPRESENTARÁN A LA UNAM EN CONCURSO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

 

·        Ganaron la final nacional del Simulador Trust, juego de negocios gerencial del corporativo Danone, y con ello la oportunidad de concursar en París en el certamen internacional

·        Competirán con representantes de Bélgica, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Rusia, España, Turquía e Inglaterra

·        El equipo universitario está conformado por estudiantes de actuaría, matemáticas e ingeniería industrial y química

 

Un equipo multidisciplinario de alumnos de las facultades de Ciencias, Química e Ingeniería de la UNAM ganó la final nacional del Simulador Trust, juego de negocios gerencial del corporativo Danone, y con ello obtuvo también la oportunidad de representar a México en la etapa internacional de este certamen, que se realizará en París, Francia.

 

El grupo ganador fue el denominado “Imaginative Machine”, integrado por Franco González Zenteno, de ingeniería química; René Galván Bautista, de ingeniería industrial; Leonardo Kuba Dorfsman, de matemáticas, y los estudiantes de actuaría Graciela Rodríguez Jiménez y Jesús Torres Díaz.

 

En esta ocasión compitieron con estudiantes de la Universidad La Salle y los institutos tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Occidente  (ITESO), y en el ámbito internacional lo harán con representantes de Bélgica, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Rusia, España, Turquía e Inglaterra.

Para los ganadores es un orgullo representar a la Universidad y a México en un certamen internacional. No sólo se trata de una oportunidad que puede abrirles puertas en el ámbito profesional, sino una manera de demostrar que la UNAM prepara gente con una formación sólida y altamente competitiva.

 

El perfil de los concursantes requerido por esa empresa fue el dominio del idioma inglés y cursar los últimos semestres de carreras como actuaría, administración, contaduría, derecho, economía, ingeniería en alimentos, computación, telecomunicaciones, industrial, mecánica eléctrica, mecatrónica, ingeniería química, psicología y relaciones internacionales.

 

En opinión de estos alumnos universitarios, el hecho de que hubiera buena coordinación e integración entre los miembros del grupo; así como el apoyo de Laura Patricia Montoya, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), y de Héctor González, coordinador del Centro UNAM-Bancomext de la Facultad de Contaduría y Administración, fueron los elementos que se conjuntaron para que al final ganaran el concurso nacional.

 

En el certamen, explicó Franco González Zenteno, se trabajó el caso de una empresa en un país hipotético con toda la información y equipo; después de analizar la situación, se desarrolló una estrategia para consolidar el consorcio y hacerlo parte de grupo Danone. Se incluyeron áreas de finanzas, ventas y mercadotecnia, recursos humanos, producción y dirección general.

 

El concurso duró ocho horas, abundó, en la primera parte se analizó la problemática, después se hizo un análisis de fortalezas, oportunidades,  debilidades y amenazas; posteriormente se elaboraron estrategias generales y planes de acción. Al final, se realizó una proyección financiera con la aplicación de este plan de negocios.

 

Se simuló un trimestre de vida en su operación y la estimación fue de tres años, es decir, “explicamos cómo íbamos a manejar nuestros recursos y cómo queríamos dejar esta empresa en esos periodos”, precisó René Galván Bautista.

Es una actividad bajo presión y ahí es donde interviene el trabajo en equipo, pero sobre todo basado en la confianza, en lo que hace cada uno. “Una ventaja importante fue que cada quien domina su área, pero también conoce las demás y entonces, si alguien se atoraba en algún aspecto, recurría a los otros para saber su opinión”, señaló.

 

Algo que nos diferenció de las otras universidades, subrayó Jesús Torres Díaz, fue que sus alumnos formaron los equipos con una estrategia de reunir a los mejores estudiantes, mientras que nosotros tuvimos la libertad de decidir cómo integrarnos.

 

El plan para ganar fue arriesgar y tener esa conjunción, trabajar realmente en equipo; así como entender que la filosofía de Danone es hacer negocios con una responsabilidad social y, a partir de esto, elaborar nuestras propuestas, subrayó.

 

Por su parte, Laura Patricia Montoya, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la DGOSE enfatizó: “Danone invita a los universitarios a este tipo de actividades, porque mediante este juego gerencial se allega a jóvenes talentosos. Así, mientras los estudiantes ponen en práctica sus habilidades ejecutivas para la toma de decisiones, los gerentes y directores de este corporativo también participan en un simulador de reclutamiento y selección de personal”.

 

Esto quiere decir que los miembros de los equipos participantes forman ya parte de la cartera de candidatos a un puesto en esa organización, y si tiene una vacante, ésta va a ser una de sus fuentes de captación; por ello, también es estricto en la definición del perfil, refirió.

 

De hecho muchos de estos jóvenes ya fueron llamados para entrevista y los ganadores del concurso ahora van a trabajar con los directivos para elaborar su presentación en París, señaló.

 

Con esto no sólo están potenciando las habilidades gerenciales de los estudiantes, sino la posibilidad de ser asesorados por gente con experiencia en el campo empresarial, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Un equipo de alumnos de la UNAM ganó la final nacional del Simulador Trust, juego de negocios gerencial del corporativo Danone, por el que representarán a México en la etapa internacional del certamen, que se realizará en París, Francia.

 

 

FOTO 02

Jesús Torres, Leonardo Kuba, Graciela Rodríguez, René Galván y Franco González pertenecen al grupo de estudiantes de la UNAM que ganó la final nacional del Simulador Trust, del corporativo Danone.

 

 

FOTO 03.

Laura Montoya, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la DGOSE; y los estudiantes René Galván, Graciela Rodríguez, Jesús Torres, Franco Iván González, y Leonardo Kuba, luego de la final nacional del Simulador Trust, del corporativo Danone.