06:00 hrs.  12 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-197

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS,  RECONOCE EXITOSO PROGRAMADOR

 

·        Miguel de Icaza, uno de los innovadores del software libre, rechazó el rol asignado a México y Latinoamérica como productores de mano de obra barata

·        Advirtió que para revertir esta tendencia es necesaria la defensa de las instituciones públicas y de su presupuesto

·        Sus contribuciones al software libre se convirtieron en el mayor rival de los monopolios mundiales de la computación

 

Considerado en el ámbito internacional como uno de los mejores programadores de todos los tiempos, Miguel de Icaza, joven mexicano formado en la UNAM, valoró a esta casa de estudios como una gran “fábrica de cerebros”, indispensable para el desarrollo del país, y pugnó por la defensa de las universidades públicas.

 

Su trabajo iniciado en la Universidad Nacional es actualmente utilizado en todo el mundo, tanto por las grandes multinacionales fabricantes de computadoras, como por millones de usuarios de manera directa.

 

Al respecto, Miguel Icaza rechazó el rol asignado a México y Latinoamérica como productores de mano de obra barata, y advirtió que para revertir esta tendencia es necesaria la defensa de las instituciones públicas y de su presupuesto.

 

Para evitar la fuga de cerebros, dijo, se debe fortalecer el financiamiento universitario e invertir en facultades e institutos. Esta casa de estudios es más que una productora de talentos, “donde la gente discute, debate y hace”; es la institución que garantiza el futuro del país.

 

Advirtió que los pobres aumentaron en México, mientras las clases media y alta se redujeron en forma desproporcionada. Por ello, consideró que las autoridades deben entender mejor las nuevas oportunidades de progreso a favor de los intereses de los ciudadanos, y no tanto de los inversionistas o megacorporaciones, pues naciones como Estados Unidos ya son gobernadas por los grandes emporios.

 

Miguel de Icaza ofreció, en esta reciente visita a la Universidad Nacional, charlas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y en la Facultad de Ciencias (FC), donde habló de su experiencia, que lo sitúa en el ámbito internacional como un pujante empresario, capaz de transformar el ecosistema económico del software.

 

Administrador de su oficina en Boston, Estados Unidos, aprendió con la computadora que tenía en casa. Estudió matemáticas en la FC. Fue en esa entidad y en el ICN donde entró en contacto con las mejores tecnologías, gracias a profesores universitarios claves en su formación, quienes le abrieron el horizonte hacia las plataformas no propietarias que le permitían conocer a fondo su construcción.

 

Junto con otro compañero de la Universidad, Federico Mena, creó el proyecto GNOME. Ambos reconocieron la necesidad de darle carácter universal al software libre y se interesaron por el ambiente de usuario gráfico estándar (como Windows o Macintosh en el ámbito comercial). El objetivo era ampliar el abanico de usuarios y desarrolladores de Linux.

 

Sus colaboradores explicaron que en un viaje al corporativo propiedad de Bill Gates, Miguel de Icaza conoció a Nat Friedman, con quien inició la firma Ximian, instalada en Boston. En aquel momento trabajaba como auxiliar de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, pero al crear su compañía resolvió el urgente problema de contratar a los mejores colaboradores que ya había logrado convocar en el proyecto GNOME.

 

Pronto se convirtió en una amenaza contra Windows y fue comprada por Novell, el gigante del software organizacional de la industria de las computadoras personales, elevando el nivel de Linux, hasta conformarlo para una intensa competencia.

 

Con esta operación, Novell se convirtió en el mayor rival de los monopolios mundiales, pues Miguel de Icaza cuenta hoy con el apoyo de mercadotecnia, logística, presencia y recursos de todo tipo, como nunca antes habían tenido los programas libres.

 

En su persona también evolucionó y lanzó el proyecto MONO, el cual  aprovecha la tecnología abierta de Microsoft. De esta manera, .NET pudo estar disponible en Linux y convertirse en una pasarela que racionaliza y abre la competencia entre todas las plataformas.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01.

Miguel de Icaza, uno de los mejores programadores de todos los tiempos, consideró a la UNAM como indispensable para el desarrollo del país, y pugnó por la defensa de las universidades públicas.

 

 

FOTO 02

Miguel Icaza, de la FC de la UNAM, rechazó el rol asignado a México y Latinoamérica como productores de mano de obra barata; para revertir esta tendencia es necesaria la defensa de las instituciones públicas y de su presupuesto.