06:00 hrs.  12 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-196

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

GENERÓ PÉRDIDAS A MÉXICO EL AJUSTE DE LOS MERCADOS LABORALES DE NORTEAMÉRICA

 

·        La producción de los connacionales en Estados Unidos se calcula en 900 mil millones de dólares, afirmó el profesor de la FE, Clemente Ruiz Durán

·        Las remesas que envían a nuestro país representan tan sólo una pequeña parte de sus ganancias, aseveró

 

 

El ajuste de los mercados laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le causó a México una pérdida de capital humano, que de haberse aprovechado habría significado una aportación de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional anual, señaló Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

La producción de los mexicanos en Estados Unidos se calcula en 900 mil millones de dólares al año. Así, las remesas –estimadas en 16 mil millones de dólares– enviadas a nuestro país representan una pequeña parte de sus ingresos, afirmó en el Palacio de Minería.

 

Expuso que la mano de obra de los connacionales contribuye con el ocho por ciento del PIB norteamericano, mientras que al carecer de ese conglomerado México crece menos, a consecuencia de la falta de capital y especialización suficientemente dinámicos.

 

Expulsar cerca de 400 mil personas cada año es terrible, aseveró, tras indicar que en el territorio estadounidense viven 11 millones de personas de origen mexicano, que aunadas a las de la segunda generación, alcanzan 25 millones.

 

La Unión Americana, abundó, es gran demandante de trabajadores y tiene capacidad para transformar su economía rápidamente y adaptarse a nuevas condiciones, lo que la convierte en el marco laboral más importante del mundo.

 

Precisó que el empleo en América del Norte está conformado por 203 millones de personas, de las cuales 145 millones pertenecen a EU, 42 millones a México y el resto a Canadá.

 

Planteó que nuestra alternativa es revitalizar la producción y la inversión, así como cambiar el paradigma basado en mantener salarios bajos, hacia el crecimiento de las percepciones.

 

Al comentar la obra “Integración de los mercados laborales de América del Norte”, el profesor universitario concluyó que el TLCAN era la esperanza para reavivar el aparato productivo y la inversión en nuestro territorio, pero no funcionó lo suficiente y trajo como consecuencia un ajuste de los contingentes humanos que incluyó la migración.

 

 

-o0o-

 

FOTO 01.

De haberse retenido la mano de obra que emigró a Estados Unidos, le habría significado a México una aportación de 25 por ciento del PIB nacional anual, señaló Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 02

De acuerdo con el profesor Clemente Ruiz, la producción de los mexicanos en Estados Unidos se calcula en 900 mil millones de dólares al año, por lo que las remesas enviadas a nuestro país representan una pequeña parte de sus ingresos.