15:00 hrs.  11 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-195

Mazatlán, Sinaloa

 

Pies de foto al final del boletín

LLAMA DE  LA FUENTE A UNIVERSIDADES DE AL A ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 

·        El rector de la UNAM dijo que esas instituciones deben generar los recursos humanos que les permita competir globalmente

·        Se puso en marcha la Primera reunión de trabajo de los responsables de investigación de las macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó hoy a las universidades públicas de Latinoamérica a establecer alianzas estratégicas que les permita encontrar las áreas, los núcleos y generar los recursos humanos capaces de consolidarse como grupos de investigación con capacidad competitiva a nivel global.

 

En su calidad de Presidente de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, De la Fuente señaló que a pesar de las restricciones presupuestales que padecen las universidades de la región, su tarea fundamental tiene que ser, como lo ha sido históricamente, promover e impulsar la investigación y el desarrollo en la zona.

 

 

Durante la inauguración de la Primera reunión de trabajo de los responsables de investigación de la Red de Macrouniversidades, en la que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la anfitriona, De la Fuente abundó sobre la necesidad de dar mayor racionalidad a la forma como se destinan y asignan los limitados recursos de los cuales disponen las universidades públicas.

 

Aseguró que los científicos de la región gozan de un amplio prestigio, están citados en las mejores revistas y han realizado valiosas contribuciones, pero explicó:

 

“Lo que nos ha faltado son recursos, mejor organización, voluntad política y compromiso de los gobiernos, así como una mayor decisión para darle a la ciencia y la tecnología, a la investigación y al desarrollo, el papel imprescindible que juegan en el contexto internacional y en los esquemas de desarrollo local y regional”, acotó.

 

Acompañado por el gobernador de  Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de representantes de una docena de universidades de América Latina, De la Fuente comentó que la investigación científica ha dejado de ser una asignatura optativa para los países y una actividad reservada para quienes encontraban en ella una forma personal de realizarse. Constituyen la palanca más poderosa con que cuentan las naciones para insertarse exitosamente en un mundo cada vez más interdependiente y competitivo.

 

Recordó que la Red comenzó a concebirse hace unos dos años, primero en Venezuela y después en la ciudad de México, y en poco tiempo se ha consolidado como una organización vital, con programas y propuestas que han trascendido los ámbitos nacional o regional.

 

Prueba de ello es que las últimas de sus propuestas fueron incorporadas en la agenda de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, donde por primera vez aparecen proyectos educativos de carácter regional.

 

La red cuenta con un programa de movilidad estudiantil, con un presupuesto de 600 mil dólares para el primer año, cuyas becas se entregarán a finales de este mes, lo que permitirá movilizar alumnos entre una universidad y otra de las que han suscrito los convenios de colaboración.

 

Resaltó la presencia del gobernador de la entidad, para quien la ciencia, la educación y el desarrollo tecnológico tienen prioridad, y en quien se tiene un aliado que sabe escuchar y apoyar diversos programas de desarrollo científico.

 

Al inaugurar la reunión, el mandatario Aguilar Padilla destacó la independencia que debe prevalecer en las universidades, para que “no dejen de ser la conciencia crítica de nuestra sociedad”, y contribuir al desarrollo social.

 

Las circunstancias parecidas de nuestras economías, las historias paralelas que muchas de las instituciones aquí reunidas comparten, y los niveles culturales que distinguen a nuestros países, vuelven similares las problemáticas de sus universidades. De ahí la importancia de realizar este ejercicio reflexivo, que redundará en encontrará soluciones comunes a los retos que enfrentamos.

 

El jefe del Ejecutivo estatal consideró que asuntos como la forma de resolver los problemas de recursos suficientes para enfrentar las tareas sustantivas de las universidades, impedir la deserción de los estudiantes y revertir los bajos niveles de cobertura que padecemos, y cómo alcanzar una adecuada calidad educativa en medio de altas matrículas escolares, integran la agenda de la reunión.

 

Por ello, el intercambio de sus experiencias científicas y de sus estrategias para enfrentar la problemática de las instituciones contribuirá a mejorar la función que las sociedades les han encomendado a los centros de educación superior.

 

En su turno, Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad y coordinador general de la Red, informó que esta organización multinacional concentra en América Latina y el Caribe 2 millones de estudiantes, 80 por ciento de los posgrados de la región, y entre 50 y 80 por ciento de la actividad científica y tecnológica que se realiza en las universidades del continente. También posee un patrimonio histórico que le da identidad a sus países, y cultura y sentido a la propia región.

 

Es una red que representa un gran caudal de conocimientos, de estudiantes, profesores e investigadores, no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, porque en ella se concentra la actividad científica, cultural y tecnológica de nuestros países.

 

Destacó que el objetivo fundamental de este encuentro es impulsar la primera plataforma multilateral de investigación científica y tecnológica continental, el programa de movilidad, proyectos de identidad y cultura, así como la defensa y desarrollo del patrimonio de las macrouniversidades.

 

El rector de la UAS, Gómer Monárrez González, aseveró que para las universidades públicas es indispensable comprender las realidades del mundo moderno y esclarecer los nuevos y viejos problemas oscurecidos por antiguos y recientes dogmatismos.

 

“Si hemos de fortalecer a la universidad en su papel de laboratorio de avanzada y como verdadera vanguardia de la sociedad, tenemos la responsabilidad de reorientar la revolución científica y tecnológica por los mejores senderos, para que la generación de conocimientos se convierta en impulsora de equidad y justicia respecto a los beneficios que ella misma es capaz de proporcionar”.

 

Ernesto González Enders, coordinador del Programa de Cooperación e Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, indicó que esta primera reunión de trabajo busca entender la necesidad que tiene AL y el Caribe de desarrollarse. Y ya comienza a dar sus frutos porque gobiernos locales y nacionales se reúnen con los académicos y comienzan a entenderse.

 

No obstante, falta incorporar al sector empresarial, para que se siente a dialogar con el gobierno y el sector académico. Porque “para salir del subdesarrollo hay que generar conocimiento, lo cual nos llevará al desarrollo sostenido de nuestras naciones”.

 

Por último, Alejandro Higuera, presidente municipal de Mazatlán, dijo que si bien en América Latina y el Caribe se destinan pocos recursos para la investigación, el problema de fondo es su distribución, por lo que es necesario impulsar un equilibrio y ser una mejor sociedad.

 

– o0o –

FOTO 1

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar; y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, previo a una reunión de representantes de las macrouniversidades públicas de Latinoamérica. Les acompañan Axel Didriksson y Salvador Martínez Della Roca.

 

FOTO 2

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión de los responsables de investigación de las macrouniversidades públicas de Latinoamérica.

 

FOTO 3.

En Sinaloa, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, participó en la  reunión de los responsables de investigación de las macrouniversidades públicas de Latinoamérica.