19:00 hrs.  10 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-193

Culiacán, Sin.

 

Pie de foto al final del boletín

 

FUE INVESTIDO JUAN RAMÓN DE LA FUENTE CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UAS

 

·        En sesión solemne el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gómer Monárrez, le entregó la distinción

·        Se reconoció su trayectoria y contribuciones científicas y profesionales en el campo de la medicina y la promoción de esta disciplina

·        Esta determinación fue tomada por unanimidad por el Consejo Universitario de la UAS

·        Pide el rector al CONACYT revise y, en su caso, reconsidere la suspensión de las becas a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia 

 

En ceremonia solemne, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, fue investido con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por su trayectoria y contribuciones científicas y profesionales en el campo de la medicina y la promoción de esta disciplina.

 

Al ser investido, el rector De la Fuente dijo que es un gran honor que una universidad pública con tanta tradición como la Autónoma de Sinaloa le haya conferido tal distinción.

 

En particular, se refirió al importante prestigio universitario de la  UAS  y recordó que a lo largo de su historia esta institución ha defendido su autonomía y su libertad de cátedra y de investigación en más de una ocasión.

 

El rector de la UNAM insistió en que la educación superior pública es una responsabilidad esencial a la que el Estado no puede renunciar, y se refirió al problema suscitado por la suspensión de becas del CONACYT a los alumnos finalistas de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia.

 

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente, pidió que las autoridades encargadas de otorgar esos apoyos revisen la situación  y, en su caso,  reconsideren la aplicación de la medida.

 

Durante la sesión del Consejo Universitario de la institución de educación superior sinaloense -compuesto por 300 integrantes-, se destacó la importante labor realizada por De la Fuente en los ámbitos de la ciencia y el bienestar colectivo, así como la educación, en especial la defensa de la enseñanza superior.

 

El rector de la UAS, Gómer Monárrez González, entregó medalla y el grado, impreso en cuero, de doctor Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente, ante miembros de la comunidad de la casa de estudios de esta entidad.

 

En el Teatro-Auditorio de la Torre Académica, el director de la Facultad de Medicina de la UAS, Jesús Madueña Molina, leyó la semblanza de De la Fuente, quien también ha recibido este grado académico de las universidades de Montreal, Canadá; de la Habana, Cuba; Nacional de Colombia; de San Carlos de Guatemala, y de la Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Además, fue acreedor de la distinción Ricardo Palma, de Lima, Perú, entre otros.

 

Como parte de su desarrollo académico y profesional, De la Fuente se ha hecho merecedor de alrededor de 70 cargos honoríficos y publicado más de 200 artículos, tanto en México como en el extranjero.

 

El Consejo Universitario de la UAS aprobó por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, luego de la propuesta presentada por Gómer Monárrez.

 

 

 

La universidad sinaloense concede su máxima distinción a personalidades del país y el exterior destacadas en los ámbitos de la ciencia, cultura y artes, por sus aportaciones tanto en la promoción como en el avance de la disciplina de su especialidad.

 

El acuerdo por el cual esta Universidad concedió el reconocimiento, subraya que el galardonado “nos ha mostrado que la diferenciación en los quehaceres humanos resulta ser mera apariencia, cuando todos ellos se asumen con una misma y por demás admirable actitud: aquella que por distintivo lleva la enorme entrega hacia las tareas en cada momento desempeñadas”.

 

Acompañaron al rector de la Fuente a recibir el doctorado Honoris Causa distinguidos académicos sinaloenses, como el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, el ex rector de la Universidad de Occidente, Vicente López Portillo, así como el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca.

 

 

 

- o0o -

Foto 01

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, fue investido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa.