16:00 hrs.  10 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-191

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletin

 

INNEGABLE EL PODER MILITAR DE ESTADOS UNIDOS: JAMES D. COCKCROFT

 

·        No obstante tiene debilidades bélicas que pueden verse no sólo en Irak, sino en el crecimiento de los movimientos sociales en América Latina, indicó el profesor de la State University of New York

·        El académico del CEIICH, John Saxe Fernández, comentó que presenta una agudización de sus crisis y, en este caso, hay una tendencia a recurrir a instrumentos de fuerza

·        Participaron en el programa de investigación El mundo en el siglo XXI, del CEIICH

 

Es innegable el poder militar de Estados Unidos, pero este país también tiene debilidades estructurales, económicas, políticas e incluso bélicas, afirmó en la UNAM James D. Cockcroft, académico de la State University of New York.

 

De hecho, precisó, estas últimas pueden ser vistas fácilmente no sólo en Irak con la compleja resistencia de los pobladores iraquíes y palestinos, sino también en el crecimiento de los movimientos sociales y de antiguerra en América Latina y en otras partes del mundo.

 

En el evento, organizado por el programa de investigación El mundo en el siglo XXI del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el académico de la UNAM, John Saxe Fernández, comentó que Estados Unidos presenta una agudización de sus crisis y, en este caso, hay una tendencia a recurrir a los instrumentos de fuerza, es decir, los militares.

 

La jugada de este país, aseguró, es dominar aquellas regiones donde están los grandes yacimientos de petróleo, porque sobre este hidrocarburo está cimentado su funcionamiento económico y la recuperación de su dominio.

 

Al retomar James D. Cockcroft la conferencia Estados Unidos: el imperialismo enfrenta sus debilidades, efectuada en el auditorio del CEIICH de la UNAM, el especialista aseveró que en la actualidad existe una dialéctica de poder y debilidad en el imperialismo estadounidense.

 

Debido al fracaso del neoliberalismo y a las nubes que se extienden por el horizonte de la crisis económica mundial, el capitalismo contemporáneo busca una solución final a sus problemas de la forma más jerarquizada existente: la militar, indicó.

 

Hoy, abundó, Estados Unidos confronta la crisis de su propia legitimidad y la de su ideología de globalización neoliberal, no sólo con una respuesta bélica sino con tácticas como la tortura y la represión de movimientos sociales y otras formas de protesta.

 

Así, al mismo tiempo que aprovecha el control monopólico de los medios de comunicación en manos de un puñado de cooperaciones transnacionales aliadas con el imperialismo, se fortalece un sistema nacional e internacional de una ofensiva ideológica a favor de un pensamiento único y la supresión de cualquier otra alternativa, señaló.

 

La militarización patrocinada por Washington busca asegurar e incrementar el control de los recursos naturales; así como la expansión del gran capital industrial extranjero y las mejores condiciones para las inversiones y el comercio estadounidenses, precisó.

 

Por su parte, Oscar Ugarteche, profesor de la Universidad Católica de Lima, Perú, consideró: “El que domina está perdiendo la moneda, el argumento teórico y la capacidad de mantener el control por las buenas, es precisamente ahí donde  entra la lógica militar”.

 

 

En América Latina hay bases castrenses prácticamente en todos los países, “si no están bajo el nombre de zonas de operaciones de la DEA, lo están con el argumento de áreas militares para la seguridad atmosférica”, reveló.

 

Así que si Washington se ve en la necesidad de hacer un operativo bélico, esto ciertamente no va a ser complicado. Pero hay algo más, algunos países “tienen firmado un tratado con el gobierno de Estados Unidos para el uso de su ejército, a fin de evitar en la eventualidad que los problemas de gobernabilidad internos se conviertan en severos”, recalcó.

 

En ese sentido, se ha legalizado la figura de la invasión y formalizado la idea de que un contingente militar extranjero pueda estar en territorio nacional. Esto abre un escenario de dominio formal y legal, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

Oscar Ugarteche, James D. Cockcroft, Carlos Piñeyro y John Saxe-Fernández durante su participación en la conferencia Estados Unidos: el imperialismo enfrenta sus debilidades, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

Foto 02

Es innegable el poder militar de Estados Unidos, afirmó James D. Cockcroft, académico de la State University of New York, al dictar la conferencia Estados Unidos: el imperialismo enfrenta sus debilidades, efectuada en la UNAM.

 

Foto 03

Estados Unidos presenta una agudización de crisis y, en este caso, hay una tendencia a recurrir a los instrumentos militares, aseveró el académico de la UNAM, John Saxe-Fernández.