17:00 hrs.  09 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-188

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NO HABRÁ INICIATIVAS MIGRATORIAS IMPORTANTES DE ESTADOS UNIDOS HACIA MÉXICO: GEORGE GRAYSON

 

 

·        La Casa Blanca estará más centrada en atender dos temas internacionales: la guerra en Irak y su preocupación por las actividades de Corea del Norte e Irán, agregó en la UNAM

·        A pesar de las nuevas realidades y fenómenos en el mundo, México carece de una doctrina de seguridad nacional, aseveró el embajador Bernardo Sepúlveda

·        La nación mexicana necesita enriquecer la producción de bienes y servicios de alta tecnología, consideró Jaime Parada, director general del CONACYT

·        Participaron en la mesa redonda La política exterior de Estados Unidos hacia México, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

 

No deben esperarse iniciativas migratorias importantes hacia México durante este segundo periodo de gobierno de George W. Bush, afirmó en la UNAM el analista político George Grayson, quien sostuvo que esto es sumamente difícil porque la Casa Blanca estará más centrada en atender dos temas internacionales: la guerra en Irak y su preocupación por las actividades de Corea del Norte e Irán.

 

En la mesa redonda La política exterior de Estados Unidos hacia México, efectuada en el aula de seminarios “Guillermo F. Margadant” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el experto indicó que en este contexto, nuestra nación no tiene un puesto prominente en la pantalla de radar estadounidense, con excepción del narcotráfico, el secuestro de turistas norteamericanos y la violencia contra las mujeres.

 

Además, abundó, el presidente del vecino país, está gastando su capital en soportar programas sociales para que los republicanos puedan llegar a ser el partido mayoritario en las preferencias de los ciudadanos en las próximas décadas. Asimismo, según las encuestas la gente de aquella nación quiere una política más estricta en vez de una más liberal o flexible.

 

George Grayson consideró que la política actual de fronteras del gobierno mexicano no es adecuada. “En el Norte hay violencia contra mujeres y los narcotraficantes tienen una influencia enorme en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, aun cuando 80 por ciento del comercio bilateral pasa por estas ciudades”.

 

También, precisó, está en duda la firma de acuerdos importantes en el rancho Crawford. Seguramente los líderes de Canadá, Estados Unidos y México hablarán sobre la migración, seguridad, terrorismo, narcotráfico y el Tratado de Libre Comercio; sin embargo, es más probable que se pongan de acuerdo sobre temas técnicos, es decir, de la contaminación ambiental, métodos para acelerar el flujo de exportaciones e importaciones, la creación de más becas, intercambio de información científica y maneras de propiciar aún más la cooperación entre los sectores privados.

 

En su oportunidad, Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores, consideró que la seguridad fronteriza está relacionada con los cambios producidos en esta materia en el ámbito internacional.

 

A pesar de estas nuevas realidades y fenómenos en el mundo, México carece de una doctrina de seguridad nacional propia. Estos asuntos están estrechamente vinculados con la integridad territorial, porque incluyen aspectos como el terrorismo y el narcotráfico. Por ello, debemos emprender todas las medidas necesarias para proteger a la población y el patrimonio, destacó.

 

Por su parte, Jaime Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recordó que el país enfrenta una ventana de oportunidad única en su historia: educar a 33 millones de niños y jóvenes, quienes van a determinar la calidad y la naturaleza de la fuerza de trabajo en los próximos años.

 

Este bono demográfico representa un activo para México, pero también puede convertirse en un pasivo si no hacemos las políticas adecuadas para tener una buena cobertura en educación y, sobre todo, impulsar la formación de capital humano de alto nivel, advirtió.

 

La nación mexicana necesita enriquecer la producción de bienes y servicios de alta tecnología, y para lograrlo requiere una planta de recursos humanos competentes y hacer investigación, la cual hoy día es un activo que conservan celosamente los Estados y esto no se comparte tan fácilmente, aseveró.

 

Ante esta situación, debemos luchar por incrementar la presencia de estudiantes mexicanos en Estados Unidos. “Que parte de sus estudios los hagan en México y los complementen en aquel país en esquemas mixtos de posgrado”, consideró.

 

Así nuestra nación puede ingresar a la ola de los grandes avances del conocimiento. Estamos a tiempo de hacerlo, sólo si nos insertamos en redes de investigación y alianzas binacionales con instituciones estadounidenses de prestigio, concluyó.

 

 

-o0o-

 

FOTO 04 PORTAL

No deben esperarse iniciativas migratorias importantes hacia México durante este segundo periodo de gobierno de George W. Bush, afirmó el analista político George Grayson, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

FOTO 07

La nación mexicana necesita enriquecer la producción de bienes y servicios de alta tecnología, destacó Jaime Parada, director general del CONACYT, en la mesa redonda La política exterior de Estados Unidos hacia México, efectuada en la UNAM.

 

FOTO 08

Jaime Parada y Jorge Montaño participaron en la mesa redonda La política exterior de Estados Unidos hacia México, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 12

A pesar de las nuevas realidades y fenómenos en el mundo, México carece de una doctrina de seguridad nacional, aseveró en la UNAM el embajador Bernardo Sepúlveda.