16:30 hrs.  09 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-187

Cuernavaca, Mor.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FORTALECE LA UNAM SU INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS GENÓMICAS

 

·        La Universidad Nacional recibió un donativo por un millón 401 mil 896 dólares de la Fundación Gonzalo Río Arronte para el Centro de Ciencias Genómicas

·        Se adquirirá equipo con tecnología de punta y se consolidará la enseñanza e investigación en sus Unidades de Genómica Estructural, Funcional y de Docencia

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que para la institución es un relevante estímulo encontrar fundaciones como ésta con el mismo compromiso e iguales ideales que la Universidad

·        Gilberto Borja expuso que con entidades como el CCG esta casa de estudios se consolida como la primera institución de educación superior de México y América Latina

·        Jesús Kumate externó que proyectos como el de las ciencias genómicas es atractivo con amplias posibilidades de avance para beneficio del país

 

La Universidad Nacional recibió de la Fundación Gonzalo Río Arronte un donativo económico por un millón 401 mil 896 dólares para la adquisición de equipos con tecnología de punta que se destinarán al Centro de Ciencias Genómicas (CCG), con lo que se consolidará la enseñanza e investigación en sus Unidades de Genómica Estructural, Funcional y de Docencia.

 

Con este nuevo equipamiento se incrementa la infraestructura para el estudio de las ciencias genómicas en México, con lo que la UNAM es, sin duda, pionera y vanguardia en este campo en el país y en América Latina.

 

Ello, se logró mediante un contrato de donación entre ambas instituciones, cuyos testigos de honor fueron el rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, y los presidentes del Patronato de la Fundación, Gilberto Borja Navarrete, así como del Comité de Salud de la misma, Jesús Kumate Rodríguez.

 

El convenio fue signado, por parte de la UNAM, por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín; el tesorero José Manuel Covarrubias, y la directora del CCG, Georgina Hernández Delgado. Por la Fundación firmó su director general, Luis Gonzalo Domínguez Mota.

 

En el acto, realizado luego de que la titular del CCG, Georgina Hernández, rindiera su IV Informe de Actividades, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que para la Universidad resulta un relevante estímulo encontrar organizaciones sociales y fundaciones con el mismo compromiso e iguales ideales que la Universidad.

 

En estos tiempos de escasez, destacó, la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha dado muestras de apoyo y ha hecho aportaciones importantes para el desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica en diversas áreas del quehacer de nuestras instituciones.

 

Subrayó que ese organismo está encabezado por un universitario distinguido, Gilberto Borja, quien que en las últimas cuatro o cinco décadas ha ayudado a la Universidad.

 

Este trabajo, agregó, se complementa y enriquece con la asesoría técnica, siempre rigurosa y crítica de un científico mexicano vinculado a la Universidad, Jesús Kumate, cuya obra es reconocida.

 

Con el importante donativo aportado a la UNAM, puntualizó, la Fundación vuelve a ser un ejemplo, a marcar una pauta que debería ser asimilada por otros sectores de la sociedad con posibilidades de realizar este tipo de apoyos, sumar esfuerzos y recursos para continuar el avance y consolidación de la ciencia.

 

En el auditorio del CCG, situado en el campus de Cuernavaca, Morelos, el presidente del Patronato de la Fundación, Gilberto Borja Navarrete, expuso que el CCG es un paso adelante de los muchos que da la Universidad, por lo que se consolida como la primera institución de educación superior de México y América Latina.

 

Expresó su orgullo de formar parte de esta casa de estudios desde hace 60 años, cuando ingresó a la preparatoria, única en el Distrito Federal y en la UNAM. Tras rememorar el acelerado desarrollo de la institución a partir de entonces, manifestó que como universitario de cepa está obligado a devolverle lo mucho que le ha dado.

 

En el caso del ilustre mexicano Gonzalo Río Arronte, comentó que dejó todo su patrimonio para la sociedad mexicana en las áreas de salud, agua y adicciones.

 

Mencionó el paralelismo entre la UNAM y Gonzalo Río: ambos dan todo a cambio de nada, pues la institución forma a los alumnos para que sean útiles a la sociedad pero sin pedir nada.

 

A su vez, el presidente del Comité de Salud de la Fundación, Jesús Kumate, externó que es grato para esa agrupación participar en proyectos en el ámbito de las ciencias genómicas. Se trata, dijo, de un programa atractivo con amplias posibilidades de avance para beneficio del país.

 

Más adelante, el coordinador de Asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, explicó el contenido de contrato de donación. Este proyecto estará a cargo de los doctores Jaime Mora y Rafael Palacios.

 

Entre los equipos que adquirirá la Universidad y a los cuales les dará mantenimiento, agregó, destacan un secuenciador de DNA con sistema de detección en tiempo real y estación de trabajo automatizado; una estación para digestión de proteínas con equipo paralelo que incluye cromatografía líquida multidimensional y dos servidores de alta capacidad para reforzar el área de cómputo.

 

El convenio precisa que la UNAM se compromete a habilitar para su óptimo funcionamiento las áreas destinadas para la instalación de los bienes que serán adquiridos y ubicados en el CCG, además de definir sus especificaciones técnicas y contactar a los proveedores para determinar el tipo de adecuaciones que se deban efectuar en la zona física donde se colocarán.

 

Después, esta casa de estudios se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo y de la adquisición de los seguros respectivos, así como de asignar a las personas que considere necesarias para la operación de los equipos, las cuales deberán contar con la experiencia y los conocimientos profesionales especializados.

 

La UNAM proporcionará un informe sintético de carácter cuantitativo y cualitativo del uso de los equipos adquiridos, avalado por los profesionales responsables, mientras que la Fundación tendrá la facultad de supervisar su correcta utilización.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

 Gilberto Borja Navarrete, de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Georgina Hernández, durante la firma de un convenio de donación para dotar de infraestructura al Centro de Ciencias Genómicas.

 

FOTO 02

Gilberto Borja y Juan Ramón de la Fuente durante la firma de un convenio de donación para fortalecer el desarrollo de las ciencias genómicas.