15:30 hrs.  09 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-186

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

VISITA LA UNAM EL PRESIDENTE DE PARAGUAY

 

·        Oscar Nicanor Duarte Frutos reconoció a la Universidad Nacional como una institución de vanguardia  y gran prestigio

·        Fue recibido por el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val

·        El mandatario sudamericano manifestó su interés para que se sienten las bases de un intercambio estudiantil, ya que para la juventud paraguaya “significa un sueño estudiar en estas aulas”

 

Al realizar una visita a la Universidad Nacional, el presidente de la República de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, destacó que la UNAM es una institución de vanguardia y de gran prestigio, por lo que manifestó su interés para que se sienten las bases de un intercambio estudiantil, ya que para la juventud paraguaya “significa un sueño estudiar en estas aulas y es una utopía posible”.

 

En la Torre de Rectoría, donde fue recibido por el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val, señaló que la UNAM es la Universidad de México, por lo que consideró positivo avanzar en la  Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina que propicia movilidad estudiantil y  formación de posgrados conjuntos, entre otros aspectos.

 

En este contexto, Enrique del Val destacó la importancia que tiene para la Universidad Nacional la formación de estudiantes latinoamericanos, ya que con el intercambio de jóvenes se genera un mayor conocimiento de la realidad regional.

 

En este sentido, abundó, la UNAM busca recuperar la presencia de estudiantes latinoamericanos en sus espacios académicos, como una forma de responder los retos que plantean los cambios registrados en materia educativa a nivel mundial.

 

El mandatario de Paraguay advirtió que las universidades están llamadas a encabezar los procesos de transformación política, económica y social de los países de América Latina. Existe la amenaza de transculturación de los pueblos, donde queden suprimidas las culturas autóctonas, por lo que las universidades y especialmente las ciencias sociales  deben hacer aportaciones en un debate regional, con el objetivo de que la zona latinoamericana no pierda su identidad y su voz.

 

En este sentido advirtió que para ser universal primero debemos entender la pluralidad de nuestros pueblos, tenemos que amar nuestra peculiaridad para entender las características y necesidades de cada sociedad.

 

Ante directores de facultades y funcionarios universitarios, advirtió que la competencia de pensar correctamente sigue siendo el desafío para nuestros pueblos, ya que si los líderes no pueden  dominar sus pasiones, “la política se convierte en un escenario de disputas y se  espectaculariza o banaliza”.

 

Resaltó que tanto en México como en Paraguay existe el enfrentamiento y el antagonismo, por lo que desde las universidades es posible dirimir estas situaciones.

 

Asimismo, reconoció que la distribución injusta del conocimiento, la ciencia y la tecnología, genera la polarización del mundo y constituye una amenaza a la paz. De ahí que las instituciones de educación superior deben liderar los procesos de cambio.

 

Duarte Frutos indicó que una sociedad que sólo privilegia el saber y las innovaciones termina siendo una sociedad deshumanizada, por lo que propuso combinar estos avances con los valores y principios necesarios para alcanzar un orden internacional justo.

 

Ello, porque la globalización cibernética y la cultura  audiovisual registran un avance en las tradiciones étnicas, donde se pierde  soberanía económica y política, añadió.

 

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, explicó los avances en la conformación de esta red de macrouniversidades, donde los estudiantes pueden pasar uno o más semestres en distintas instituciones de la región, con reconocimiento de estudios.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, sugirió poner en marcha un espacio permanente de encuentro, en el que sea posible la creación de una corriente de opinión latinoamericana, en el marco de un mundo globalizado.

 

A su vez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, precisó que sin valores éticos, el desarrollo tecnocientífico es una amenaza, por lo que convocó a constituir nuestra identidad desde las humanidades, con un enfoque no polarizante sino que permita el equilibrio.

 

En tanto que el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, propuso la creación de un seminario de intercambio de profesores, relativo a la solución de controversias en materia económica y comercial.

 

El presidente de Paraguay estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Leila Rachid; de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete; de Educación, Blanca Ovelar de Duarte; de Industria y Comercio, Ernest Ferdinand Bergen, y el embajador de esa nación en México, José Félix Fernández, entre otras personalidades.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

El presidente de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, realizó una visita a la Universidad Nacional, donde fue recibido por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val.

 

Foto 02

La UNAM es una institución de vanguardia y gran prestigio, aseguró el presidente de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, durante su visita a la Universidad Nacional.