15:00 hrs.  08 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-182

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

INCORPORAR AL ESTATUTO DE LA UNAM LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PLANTEA EL RECTOR

 

·        El rector De la Fuente propone hacer una adición al Estatuto General de la Universidad para que quede explícita la equidad de género

·        Entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 destacadas académicas

·        La directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia, expuso que la institución constituye el lugar más importante y visible en la lucha por la justicia y la equidad en Latinoamérica

·        A nombre de las premiadas, María Alicia Mayer González se pronunció porque la UNAM sea vista como prioridad nacional

 

El rector Juan Ramón de la Fuente propuso reformar el Estatuto General de la UNAM con la adición de un segundo párrafo al artículo segundo, mediante el cual “en todos los casos las mujeres y los hombres de la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria".

 

Esta iniciativa, que turnará al Consejo Universitario, incluye con la misma jerarquía con que se reconocen los principios de libre investigación y libertad de cátedra, el de “igualdad” que implica que en la institución ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones establecidas en las normas propias de la Universidad.

 

El rector presentó la propuesta durante la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 profesoras e investigadoras, quienes han destacado en sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

En el acto, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, De la Fuente subrayó que tanto en las aulas universitarias como en los centros de investigación se han abierto espacios y procurado igualar las oportunidades entre ambos sexos.

 

Pese a ello y aun cuando la realidad muestra una creciente participación de las mujeres en la vida universitaria, consideró oportuno y conveniente que el principio constitucional de igualdad jurídica de derechos y obligaciones quede plasmado expresamente en el Estatuto General de la Universidad.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, destacó que la Constitución reconoce la igualdad del hombre y la mujer desde 1974 y prohíbe toda discriminación basada en el género, porque atenta contra la dignidad humana y anula o menoscaba los derechos y libertades de las personas.

 

No obstante, advirtió, en la vida cotidiana continúan las prácticas discriminatorias, arraigadas en la sociedad.

 

La UNAM, afirmó, ha sido foro permanente y efectivo de análisis de estos temas y escenario de decisiones tales como la creación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), entre cuyos objetivos destacan la elaboración de propuestas que satisfagan las demandas sociales y propicien la equidad.

 

Además, promueven el diseño de políticas y programas públicos con perspectiva de género, entendida como un instrumento único para apoyar la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para toda la gente.

 

 

Bajo esta perspectiva, aseguró, la UNAM ha registrado un cambio sensible en la composición de su población escolar. En la actualidad, informó, el 52 por ciento de la matrícula estudiantil corresponde a mujeres, en comparación con 1980 cuando la cifra era de 30 por ciento.

 

En estos 25 años, argumentó, la tendencia ha sido de un incremento continuo de mujeres con inobjetables logros académicos que refleja su incorporación a la Población Económicamente Activa y la gradual modificación de pautas culturales y sociales.

 

Respecto al personal académico de esta institución, abundó, la creciente presencia femenina adquirió también proporciones estimables. En el bachillerato, el 46 por ciento de los nombramientos académicos son del sexo femenino, cifra que alcanza el 52 en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

 

En la planta docente de Literatura y Posgrado 39 por ciento son mujeres; en la Investigación Científica ocupan el 33 por ciento de las plazas académicas y en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el 54.

 

El Reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz, puntualizó, deberá acompañar las acciones que mantengan el fortalecimiento de la igualdad plena entre los universitarios para la realización de sus aspiraciones y de sus cometidos académicos en beneficio personal y de la propia Universidad.

 

En el acto, la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia Rius, expuso que la Universidad Nacional constituye el lugar más importante y visible en la lucha por la justicia y la equidad en Latinoamérica.

 

La institución, aseveró, representa el espacio donde se cruzan los avances con los abismos, lo cual produce múltiples esfuerzos intelectuales  y académicos en busca de soluciones que consoliden una república democrática equitativa.

 

 

 

 

En esta casa de estudios, recalcó, se avanza en la incorporación de la perspectiva de género. El PUEG, especificó, continúa con apoyo creciente tanto de las autoridades como del personal académico sus tareas por la academia y la equidad.

 

María Isabel Belausteguigoitia alertó que el ascenso en la representación, premiación y visibilidad de las mujeres convive con abismos urgentes de salvar, pues existe una creciente violencia en contra del sexo femenino en el espacio doméstico y público.

 

Así, señaló, no se cuenta con un sólo culpable encarcelado, legitimado y reconocido por los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua; se condena a las mujeres por la hora en la que fueron víctimas o el tipo de vestimenta que llevaban al ser agredidas y, si son pobres, el panorama jurídico es aún más devastador.

 

Dio más cifras: entre 1990 y 2000 el número de mujeres analfabetas indígenas se elevó en alrededor de 10 mil; el aborto representa la cuarta causa de mortalidad materna; el sexo femenino  gana entre el 36 y 50 por ciento de lo que perciben los varones; por cada 100 víctimas de violencia doméstica y sexual 96 son mujeres y cuatro hombres. Entre los agresores 91 son del sexo masculino.

 

A nombre de las premiadas, la académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), María Alicia Mayer González, se pronunció porque la UNAM, espacio vital, debe ser visto como una prioridad nacional.

 

La actual, planteó, es una era más plural, al ofrecer mayores oportunidades al sexo femenino. Tan sólo en la UNAM existen 16 mil 207 nombramientos de mujeres académicas, cifra que incluye a posdoctoradas y docentes jubiladas.

 

La institución, dijo, brinda un espacio de igualdad de género y permite que mujeres con proyectos y aspiraciones académicas consoliden sus esfuerzos con apoyo y libertad crítica. Se les permite desarrollar múltiples actividades dentro de la educación superior en un marco de pleno respeto.

 

Además, añadió Mayer González, la Universidad actual ha desempeñado un papel preponderante en la gestión de condiciones de desarrollo para la mujer: docentes, estudiantes, investigadoras y personal académico y administrativo.

 

Hoy, estableció, se demuestra el alto valor cultural y científico que existe en la institución, en la cual no hay exclusión alguna y hay libre discusión de ideas e impulso del conocimiento con base en los principios de igualdad de género y libertad de cátedra.

 

Recordó la vida de Juana de Asbaje al indicar que su alegato en defensa del derecho de la mujer a la cultura ha cristalizado en las féminas de hoy. Hay una identificación con ella, por ser parte de la cultura mexicana, nuestro espíritu e idiosincrasia.

 

Las 75 galardonadas, planteó, están en representación de todo el quehacer humano que se desarrolla en la Universidad. Esto, les hace tomar conciencia de su papel en la sociedad y el mundo, dado que los instrumentos intelectuales que manejan de acuerdo a sus respectivas áreas son un poderoso medio que las hace entender su futuro histórico.

 

Al acto asistieron los secretarios General, Enrique del Val, y de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; los integrantes de la Junta de Gobierno, entre quienes se encuentran Juliana González, María Elena Medina–Mora y Olga Hansberg.

 

Asimismo, las coordinadoras de Humanidades, Maricarmen Serra Puche, y de los consejos Académicos de las Áreas de las Humanidades y las Artes, Elizabeth Luna; de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Annie Pardo; y del Bachillerato, María del Carmen Villatoro, así como funcionarios, directores de facultades, escuelas, centros, institutos y programas, familiares de las galardonadas y la comunidad universitaria.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 destacadas académicas.

 

FOTO 2

 

El rector Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 destacadas académicas. Le acompañan integrantes de la comunidad universitaria.

 

 

FOTO 3.

 

A nombre de las 75 académicas de la UNAM que recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su destacada labor de docencia, investigación y difusión de la cultura en la institución, la historiadora María Alicia Mayer González, agradeció el galardón.