15:30 hrs.  07 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-180

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FUNDAMENTALISMOS, NACIONALISMOS Y LOCALISMOS, RETOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

 

·        Estos desafíos deben ser tomados en cuenta por el Colegio de Cardenales para la elección del próximo Papa, dijo en la UNAM el investigador del Colegio de México, Roberto Blancarte

·        Al interior, indicó, la Iglesia Católica enfrenta situaciones como el problema del celibato y la cuestión del sacerdocio femenino, además de nuevos temas como la sexualidad

·        Participó en la conferencia “El sucesor de Juan Pablo II. Escenarios y candidatos del próximo cónclave”, encabezada por el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón

 

Para la elección del próximo Papa, el Colegio de Cardenales del Vaticano debe tomar en cuenta, sobre todo, los retos que debe enfrentar la Iglesia Católica: los fundamentalismos religiosos, los nacionalismos exacerbados y los localismos que llevan a la disgregación social, advirtió en la UNAM el investigador del Colegio de México (Colmex), Roberto Blancarte.

 

En la conferencia “El sucesor de Juan Pablo II. Escenarios y candidatos del próximo cónclave”, organizada por la Facultad de Derecho (FD) y encabezada por su director Fernando Serrano Migallón, resaltó que otros aspectos relevantes son los desafíos que la Iglesia enfrenta en Medio Oriente, Asia, África y la compleja situación mundial.

 

 

En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, el especialista precisó que al interior, la Iglesia Católica enfrenta importantes cuestiones como el problema del celibato, la situación del sacerdocio femenino, además de nuevos temas como la sexualidad.

 

Como parte del perfil que el futuro Papa debería tener, consideró que se deben tomar en cuenta la nacionalidad, la cual no represente en sí una amenaza para la estabilidad de la propia institución eclesiástica, sino por el contrario signifique el equilibrio; la edad, cuyo promedio sea de 70 años para que se logre un pontificado medio; determinar que sea secular o religioso; la formación, ya sea burocrática o pastoral, y las tendencias ideológicas.

 

Mencionó a los 12 cardenales que a su juicio son los candidatos a suceder al pontífice: Dionisi Teitamanzi, entre los italianos es quien más se menciona por ser el único pastor de los “papables” y es el arzobispo de Milán; el prefecto de la Congregación para los Obispos, Geovanni Battista Re, que ha hecho toda su trayectoria dentro de la Secretaría de Estado; Antonelli Ennio, y Tarcio Bertone. Los dos últimos fueron designados por Juan Pablo II en 2003.

 

Los españoles Eduardo Martínez Somalo, cardenal albacea de la Iglesia, cercano a Juan Pablo II, quien podría ser un papa de transición pues tiene 77 años, y Carlos Amigo Vallejo; Danneels Godfried, de los más moderados y hasta progresista y se aparta de la corriente más conservadora; Darío H. Castrillón, dirige la Congregación para el Clero desde el Vaticano; Claudio Hummes, brasileño, de origen alemán y sensible a las causas sociales, y el jesuita arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergolio.

 

De otros continentes, y quienes podrían representar una sorpresa, indicó al nigeriano Francis Arinze, y al hindú Ivan Dias; también se han señalado cardenales de Ucrania, Polonia y Hungría. Pero, expresó que sería difícil que el siguiente Papa volviera a ser de Europa Oriental, porque la situación actual no es igual a la de 1978 cuando se eligió al actual prelado.

 

 

 

Al detallar las características del sucesor de Karol  Wojtyla, señaló que se debe tomar en cuenta la edad, nacionalidad, formación –en las grandes universidades pontificias o en otras instituciones de educación superior o centros teológicos–, si se trata de un hombre de la Curia (burócrata) o si es un pastor que proviene de diócesis o arquidiócesis como fue el caso del polaco.

 

En materia de nacionalidad, especificó que un Papa eslavo rompió con la tradición de 500 años de que fueran italianos, lo que no descarta que el próximo también sea de esta última nación o de alguna otra.

 

La hipótesis del investigador del Colmex es que la Santa Sede buscará equilibrios y el próximo pontífice no provendrá de una gran potencia como Estados Unidos. Por tal motivo, consideró que también sea difícil la designación de un alemán.

 

En 1978, explicó, se eligió un polaco, porque por lo regular se buscan personas que equilibren las fuerzas dentro de la Iglesia Católica. Ahora, dijo, será una decisión geoestratégica y lo más probable es que la persona elegida pertenezca a una potencia media y, por su nacionalidad, no represente en sí una amenaza para la estabilidad de la propia institución eclesiástica. Podría ser italiano, español, belga o algún latinoamericano, brasileño o colombiano.

 

A juicio del académico otra variable importante es la edad. La reacción histórica es que después de pontificados largos, llegan otros cortos o intermedios. En este último caso, podría ser de 15 años, por lo que el candidato tendría una edad promedio de 70.

 

Manifestó que con base en esa hipótesis, no incluyó en sus consideraciones a cardenales jóvenes como Norberto Rivera por tener 61 años.

 

Otro elemento que se tomaría en cuenta es si el cardenal es secular (proveniente de las diócesis) o religioso de alguna orden como jesuitas, dominicos o salesianos. En este caso, la trayectoria y perspectivas teológicas son distintas, planteó.

 

Un aspecto más, expuso, es la formación, ya sea burocrática –en la Santa Sede y, en particular, en la Secretaría de Estado– o pastoral; también serán fundamentales las tendencias ideológicas.

 

Puntualizó que Juan Pablo II designó a todos los cardenales que serán su sucesor porque los nombró durante los últimos 26 años. Por ello, se considera que el próximo Papa será otro conservador.

 

Sin embargo, resaltó que la historia muestra que muchos papas fueron elegidos con la creencia de que seguirían determinada corriente, pero una vez en el cargo dan un giro a su pontificado, por lo que se desconoce la forma en que dirigirán los destinos del Vaticano.

 

Elemento esencial en esta época, es que la Iglesia Católica no quiere ser identificada con el mundo occidental, porque eso le propicia mayor trabajo para penetrar en otros perímetros o que los cristianos de otras zonas puedan integrarse o crecer, explicó.

 

En el Medio Oriente, parte del problema de la Iglesia tiene que ver con la necesidad de reafirmar la presencia los fieles en esta zona.

 

Antes, Roberto Blancarte destacó que la elección del Papa es relevante por las repercusiones que en el ámbito mundial se tienen y dado que el Vaticano sostiene relación con más de 170 países.

 

Detalló los pasos que seguirá ese Estado en caso de cambio de Pontífice, de acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (Pastor de todo el rebaño), publicada por Juan Pablo II en febrero de 1996 y donde estableció los procedimientos para cuando quede vacante la Sede Apostólica.

 

En el documento se precisa que el Colegio Cardenalicio no puede disponer nada sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, tampoco de modificar nada. Su única función es elegir a su sucesor, pero tiene prohibido el voto por aclamación, sólo será por escrutinio. Tampoco puede hacer negociaciones, compromisos y acciones proselitistas.

 

 

 

En la designación del nuevo Pontífice podrán participar los actuales 118 cardenales electores que conforman el Colegio y 65 no electores; quienes tienen más de 80 años no puede votar. Pero, para la elección sólo se requiere el sufragio de dos tercios, esto es 79.

 

A mediados del siglo XX, este cuerpo tenía el 80 por ciento de italianos; hoy sólo entre el 15 y 20 por ciento.

 

La conformación actual del Colegio es: 53 por ciento de europeos, es decir, 58 cardenales; 17 por ciento, latinoamericanos, esto es 22; el 10 por ciento de estadounidenses y canadienses, 11; el ocho por ciento son africanos; el nueve asiáticos, y el tres por ciento de Oceanía, o sea dos cardenales.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El investigador Roberto Blancarte dictó la conferencia “El sucesor de Juan Pablo II. Escenarios y candidatos del próximo cónclave”, en la Facultad de Derecho de la UNAM, lo acompaña el director Fernando Serrano Migallón.

 

 

 

FOTO 02

 

Organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM, se llevó a cabo la conferencia “El sucesor de Juan Pablo II. Escenarios y candidatos del próximo cónclave”, a cargo del investigador del Colmex Roberto Blancarte.

 

 

FOTO 03

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y el investigador Roberto Blancarte, luego de que este último dictara la conferencia “El sucesor de Juan Pablo II. Escenarios y candidatos del próximo cónclave”.