06:00 hrs.  07 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-178

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ACADÉMICO DE LA UNAM GANA BECA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN EL CENTRO BANFF DE CANADÁ

 

·        Rubén Maya, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, desarrollará en dos meses un proyecto de instalación en dicho sitio artístico, ubicado en Alberta

·        Se trata de la realización de 18 retratos, elaborados con vendas de yeso, con los que al final de su estancia montará una exposición individual

 

Rubén Maya, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, ganó la beca de Residencia de Producción Artística que otorgan el Centro Banff, de Canadá, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Por medio de este reconocimiento, el artista desarrollará, en dos meses, un proyecto de instalación en dicho centro artístico, ubicado en la zona de las montañas rocallosas de Alberta, en esa nación.

 

El recinto se compone de estructuras artísticas complejas, que comprenden videos exhibidos en uno o varios monitores, diversos objetos y otras manifestaciones plásticas. Todos estos elementos son integrados en un espacio físico –galería o museo–, con una intención unitaria, la cual se mantiene mientras exista el programa.

 

En este caso, precisó Rubén Maya, se trata de la realización de 18 retratos, elaborados con vendas de yeso, de artistas y personal del Centro Banff, a las cuales se les va a insertar el cuerpo de una figura de plástico. “En la nuca de estas esculturas se pretende que cada modelo escriba en su idioma y con su propia letra, en forma de espiral, todo lo concerniente a sus propias soledades, angustias, lo que les molesta de su alma, es decir, aquello con lo cual no se sientan bien”.

 

Este trabajo busca ser una reflexión sobre la interacción entre el deseo inconsciente y el consciente, es decir, las proyecciones y las ilusiones a través de la propia máscara donde se encuentra plasmado cada retrato, expresó.

 

Asimismo, abundó, se busca ahondar sobre los problemas que llevan hacia la enfermedad del alma, es decir, de aquello que dentro de la vida cotidiana puede perturbarnos u ocasionarnos conflictos internos.

 

Se decidió insertar los rostros en el cuerpo de un bebé de juguete, porque desde que se concibe un niño hasta los seis años es cuando se forma su carácter y personalidad; pero, al mismo tiempo, ese es el principio de las carencias afectivas, las cuales finalmente se desarrollan en el pensamiento, puntualizó.

 

El académico universitario refirió que lleva seis años trabajando en el tema de la locura y la demencia en el arte y los artistas. “Siempre me ha interesado el desarrollo de la personalidad del individuo a partir de sus emociones”. 

 

“Desde entonces, todas las series que he hecho, tanto gráficas como pictóricas y escultóricas van sobre esa línea y en este proyecto quise darle continuidad a esta cuestión”, agregó.

 

Mencionó que los meses en los cuales desarrollará su trabajo serán julio y agosto. La beca incluye todos los gastos. “Al final se va a montar una exposición individual con la instalación. En realidad, mi obra siempre es expuesta en espacios cerrados, con el propósito de reforzar esa idea de reflexionar sobre el interior de las personas”.

 

 

 

El Centro Banff es un sitio reconocido internacionalmente porque en él se concentran los artistas contemporáneos del más alto nivel en todo el mundo. Por ello, esta es una buena oportunidad para adquirir mayor experiencia y comparar la calidad de mi trabajo con la de otros creadores, aseveró.

 

Aunque mi especialidad es la gráfica, el grabado y la pintura, hace un año incursioné en la escultura y en ella descubrí una manera completa de expresar mis ideas. De hecho, el proyecto que voy a desarrollar en el Centro es en buena parte escultórico, concluyó.

 

Rubén Maya es maestro en Grabado por la ENAP, y en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha participado en 52 exposiciones individuales y más de 100 colectivas.

 

Entre las distinciones que le han sido otorgadas se encuentran: el Laurel de Oro a la calidad por la Organización Española Same Out Group, Barcelona, España; el galardón especial en Gráfica en el XVII Premio Firenze, Florencia, Italia; primer lugar en pintura en el Latin Innovation Award y primer sitio en la IX Bienal Nacional “Diego Rivera” (INBA-CONACULTA).

 

Cada año, el Centro Banff otorga 10 becas para cada país y las fechas son distribuidas durante los 12 meses. Las modalidades en las cuales se pueden concursar son: artes visuales (pintura, escultura, gráfica, instalación, fotografía, medios alternativos y cerámica); danza (coreografía y ejecutantes en danza clásica); letras (poesía, novela, cuento y ensayo literario); medios audiovisuales (cine, video de arte y guión cinematográfico); música (compositores y ejecutantes), y teatro (dramaturgia, adaptación de texto para puesta en escena y producción técnica).

 

También cuenta con un programa de Artes Indígenas, dirigido a artistas étnicos, el cual puede contemplar cualquiera de dichas disciplinas.

 

-o0o-

Foto 1

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Banff, de Canadá, otorgaron una beca al creador Rubén Maya, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

Foto 2.

Desde hace seis años el artista universitario Rubén Maya trabaja el tema de la locura y la demencia en el arte, lo cual ha plasmado en varias de sus obras.