06:00 hrs.  06 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-177

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN EL PREMIO GEA–PUIS A EGRESADA DE LA UNAM

 

·        La ganadora es Susana Patricia Collado Peña, por sus trabajos sobre violencia intrafamiliar durante el embarazo

·        La Universidad Nacional y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” otorgan el reconocimiento

 

La UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud, y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” entregaron el “Premio GEA–PUIS a la Investigación” a Susana Patricia Collado Peña, por sus trabajos sobre violencia intrafamiliar durante el embarazo, los cuales revelan una prevalencia de 39 por ciento de maltrato, cifra superior a la reportada en el ámbito nacional.

 

Durante la ceremonia, el coordinador del PUIS, Jaime Mas Oliva, explicó que este galardón fue instituido por el Hospital y la Universidad Nacional desde 1987 con el objetivo de estimular, dentro del grupo de residentes, la mística de investigación, así como el compromiso del propio estudiante con el método científico.

 

Collado Peña, residente de cuarto año de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, explicó que el trabajo consistió en la realización de una muestra poblacional entre 288 mujeres que acudieron al nosocomio para la atención del parto, cesárea o legrado uterino. Los resultados arrojaron que 72.2 por ciento fue víctima de violencia en alguna etapa de su vida.

 

Los datos recabados señalan que del total de encuestadas, 32 por ciento sufrió esta situación durante el año previo al embarazo, mientras que ya en etapa de gestación 39.22 por ciento, principalmente de tipo psicológico, pero también daño físico y sexual.

 

La egresada universitaria indicó que cuando existe agresión en el año previo al embarazo, hay un mayor riesgo de aborto, mientras que se registra una asociación con el bajo peso al nacimiento, principalmente derivado del tabaquismo de la madre.

 

Se demostró que el agresor más frecuente es el varón, que antes de la gestación puede tratarse de la pareja, padre o hermanos, y durante el embarazo, principalmente es el novio, esposo o concubino.

 

Asimismo, el antecedente de este tipo de experiencias es un importante factor de riesgo para sufrir vejaciones durante ese periodo, abundó. En este trabajo fue evidente la asociación entre el consumo de alcohol por la pareja y el riesgo de agresiones contra la mujer.

 

Consideró que características maternas como el estrés, depresión, tabaquismo, alcoholismo y abuso de drogas pueden formar parte del proceso complejo denominado violencia.

 

En su trabajo, Collado Peña indicó que si bien la gestación en sí puede ser un factor que precipite la agresión física o psicológica por parte de la pareja, el embarazo en sí mismo puede ser un resultado de violencia familiar, ya sea por abuso sexual, violación marital o negación al uso de métodos anticonceptivos.

 

Se relaciona a esta conducta con el retraso o ausencia de cuidado perinatal, anemia, desnutrición, infecciones de transmisión sexual, morbilidad psicológica, estrés, adicciones al tabaco, alcohol, y drogas, aseveró la galardonada.

 

Aseguró que las lesiones físicas y los resultados de éstas incluyen trauma abdominal, ruptura del útero, hígado o bazo de la madre; fracturas, hematomas, exacerbación de enfermedades crónicas, aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, trabajo de parto pretérmino, ruptura de membranas, infecciones de transmisión sexual e intraamniótica, hasta la muerte.

 

Además del aborto espontáneo o provocado, concluyó, existen otras consecuencias fetales y neonatales: lesiones intrauterinas, bajo peso al nacimiento, así como un riesgo de padecer maltrato y morir en el primer año de vida. Los niños que sobreviven a estos episodios, tienen una alta probabilidad de ver limitado el desarrollo de sus capacidades físicas, cognoscitivas, afectivas y sociales.

 

-o0o-

 

Foto 1.

Por sus trabajos sobre violencia familiar durante el embarazo, Susana Patricia Collado Peña, egresada de la UNAM, obtuvo el Premio GEA-PUIS a la Investigación.

 

Foto 2

Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Susana Patricia Collado, durante la entrega del Premio GEA-PUIS a la Investigación.