06:00 hrs.  05 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-174

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LATINOAMÉRICA, ÚLTIMA FRONTERA DEL ISLAM

 

·        Consideró Hernán Taboada, del CCyDEL de la UNAM, para quien esta religión es una realidad que pronto emergerá

·        La especialista Diana Ibáñez dijo que ha tomado fuerza en territorios que no pertenecen a su cultura, como Estados Unidos y Europa

·        Participaron en la mesa redonda El Islam y América Latina

 

Latinoamérica es la última frontera del Islam, según revelan documentos procedentes de organizaciones islámicas internacionales, en cuya lógica expansionista señalan que llegará primero al viejo mundo, después a Norteamérica, donde hay comunidades florecientes y, por último, a nuestro continente.

 

Así lo consideró Hernán Taboada, investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, para quien la realidad social de esta religión permanece soterrada y pronto se verá emerger en la región.

 

Al participar en la mesa redonda “El Islam y América Latina”, añadió que a pesar de esta condición subterránea desarrollada ante nuestros ojos, ha recibido mínima atención. Fuera de la poca información aparecida en los medios de comunicación, todavía la bibliografía e interés son pocos, y el tema da para mucho.

 

Por su parte, Diana Ibáñez Tirado, de El Colegio de México, señaló que en los últimos años el Islam ha tomado fuerza en territorios que tradicionalmente no pertenecen a su cultura, en regiones sin mayoría musulmana, como Europa o Estados Unidos, y aunque apenas llegó a México es un fenómeno que se debe estudiar.

 

Añadió que aunque en diversos artículos de la Constitución Mexicana se hace referencia a la tolerancia y apertura hacia todas las creencias religiosas y a un diálogo multicultural, esto no se refleja en la realidad.

 

Dijo que en las últimas décadas esta fe ha tomado fuerza por la migración, sobre todo en Norteamérica y el viejo continente, a donde han arribado amplios grupos árabes. No obstante, en México ha penetrado de forma diferente, explicó. Lo importante es “acercarnos a su conocimiento de manera profunda”.

 

Ibáñez Tirado refirió que, por lo general, el primer acercamiento a este tema es a través de los medios de comunicación masiva. Empero, ello no permite saber qué es y qué significa esa religión y cultura.

 

Por el contrario, señaló, posee una carga negativa, difícil de abandonar. Ello ha repercutido en la forma de actuar de las organizaciones islámicas en México, renuentes a dar información a personas no musulmanas o a los académicos con investigaciones sobre el tema.

 

Expuso que, de acuerdo con esta teología, todos los seres humanos nacen musulmanes, en un original estado primigenio puro e intacto. Pero los padres o la primera enseñanza en comunidad o en la familia desvían del “camino correcto”. Así, cuando un gentil decide abrazar el Islam, concebido como conversión, en realidad regresa a la senda inicial”.

 

Apuntó que sus cinco pilares o reglas rituales básicas a cumplir por el creyente son: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, el ayuno en el mes del Ramadán, la limosna y la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida.

 

No sólo es una religión vinculante del hombre con la divinidad, en este caso Alá, sino todo un sistema cultural. Es decir, las creencias se plasman de modo social porque es un cuerpo compartido. Se hace un llamado importante a la vida en comunidad.

 

A su vez, Alejandro Salgó, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, explicó que a lo largo de la historia ha habido un debate en torno al proceso histórico del Islam, porque además de ser una religión y modo de vida, también incluye una esfera política, con preceptos para fundar un Estado.

 

Comentó que todos los movimientos integristas, aquellos con un proyecto de toma del poder, primero funcionan como organizaciones sociales, es decir, una especie de sociedad civil destinada a ayudar a los marginados.

 

Concluyó que, de todos los proyectos de esta mixtura, sólo 5 por ciento de las asociaciones toma las armas. Para ello deben vivir situaciones límite. No es lo mismo querer derrocar a un gobierno entreguista que la ocupación israelí en Palestina o la de Estados Unidos en Iraq.

–o0o–

FOTO 1

Hernán Taboada, investigador del CCyDEL de la UNAM, expresó que Latinoamérica es la última frontera del Islam, según revelan documentos procedentes de sus organizaciones internacionales.

 

FOTO 2.

Al participar en la mesa redonda “El Islam y América Latina”, el investigador de la UNAM Hernán Taboada añadió que esta religión ha recibido mínima atención.