14:00 hrs.  04 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-173

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PIERDEN MUEBLEROS 4 MIL MILLONES DE DÓLARES DE SUS GANANCIAS

 

·        Pasó de 6 mil 500 millones de dólares a dos mil 663 de 2000 a 2003, advirtió Erick Correa, de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Sólo 25 por ciento de los artículos son totalmente hechos en nuestro país, mientras que el resto incluye diferentes componentes importados, reveló

 

El sector mueblero cayó más de 50 por ciento de 2000 a 2003, al pasar de 6 mil 500 millones de dólares en utilidades a dos mil 663 en ese lapso, informó Erick Correa Montejo, académico e investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda La nueva tecnología en la industria mueblera, advirtió que no se aprecian señales de que este ramo pueda recuperarse en lo que resta del sexenio.

 

En el Palacio de Minería, el investigador universitario agregó que pese a ser uno de los campos en donde se registró mayor crecimiento entre 1994 y el 2000, hoy día sólo 25 por ciento de los artículos son totalmente hechos en nuestro país, mientras que el resto incluye diferentes componentes importados, como molduras y otras partes.

 

Los vaivenes financieros no afectaron a este sector; por el contrario, dijo, la devaluación del peso le salvó la vida, porque a partir de la apertura comercial sus competidores internacionales le arrebataron consumidores.

 

Correa Montejo comentó que en la administración pasada sus transacciones se fortalecieron; como el país creció casi 7 por ciento permitió una recuperación de sus márgenes de ganancia y fomentó las exportaciones.

 

Sin embargo, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, las empresas muebleras y de la transformación comenzaron un declive en todo el mundo, pero especialmente en México, especificó.

 

Hoy, las microempresas representan a 92 por ciento de los fabricantes; las pequeñas, 5.6; medianas, 2, y sólo 0.1 por ciento son grandes. Además, señaló, su distribución se concentra en el centro y norte de la república, además de Baja California Norte.

 

De acuerdo con cifras del Banco Mexicano de Comercio Exterior, 51 por ciento de estos consorcios hacen muebles para el hogar (salas, recámaras y comedores); 33, diversas piezas (juegos de mesas, telefoneras o jugueteros); 10, artículos de oficina, y 6 por ciento cocinas. Se conforma por unas 19 mil compañías en nuestro territorio. De ellas, sólo mil cien son fábricas, el resto son pequeños talleres y carpinterías.

 

Por su parte, Humberto Cruz Mancilla, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que a pesar de diversas situaciones que se han dado en nuestro país, como el contrabando de productos del ramo y la invasión de mercancía china, la balanza comercial es positiva.

 

No obstante, indicó, se debe poner mayor atención y apoyar a las pequeñas y microempresas, de lo contrario “tendremos serios problemas para conservar las fuentes de empleo”. Aunque las grandes también requieren de insumos.

 

El presidente del Consejo Coordinador de la Industria Mueblera de Canacintra refirió que otro inconveniente es la merma de la riqueza de bosques, pues cada día es más difícil abastecer a este sector. Se requieren estrategias para controlar la tala de árboles.

 

Se debe “hacer un trabajo de equipo, que no sólo compete al industrial y no sólo tiene que ver con la tecnología y los avances en los nuevos procesos para fabricar grandes cantidades de enseres. Se  requiere mercado y mano de obra especializada; además, a medida que avance la modernización, ésta será desplazada”, explicó.

 

Cruz Mancilla precisó que hay innovaciones en este campo que no sólo se refieren a maquinarias, equipos y nuevas implementaciones. También abarca lo relacionado con la comercialización, diseño, presentación, estructuras y mecanización.

 

Sin embargo, estas opciones aún están lejanas para la mayoría de los fabricantes mexicanos. Quienes tienen manera de adquirir estos nuevos desarrollos son las grandes empresas, que están a la vanguardia, reconoció.

 

De acuerdo con la modernización, los muebles tienden a cambiar y modificar la integración de nuevos materiales, aunque los anteriores se siguen conservando.

 

El objetivo es participar en la creación de centros de articulación productiva, que le permitirá a pequeños y micro empresarios apoyarse y adquirir equipos y maquinarias de producción masiva y de control numérico, para lo cual se debe trabajar en equipo, y que cada quién desempeñe su papel correspondiente, concluyó.

 

–o0o–

 

FOTO 1.

 

Erick Correa Montejo, académico e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, informó que el sector mueblero cayó más de 50 por ciento de 2000 a 2003.

 

 

FOTO 2

 

Humberto Cruz Mancilla, de la Canacintra, subrayó en la UNAM que se debe poner mayor atención y apoyar a las pequeñas y microempresas, de lo contrario se perderán fuentes de trabajo.