06:00 hrs.  04 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-172

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DESAPROVECHA MÉXICO EL COMERCIO CON EUROPA

 

·        A pesar del acuerdo con la UE, las exportaciones nacionales hacia ese mercado sólo representan 5 por ciento del total

·        Señaló la profesora Santiaga Ánima Puentes, de la FE de la UNAM

·        Dictó la conferencia Una introducción al estudio de la UE, un conglomerado de 452 millones de personas

 

México no ha sabido aprovechar los beneficios de la firma del tratado comercial con la Unión Europea (UE), a pesar de que este bloque se ha convertido en uno de los más fuertes del mundo, advirtió Santiaga Ánima Puentes, profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “Una introducción al estudio de la UE”, señaló que el país “tiene totalmente desperdiciado” el comercio con este grupo de 25 países, el cual representa un amplio mercado de 452 millones de personas.

 

Por ello, hizo un llamado a leer el texto del acuerdo, las letras “pequeñas y grandes” para beneficiar aspectos como las partidas de ayuda a Estados como México, las cuales se pierden al no existir puentes de comunicación.

 

Indicó que la nación mexicana actualmente le vende productos como tequila, mientras que los europeos introducen vinos, aceite de oliva o azulejos. Sin embargo, no existe un equilibrio en dichas transacciones.

 

“Hemos canalizado 88 por ciento de nuestras ventas al exterior  hacia Estados Unidos; un 5 por ciento a la Unión Europea y el resto a otras regiones del mundo”, cifras que no reflejan un cambio sustantivo tras la rúbrica con el viejo continente, abundó.

 

En la FE de esta casa de estudios, la especialista expuso que la Unión constituye el proceso de integración más avanzado del planeta, aunque debe fortalecerse tanto política como económicamente. En este último rubro, abundó, aún falta por avanzar, pues 13 de los 25 países que la conforman todavía no adoptan el euro como moneda.

 

Recordó que después de la Segunda Guerra Mundial, tres naciones pequeñas impulsaron la unidad de Europa: Bélgica, Holanda y Luxemburgo, hasta llegar a un total de 25 naciones integrantes hoy día.

 

Dicha coalición ha constado de varias fases, las cuales se han construido de manera progresiva: la disminución de aranceles y el tratado de libre comercio, la unión monetaria –aún en proceso-, hasta llegar en un futuro a la discusión de la unión política, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Santiaga Ánima Puentes, profesora de tiempo completo de la Facultad  de Economía de la UNAM, advirtió que México no ha sabido aprovechar los beneficios de la firma del tratado comercial con la Unión Europea.

 

FOTO 02.

La investigadora Santiaga Ánima Puentes dictó la conferencia “Una introducción al estudio de la UE”, donde señaló se tiene desperdiciado el comercio con ese mercado de 452 millones de personas.