15:30 hrs.  03 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-171

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REGISTRA MÉXICO ATRASO EN LA EDICIÓN ELECTRÓNICA

 

·        En los próximos 10 años es probable que las publicaciones en papel desaparezcan paulatinamente y emerjan las electrónicas: Ernesto Priani, de DGSCA

·        Geneviéve Lucet resaltó que entre sus bondades está el que se va más allá de las fronteras sin costos adicionales y es una forma de democratizar

 

México registra un atraso importante respecto a países como Estados Unidos y europeos en materia de edición electrónica, por lo que es necesario impulsar un cambio de cultura en la sociedad, aseguró Ernesto Priani, editor de la Revista Digital Universitaria de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Al inaugurarse el Primer Foro de Edición Digital, en la Casa Universitario del Libro, aseveró que es probable que en los próximos 10 años desaparezcan, de manera paulatina, las publicaciones en papel y se registre un importante avance de las ediciones electrónicas.

 

En su oportunidad, la directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA, Geneviéve Lucet, destacó la importancia del diseño digital en la sociedad mexicana la cual tiene “un alcance revolucionario” en materia de comunicación.

 

Resaltó que entre las bondades de este novedoso método está el que se va más allá de las fronteras sin costos adicionales y es una forma de democratizar, así como de llevar al mundo la creación.

Coincidió en que este avance representa un punto importante, sobre todo en el mundo universitario, al abrir un espectro de enormes posibilidades de difusión.

 

Al retomar su exposición, Ernesto Priani explicó que, para ello, el país debe pensar digitalmente, con el objetivo de que esos instrumentos se conviertan en verdaderas herramientas de difusión del conocimiento y producción creativa de investigación.

 

El especialista reconoció que existen diversos problemas en el uso de un medio electrónico, donde las imágenes no pueden obtenerse de manera inmediata y algunos de los sistemas fallan. Sin embargo, aseguró que el usuario obtiene mayores ventajas a través de esta evolución, al ser más económica y alcanzar un mayor número de destinatarios.

 

Ernesto Priani destacó que desde hace siete años comenzó en México esta innovación, aparejada a la explosión de la Internet. Es así como comienza una migración de las publicaciones en papel hacia este nuevo método.

 

Subrayó que una de las diferencias fundamentales entre ambas opciones es que mientras el texto físico impone un medio de lectura, la edición digital representa un abanico de opciones para el usuario.

 

Los días 3 y 4 de marzo, en la Casa Universitaria del Libro, se realizarán talleres, conferencias y mesas redondas, donde los especialistas abordarán inquietudes en torno a la edición digital. Mediante la exposición de sus experiencias en el ejercicio editorial se demostrará la eficacia e interés que tienen las publicaciones digitales en el mundo virtual.

 

En el foro, organizado por DGSCA, las conferencias magistrales estarán a cargo de Massimo Riva, investigador del Departamento de Estudios Italianos de la Universidad de Brown, Rhode Island, y el escritor y editor digital José Antonio Millán.

 

-oOo-  

 

 

FOTO 1

Ernesto Priani, editor de la Revista Digital Universitaria de la DGSCA, dijo que México registra un atraso importante en materia de edición electrónica, por lo que es necesario impulsar un cambio en ese sentido.

 

FOTO 2.

Massimo Riva, Genevieve Lucet, Ernesto Priani y José A. Millán durante la inauguración del Primer Foro de Edición Digital, efectuado en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.

 

FOTO 3

Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA de la UNAM, enfatizó que la edición electrónica va más allá de las fronteras sin costo extra y es una forma de democratización.