06:00 hrs.  03 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-169

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA EL PROGRAMA BICIPUMA

 

·        Ofrece de manera gratuita a estudiantes, profesores y trabajadores bicicletas para desplazarse por Ciudad Universitaria

·        Con ello, la DGACU promueve el uso de un transporte alterno en la ciclopista del campus

·        Exitoso el resultado de ”Pumas sobre Ruedas”, de la Facultad de Medicina

 

La Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la primera etapa del programa Bicipuma, el cual ofrece de manera gratuita a estudiantes, profesores y trabajadores 200 bicicletas para desplazarse por Ciudad Universitaria.

 

Con esta opción, la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) promueve el uso de un transporte alterno.

 

Luego del éxito alcanzado con la primera fase, Pumas sobre Ruedas, el cual apoya a la comunidad de la Facultad de Medicina desde septiembre del año pasado, la nueva etapa permite ofrecer a la comunidad universitaria la significativa infraestructura vial y de estacionamiento con que cuenta.

 

El proyecto, subtitulado “Transporte alterno en Ciudad Universitaria”, explicó Roberto Zozaya, director de la DGACU, es un estímulo para emplear este vehículo por la ciclopista del campus, impulsar la salud entre los universitarios y, a la vez, fortalecer la cultura de protección al medio ambiente.

 

Operan ya 200 unidades e instalaciones y paraderos en escuelas y facultades. Es la mejor respuesta a la necesidad de brindarles protección en todos los sitios que el usuario requiera. “Pensamos luego de que la comunidad empiece a utilizar la bicicleta como transporte alternativo, seguramente, para los meses de junio o julio, crecerá la demanda”, indicó el funcionario.

 

“Contamos con paraderos en el túnel debajo de Insurgentes, Arquitectura y Filosofía y Letras, mismo que da servicio a los usuarios de la Biblioteca Central; en la Facultad de Derecho, que atiende a Economía, Medicina y Odontología. De igual forma los hay en la Facultad de Química y en el estadio Tapatío Méndez”, señaló, para agregar que en unos días más estará listo el sitio del estacionamiento del Anexo de Ingeniería y en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Los requisitos para participar en este programa son sencillos. El usuario mostrará una credencial de la UNAM vigente (de alumno, trabajador o profesor universitario). Se les otorga bicicleta, casco, chaleco y su comprobante de salida.

 

Cada individuo puede hacer un recorrido o servicio de 25 a 30 minutos al paradero de destino. Tiempo suficiente para trasladarse de uno a otro sitio, donde se le toman sus datos y usará las unidades cuantas veces requiera durante el día.

 

Este proyecto ayudará a agilizar el tráfico en el circuito interior de CU y  a disminuir el problema de estacionamiento en la zona, pues no es sólo para los alumnos que llegan a pie. Los usuarios de este vehículo que lo deseen, pueden dejar su automóvil en el perímetro del campus, en los sitios controlados; ahí pueden tomar su transporte y trasladarse a su destino.

 

Finalmente, Roberto Zozaya expuso que se busca ampliar el recorrido hacia metro Universidad; “ya está lista la ciclopista de tres mil 650 metros y está construida” hasta esa terminal del sistema de transporte público, concluyó.

-o0o- 

FOTO 1

Estudiantes, profesores y trabajadores contarán con 200 bicicletas para desplazarse por Ciudad Universitaria a través del programa Bicipuma.

 

FOTO 2

Los requisitos para participar en el programa Bicipuma son mostrar una credencial de la UNAM vigente. Se les otorga bicicleta, casco, chaleco y su comprobante de salida.

 

FOTO 3.

La Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM promueve, mediante 200 bicicletas, el uso de un transporte alterno para desplazarse en el campus de CU.

 

FOTO 4

Estudiantes, profesores y trabajadores podrán hacer uso de 200 bicicletas para desplazarse por Ciudad Universitaria, gracias al programa Bicipuma.

 

FOTO 5

Roberto Zozaya, director de la DGACU de la UNAM, indicó que el programa Bicipuma es un estímulo para emplear este vehículo, impulsar la salud de los universitarios, y fortalecer la cultura de protección al medio ambiente.