15:00 hrs.  02 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-167

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBEN JÓVENES CONOCER SU DERECHO A EJERCER LA SEXUALIDAD

 

·        Para Evelia Valdovinos, de la DGOSE, influye en su vida, depende de cómo la vivan; si lo hacen de forma plena y son capaces de tomar decisiones adecuadas

·        El desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades como deseo de contacto, intimidad, pasión, placer, ternura y amor: Marcela Valadés

 

Mientras los jóvenes no conozcan o no hagan conciencia de que tienen el derecho a ser libres, a disfrutar por completo de su sexualidad, y a estar debidamente informados, no vivirán plenamente, reconocieron Evelia Valdovinos Tapia y Marcela Valadés Morales, de las Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda Sexualidad y plan de vida, la psicóloga Evelia Valdovinos subrayó que la sexualidad influye en la vida de los jóvenes, ello depende de cómo la vivan, si lo hacen de forma sana y son capaces de tomar decisiones adecuadas.

 

Sin embargo, cuando son negativas, como dar por concluidos sus estudios o truncarlos de manera temporal; huir de la casa de los padres, o que estos tengan problemas por la situación de sus hijos, ante embarazos o fracasos emocionales,  repercutirá en su vida.

 

En el auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio de Minería, subrayó que la mejor receta para evitar ese tipo de conflictos es la comunicación con los padres, así como la mejor información que puedan obtener. Esto no es suficiente, ya que, por ejemplo, campañas van y vienen sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida) y el número de infectados o seropositivos sigue creciendo.

 

Por ello, es primordial trabajar en un cambio de actitudes de los adolescentes, y que conozcan los métodos de protección contra enfermedades o embarazos no deseados.

 

En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro, Valdovinos Tapia aseveró que si bien en las últimas décadas ha cambiado la forma como los jóvenes ejercen su sexualidad, siguen influyendo las normas y valores de los padres, aunque cada vez es más abierta. No obstante, también depende de las zonas, sea rural o urbana, y niveles socioeconómicos.

 

Dijo que apenas en los últimos meses se ha incrementado el  trabajo en el rubro de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes; todas las instituciones que se dedican  a este campo se abocan más a esas garantías.

 

El derecho a la libertad sexual, por ejemplo, comprende la posibilidad de una plena expresión de este potencial en los individuos; sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso en cualquier tiempo y situación de la vida.

 

Además, dijo, está la autonomía e integridad del cuerpo, el cual incluye la toma de decisiones sobre la vida sexual, dentro de la propia ética personal y social. Los jóvenes deben ser capaces de afrontar las consecuencias y satisfacciones por decidir ante una u otra situación.

 

Por su parte, Marcela Valadés, de formación pedagoga, comentó que el desarrollo pleno de la sexualidad depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como deseo de contacto, intimidad, pasión, expresión emocional, placer, ternura y amor.

 

 

 

Argumentó que la salud sexual se refiere a la posibilidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como elemento indispensable la procreación. “Es una oportunidad para desarrollar los valores de comunicación y equidad de género”.

 

Asimismo, en un proceso de desarrollo de capacidades personales a través de la asimilación de la información de conceptos, procedimientos y valores. El crecimiento integral consiste en la potenciación de todas las dimensiones del ser humano, en lo corporal,  afectivo, intelectual, social y ético.

 

Los jóvenes canalizan su sexualidad de diferentes maneras, de acuerdo con sus ideas, valores, sentimientos, y posición frente a las normas establecidas por su núcleo familiar, concluyó.

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01

Marcela Valdés, de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, participó en la mesa redonda “Sexualidad y plan de vida”, en el marco de la  XXVI Feria Internacional del Libro.

 

FOTO 02

La especialista de la UNAM Evelia Valdovinos Tapia afirmó que los jóvenes deben conocer su derecho a ejercer la sexualidad. Participó en la XXVI Feria Internacional del Libro.