14:30 hrs.  01 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-165

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA LA UNAM PROGRAMA DE APOYO A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL DF

 

·        Se les ayuda a conformar desde un plan de trabajo hasta líneas estratégicas para su desarrollo, con el fin de que puedan obtener financiamiento

·        Ante el éxito del programa, Clemente Ruiz, de la FE, dijo que este año podrían atenderse 240 consorcios

·        Factible hacer una red con las universidades de Baja California y Yucatán para ampliar el número de empresas a apoyar

·        Se presentó la cátedra extraordinaria “Jesús Silva Herzog”

 

La Facultad de Economía (FE) de la UNAM comenzó un programa de apoyo a 80 micro y pequeñas empresas del Distrito Federal, con el fin de ayudarlas a conformar desde un plan de trabajo, hasta líneas estratégicas para su desarrollo, informó Clemente Ruiz Durán, académico e investigador de esa entidad universitaria.

 

Durante la presentación de la cátedra extraordinaria “Jesús Silva Herzog”, explicó que en diciembre pasado se logró contactar a 80 empresarios con los que se firmó un convenio para capacitarlos y ayudarlos a diseñar programas específicos para su propia compañía.

 

Señaló que hasta el momento los resultados han sido exitosos, por lo que están pensando en extenderlo. “Sería posible hacer una red con las universidades de Baja California y Yucatán para tratar de ampliar el número de consorcios que pueden ser apoyados, tanto en el Distrito Federal como en esas entidades”.

 

De manera progresiva se podría beneficiar a un mayor número de industrias. “La idea es hacer redes con otras instituciones de educación superior, para favorecer a más empresarios y dar una cobertura mayor. Este año podrían incorporarse 160 más, con lo que estaríamos atendiendo 240 al finalizar 2005”, afirmó.

 

Ruiz Durán detalló que 78 por ciento de éstas son micro y el resto pequeñas. Además, son de un amplio espectro: textiles, prendas de vestir, sustancias químicas, otras industrias manufactureras, productos de papel y de artículos metálicos.

 

En un inicio se seleccionaron empresas que tuvieran problemas de desarrollo estratégico, sobre todo en la delegación Coyoacán, de donde son 25 por ciento de ellas; otro tanto son de la Cuauhtémoc, 14 de Benito Juárez, 20 de Iztapalapa, y el restante 16 por ciento del resto del Distrito Federal. Participan en el programa 40 alumnos, quienes prestan su servicio social, abundó.

 

La idea -expresó el investigador universitario- es atender las áreas en las que hay mayor concentración de firmas del país, y que al momento generan poco valor agregado. Buscamos “ayudarles a conformar su plan de trabajo y proyecto de crecimiento”.

 

Agregó que con esto se impulsa la vinculación, lo que tanto se ha buscado en los últimos años. “Queremos que una institución como la UNAM, que destaca por tener una gran concentración de conocimiento, tenga la posibilidad de apoyar a los emprendedores de la Ciudad de México”.

 

En seis meses dichos empresarios deberán contar con programas de acción, lo cual les permitirá acceder a una mejor planeación. Una vez que cuenten con ello, podrán obtener financiamientos. “Esta actividad de servicio social es novedoso y está siendo exitoso”, reconoció.

 

Clemente Ruiz reiteró que los estudiantes que colaboran en este proyecto son alumnos de la FE que cursan los últimos semestres de la carrera; es decir, los principales requisitos son: tener cubierto al menos 80 por ciento de los créditos, y un promedio superior a 8.5 de calificación.

 

Por otro lado, dijo que como parte de esta cátedra, en la Facultad se tiene un debate permanente con diferentes grupos de la sociedad, con el fin de evaluar las políticas públicas nacionales. Se lleva a cabo un seminario de doctorado, en el que participan investigadores no sólo de esta casa de estudios o del país, sino de otras instituciones de educación superior del extranjero, quienes están utilizando nuevas tecnologías.

 

“Tratamos de crear un ambiente de discusión permanente sobre los problemas del país, sobre todo en este momento, cuando está por finalizar un sexenio más, y evaluar las directrices de gobierno de manera sistemática”, refirió.

 

Indicó que una de las principales líneas de investigación que están impulsando es en torno al empleo en la economía abierta. En ella se muestra que las finanzas mexicanas no han tenido la capacidad para generar fuentes suficientes. Esto se ha resuelto, por una parte, a través del comercio informal y, por la otra, mediante las crecientes migraciones hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con las estimaciones sobre los efectos productivos de este proceso migratorio, los mexicanos que van hacia el vecino país del norte generan alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto de Norteamérica; es decir, “hay una visión del mundo en la cual la integración se está dando como parte de un ajuste productivo entre ambas naciones”.

 

Concluyó que la cátedra “Jesús Silva Herzog” incluye actividades de docencia, investigación, publicaciones y difusión. Además, integra un núcleo docente que va desde los primeros hasta los últimos semestres de la carrera.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

Foto 01

Clemente Ruiz, de la Facultad de Economía de la UNAM, informó que se firmó un convenio con 80 empresarios para capacitarlos y ayudarlos a diseñar programas estratégicos para su compañía.

 

Foto 02

Se estima que los migrantes mexicanos generan alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, aseguró el investigador universitario Clemente Ruiz Durán.