06:00 hrs.  01 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-163

Puebla, Puebla

Pies de foto al final del boletín

 

ACREDITAN PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNAM

 

·        El Comaprod le entregó el reconocimiento por su calidad y excelencia

·        Jorge Tamés y Batta, director de la FA, dijo que esta disciplina es la más importante de América Latina

·        En poco tiempo se buscarán certificaciones internacionales, reveló Arturo Treviño, director del Centro de Investigación en Diseño Industrial de esa entidad universitaria

 

El programa de la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue avalado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), por su calidad y excelencia.

 

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, Jorge Tamés y Batta, director de la FA, indicó que para esta entidad universitaria es un honor y un aliciente recibir esta certificación luego de ser evaluados por este organismo, registrado ante la Secretaría de Educación Pública e instancias de educación superior del país, lo cual “nos impulsa a seguirnos superando”.

 

En el Aula Magna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la relevancia de afianzar esta licenciatura en la Facultad, pues la reconoce como la más importante del país y de América Latina, con una infraestructura y planes de estudio de primer nivel.

 

Tamés y Batta recordó que fue un proceso largo para preparar las cuestiones requeridas para llevar a cabo una valoración de este tipo, que representa un esfuerzo para estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad, y además, una fortaleza para los egresados, con el cual adquieren una mayor presencia externa en el medio profesional en donde se van a desempeñar.

 

Por su parte, Arturo Treviño Arizmendi, director del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, coincidió en que este proceso es un insumo más para la superación de nuestra calidad. Tenemos una historia de 35 años de trabajo en la materia, y esto significa un paso adelante en ese camino. “Si antes estábamos construyendo, conformándonos y consolidándonos como institución, ahora buscamos caminar sobre lo ya construido, dar pasos hacia adelante que nos permitan mejorar”, refirió.

 

Insistió en que la Facultad renueva y acredita, de manera periódica, la calidad de sus licenciaturas, y busca hacerlo cada vez mejor. En poco tiempo “deberemos tener mayores aspiraciones y buscar avales internacionales. Todo ello para crecer en todos los aspectos”.

 

Aclaró la importancia del trabajo de un grupo de instancias con este propósito. Es una excelente labor la desarrollada tanto por los consejos como por los comités de acreditación. Ella permitirá impulsar a las universidades del país.

 

Treviño Arizmendi explicó que en la medida como sea posible apoyar a otras instituciones de educación superior y colaborar con ellas, se darán pasos sólidos y firmes para mejorar la oportunidad de sus programas educativos.

 

El CIDI cuenta con un buen nivel, “hemos venido construyendo un esquema y una estructura académicas sólidas. Esto nos ayuda, da mejores instrumentos para mejorar y progresar. Contamos con excelentes programas, metodologías, buena capacitación de profesores y un equipo de trabajo comprometido”, expresó.

 

 

 

Al entregar las acreditaciones, Miguel Ángel Balandra, presidente del Comaprod, resaltó el esfuerzo que cada institución ha realizado para certificar sus currículas y, en espacial, las de las licenciaturas de diseño. En lo que va del año han sumado once en el país.

 

Es necesario, añadió, que a través del autoestudio y mejora de los contenidos, los centros de educación superior de México encuentren los métodos para contribuir a la formación de los especialistas requeridos por la sociedad. “Debemos reentender el diseño grafico, industrial y textil, y ponerlo en el lugar que le corresponde: en el ámbito de lo profesional, de las exigencias actuales del país, en cuestiones laborales y de desarrollo”.

 

Reconoció que se ha avanzado en investigación, contratación de profesores, infraestructura y servicios para los alumnos. Sin embargo, se requiere entender de mejor manera las inquietudes del diseñador y apostar a esta disciplina.

 

“Hoy vale la pena retomar el camino e invertir en producción de conocimiento, capacitación y desarrollo de los profesionales y académicos, así como en equipamiento. Los recursos que para ello se destinen serán bien invertidos”, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 01

 

Arturo Treviño Arizmendi, director del CIDI de la UNAM, aseguró que la Facultad de Arquitectura renueva y acredita la calidad de sus licenciaturas. En poco tiempo se buscarán avales internacionales.

 

 

FOTO 02

 

El programa de la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue avalado por el Comaprod, por su calidad y excelencia.

 

 

FOTO 03

 

Un grupo de universitarios celebra la acreditación que la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recibió del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño.

 

 

FOTO 04

 

Jorge Tamés y Batta, director de la FA de la UNAM, indicó que para esta entidad es un honor y un aliciente recibir la certificación del Comaprod, lo cual “nos impulsa a seguirnos superando”.