15:30 hrs.  28 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-162

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y LA EMPRESA AGILENT TECHNOLOGIES

 

·        La compañía donó un equipo de Plasma Inducido Acoplado a Espectrometría de Masas que apoyará la ciencia e investigación relacionada, sobre todo, con el medio ambiente

·        El director del IG, doctor Guillermo Aguilar, expuso que este tipo de acuerdos representa un esquema que permite la creación de sinergias de trabajo

·        Gustavo Tolson, director del IGL, señaló que el equipo quedó inserto en el Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica de esa entidad

 

La Universidad Nacional, a través de sus institutos de Geografía (IG) y Geología (IGL), firmó un convenio de colaboración con la empresa Agilent Technologies, mediante el cual esa compañía donó un equipo de Plasma Inducido Acoplado a Espectrometría de Masas (ICP-MS, por sus siglas en inglés) que apoyará la ciencia e investigación en el campo de análisis de metales y metaloides.

 

En la presentación formal del convenio, el director del IG, doctor Guillermo Aguilar, expuso que este tipo de acuerdos representa un buen esquema que permite la creación de sinergias de trabajo, donde se fortalecen diferentes grupos, colaboraciones con otras universidades y empresas privadas y, sobre todo, se avanza en la generación de conocimientos y proyectos relacionados, en especial, con el tema del medio ambiente.

 

En al auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, el funcionario agregó que en la entidad a su cargo es importante establecer este tipo de acuerdos donde ambas partes se benefician ya que, en este caso, la empresa está interesada en que su tecnología se conozca y utilice.

 

De esa forma, abundó, “ellos ponen el equipo y nosotros la mano de obra de alta especialización, que conoce el instrumento, así como la infraestructura mediante nuestros laboratorios, los cuales cuentan con elevados niveles de seguridad”.

 

Los nuevos esquemas de colaboración, reiteró, van por buen camino. Así es como ahora se cuenta con esta sofisticada tecnología, en sí misma y por el costo del equipamiento, que a pesar de estar disponible en el mercado, no está al alcance de cualquier instituto.

 

Por su parte, Gustavo Tolson, director del IGL, expuso que el convenio fue concebido con una visión amplia y para atender, básicamente,  cuestiones de geoquímica.

 

El equipo de Agilent Technologies ha quedado inserto desde el punto de vista administrativo en el Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica (con sede en Geología), precisó el funcionario.

 

El equipo ICP-MS “encaja a la perfección, por su enorme diversidad, en las áreas de la ciencia aplicada y la básica”. Al respecto, resultará importante en un país como México, que deriva mucho de su potencial económico a partir de la exploración mineral, o en el entendimiento de rocas volcánicas, sedimentarias o metamórficas, por ejemplo.

 

Todo ello sin dejar de lado su aplicación en estudios relacionados con la biología y, en particular, de los suelos, uno de los recursos más importantes de cualquier nación.

 

Con su llegada, el Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica se verá fortalecido y brindará a ambos institutos la oportunidad de desarrollar, con equipo de punta y los científicos más calificados con los que ambas dependencias cuentan, a las diversas ramas científicas. “Eso hace relevante el acuerdo”, finalizó.

Por último, el ingeniero Guillermo López, gerente de Agilent Technologies de México, refirió que la puesta en marcha del convenio tiene un significado importante porque se pone en marcha la colaboración entre la comunidad científica de la Universidad con la empresa que representa, líder mundial en el suministro de instrumentos, insumos, software y servicios para los mercados de las biociencias y el análisis químico.

 

La donación a la UNAM, aseguró, tiene como propósito apoyar las investigaciones y los estudios que ahí se realizan, además de promover la tecnología de la empresa hacia las diferentes industrias de nuestro país, ya sea la relacionada con el área ambiental, como con los sectores farmacéutico, alimentario y otros donde ese tipo de herramientas puede tener aplicaciones.

 

La esencia del acuerdo es que todas las partes sean beneficiadas. Por un lado, la Universidad, al recibir un equipo con tecnología de punta, y por el otro, la compañía, que pretende motivar al sector productivo a conocer el instrumental, que se cercioren que es accesible, fácil de operar.

 

Además, se sumarían otras utilidades, como la colaboración entre los diferentes usuarios de esa innovación para sacar mejor provecho de la inversión, la realización de cursos y seminarios, etcétera.

 

A la entrega del instrumento, se suma el compromiso de la empresa a brindar asesoría técnica y capacitación de especialistas a los universitarios. “Estamos satisfechos de poner en marcha el equipo ICP-MS, el cual ya está en funcionamiento”, concluyó.

 

La espectrometría de masas es una técnica analítica empleada para identificar y cuantificar componentes o elementos de una muestra mineral. Con frecuencia se combina con una tecnología de separación, como las cromatografías de gases o de líquidos, para formar un poderoso sistema de análisis de mezclas complejas.

 

Debido a que el instrumento puede identificar y cuantificar con precisión muchos tipos de moléculas, también es útil en las áreas de proteómica, medicina forense o de procesamiento de hidrocarburos, entre otras.

 

--o0o-- 

 

 

 

FOTO 01

La UNAM firmó un convenio de colaboración con la empresa Agilent Technologies, por el que esa compañía donó un equipo de Plasma Inducido Acoplado a Espectrometría de Masas, que apoyará la investigación de metales y metaloides.

 

 

FOTO 02

Los funcionarios de la UNAM Gustavo Tolson, Guillermo López y Guillermo Aguilar, durante la suscripción de un convenio de colaboración con la empresa Agilent Technologies.