Boletín UNAM-DGCS-160
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
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Tan oro y ogro (1987-2002) del poeta
Víctor Manuel Mendiola fue el galardonado
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Otorga el reconocimiento el
Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York al mejor texto publicado
en español
Por el libro Tan oro y ogro (1987-2002),
editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el poeta Víctor Manuel
Mendiola ganó el Premio Latino de Literatura 2005, que otorga cada año el
Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York al mejor texto publicado
en español.
De acuerdo con el jurado, el autor fue
galardonado porque su trabajo “llega a compenetrar, de manera notable, el
espacio irreducible del tiempo y la metáfora”.
El título, perteneciente a la
colección Poemas y ensayos, contiene lo más representativo de lo publicado por
el escritor en este género: Nubes, El ojo, Vuelo 294, Las 12:00 en Malinalco, Papel revolución y La
novia del cuerpo.
En ese texto se asienta, indicó el poeta,
aquello con lo que se siente conforme, ”en términos de lo que quiero expresar,
además de un leguaje depurado y cómo se fue desarrollando mi visión de las
cosas”, consideró.
Pienso, explicó, que hay un exceso de nihilismo
en el arte y en la poesía del siglo XX, expresado en una degradación del mundo
real a favor de la exaltación del mundo interior. “Puedo decir que me gusta el
mundo real, que si bien está lleno de cosas terribles, grandes injusticias y
"fealdades", también lo está de lo contrario: situaciones profundas,
una gran belleza y una fuerza que mueve todas las cosas”.
Lo que he hecho entonces, añadió, es recuperar
valores que han sido tildados de anacrónicos u obsoletos y los cuales me
parecen actuales, como la recuperación de la forma y los sentidos intelectual y
metafísico bajo un sentido de rigor moderno.
Así, en Nubes “se ve mi interés por reflejar de
manera nítida el entorno que me rodea”. Hay un intento por atrapar el aspecto
esencial de las cosas, si no en todos los poemas sí en muchos. “También hay una
preocupación formal de diversa índole: a veces expresada de modo clásico y en
otras con escritura vanguardista. Contiene trabajos en pequeño formato, casi de
Hai ku”, expresó.
Siempre, comentó, me ha asombrado que el ser
humano del siglo XX y principios del XXI pueda divisar perspectivas antes
imposibles o sólo de forma parcial, en el pico de una montaña, por ejemplo.
“Pero si viajamos en un avión en realidad tenemos a la vista un paisaje
increíble, portentoso, casi divino, olímpico. Podemos ver las nubes más arriba
de ellas”.
En El ojo, señaló, se vuelve más agudo su
intento por captar objetos de la manera más nítida posible. Su lenguaje se ha
despojado de elementos secundarios o decorativos, sin sentido preciso. “En la poesía
contemporánea hay demasiada fantasía y vaguedad, cuando creo que debe aportar
algo del mundo que nos rodea, no sólo ser una construcción verbal –con valor–,
pero en la cual no nos podemos ver”.
Vuelo 294 trata de un hombre que justamente
aborda esa ruta de México a Acapulco, pero también porque tiene ese número de
versos. Es un formato largo, de reflexión sobre el paso del tiempo, donde la
variación esencial con respecto a su trabajo anterior es que sincroniza varias
voces. “Si el lector lo observa con detenimiento, verá que son 21 sonetos
ligados narrativamente con rimas consonantes”.
En Las 12:00 en Malinalco, resaltó, también se
observa ese “simultaneismo” al articular las voces; sin embargo, es amoroso.
Cuenta un encuentro de dos seres que suben a las ruinas de ese lugar. Se basa
en el soneto también, pero aquí hay rimas asonantes.
Papel revolución es un poema narrativo largo,
con una versificación más libre: hay decasílabos, heptasílabos, pentasílabos, a
veces alejandrinos. Se observa también un abordaje del tiempo a través de una
anécdota, la de un niño que lee historia de México en tercero o cuarto año de
primaria, en un volumen hecho con ese papel. Trata de la relación del infante
con el libro, el contenido y entorno que rodea la escuela. Por tanto, son
varios planos: el actual y el del pasado.
La novia del cuerpo es sintético en términos de
escritura. Hay fragmentos en los que trata de abordar la relación entre
movilidad e inmovilidad; muestran cómo vivimos a distintas velocidades en diferentes
tiempos: nuestro cuerpo, por ejemplo, se desplaza con respecto a los otros
cuerpos, de diversa índole, pero también está la actividad interna.
Sobre el premio, comentó que es una
satisfacción porque lo han recibido grandes autores como Oscar Hijuelos y
Marjorie Agosín; además porque está dirigido a la comunidad latinoamericana en
Nueva York, Estados Unidos y que irradia hacia América Latina.
Víctor Manuel Mendiola también publicó dos
libros de ensayos sobre poesía hispanoamericana: Sin cera y Breves ensayos
largos, y las selecciones de poesía mexicana: Cuadernos hispanoamericanos, Poesía
en segundos y Sol de mi antojo.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
El poeta Víctor
Manuel Mendiola ganó el Premio Latino de Literatura 2005, por el libro Tan oro
y ogro (1987-2002), editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
FOTO 02
El libro Tan oro
y ogro (1987-2002) –editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y
ganador de una distinción del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva
York– reúne lo más representativo de la obra poética de Víctor Manuel Mendiola.