06:00 hrs.  28 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-160

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

GANA LIBRO EDITADO POR LA UNAM  PREMIO LATINO DE LITERATURA 2005

 

·        Tan oro y ogro (1987-2002) del poeta Víctor Manuel Mendiola fue el galardonado

·        Otorga el reconocimiento el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York al mejor texto publicado en español

 

Por el libro Tan oro y ogro (1987-2002), editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el poeta Víctor Manuel Mendiola ganó el Premio Latino de Literatura 2005, que otorga cada año el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York al mejor texto publicado en español.

 

De acuerdo con el jurado, el autor fue galardonado porque su trabajo “llega a compenetrar, de manera notable, el espacio irreducible del tiempo y la metáfora”.

 

El título, perteneciente a la colección Poemas y ensayos, contiene lo más representativo de lo publicado por el escritor en este género: Nubes, El ojo, Vuelo 294, Las 12:00 en Malinalco, Papel revolución y La novia del cuerpo.

 

En ese texto se asienta, indicó el poeta, aquello con lo que se siente conforme, ”en términos de lo que quiero expresar, además de un leguaje depurado y cómo se fue desarrollando mi visión de las cosas”, consideró.

 

Pienso, explicó, que hay un exceso de nihilismo en el arte y en la poesía del siglo XX, expresado en una degradación del mundo real a favor de la exaltación del mundo interior. “Puedo decir que me gusta el mundo real, que si bien está lleno de cosas terribles, grandes injusticias y "fealdades", también lo está de lo contrario: situaciones profundas, una gran belleza y una fuerza que mueve todas las cosas”.

 

Lo que he hecho entonces, añadió, es recuperar valores que han sido tildados de anacrónicos u obsoletos y los cuales me parecen actuales, como la recuperación de la forma y los sentidos intelectual y metafísico bajo un sentido de rigor moderno.

 

Así, en Nubes “se ve mi interés por reflejar de manera nítida el entorno que me rodea”. Hay un intento por atrapar el aspecto esencial de las cosas, si no en todos los poemas sí en muchos. “También hay una preocupación formal de diversa índole: a veces expresada de modo clásico y en otras con escritura vanguardista. Contiene trabajos en pequeño formato, casi de Hai ku”, expresó.

 

Siempre, comentó, me ha asombrado que el ser humano del siglo XX y principios del XXI pueda divisar perspectivas antes imposibles o sólo de forma parcial, en el pico de una montaña, por ejemplo. “Pero si viajamos en un avión en realidad tenemos a la vista un paisaje increíble, portentoso, casi divino, olímpico. Podemos ver las nubes más arriba de ellas”.

 

En El ojo, señaló, se vuelve más agudo su intento por captar objetos de la manera más nítida posible. Su lenguaje se ha despojado de elementos secundarios o decorativos, sin sentido preciso. “En la poesía contemporánea hay demasiada fantasía y vaguedad, cuando creo que debe aportar algo del mundo que nos rodea, no sólo ser una construcción verbal –con valor–, pero en la cual no nos podemos ver”.

 

Vuelo 294 trata de un hombre que justamente aborda esa ruta de México a Acapulco, pero también porque tiene ese número de versos. Es un formato largo, de reflexión sobre el paso del tiempo, donde la variación esencial con respecto a su trabajo anterior es que sincroniza varias voces. “Si el lector lo observa con detenimiento, verá que son 21 sonetos ligados narrativamente con rimas consonantes”.

 

En Las 12:00 en Malinalco, resaltó, también se observa ese “simultaneismo” al articular las voces; sin embargo, es amoroso. Cuenta un encuentro de dos seres que suben a las ruinas de ese lugar. Se basa en el soneto también, pero aquí hay rimas asonantes.

 

Papel revolución es un poema narrativo largo, con una versificación más libre: hay decasílabos, heptasílabos, pentasílabos, a veces alejandrinos. Se observa también un abordaje del tiempo a través de una anécdota, la de un niño que lee historia de México en tercero o cuarto año de primaria, en un volumen hecho con ese papel. Trata de la relación del infante con el libro, el contenido y entorno que rodea la escuela. Por tanto, son varios planos: el actual y el del pasado.

 

La novia del cuerpo es sintético en términos de escritura. Hay fragmentos en los que trata de abordar la relación entre movilidad e inmovilidad; muestran cómo vivimos a distintas velocidades en diferentes tiempos: nuestro cuerpo, por ejemplo, se desplaza con respecto a los otros cuerpos, de diversa índole, pero también está la actividad interna.

 

Sobre el premio, comentó que es una satisfacción porque lo han recibido grandes autores como Oscar Hijuelos y Marjorie Agosín; además porque está dirigido a la comunidad latinoamericana en Nueva York, Estados Unidos y que irradia hacia América Latina.

 

Víctor Manuel Mendiola también publicó dos libros de ensayos sobre poesía hispanoamericana: Sin cera y Breves ensayos largos, y las selecciones de poesía mexicana: Cuadernos hispanoamericanos, Poesía en segundos y Sol de mi antojo.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El poeta Víctor Manuel Mendiola ganó el Premio Latino de Literatura 2005, por el libro Tan oro y ogro (1987-2002), editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El libro Tan oro y ogro (1987-2002) –editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y ganador de una distinción del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York– reúne lo más representativo de la obra poética de Víctor Manuel Mendiola.