06:00 hrs.  27 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-158

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

URGEN EN MÉXICO PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE SOCIAL DEL MAS ALTO NIVEL

 

·        Señaló Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM

·        La sociedad requiere profesionales vinculados a las nuevas áreas del conocimiento, segmentos laborales y servicios

·        Se requiere una adecuada orientación y racionalización de los recursos en el mediano y largo plazos, y una visión de Estado

 

Las perspectivas del mundo global indican que si un país pretende avanzar hacia la sociedad del conocimiento, requiere de plataformas de aprendizaje social del mas alto nivel; es decir, gente vinculada a las nuevas áreas del saber, segmentos laborales, servicios e información, señaló Axel Didriksson Takanayagui, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

Sin lo anterior, sería imposible ingresar a las estructuras globales para el manejo de recientes tecnologías a favor de un nuevo tipo de desarrollo, abundó durante su ponencia en la mesa “Globalización y educación superior”, en el marco del Primer Foro Educación Alternativa. Los retos de la aldea global.

 

En términos de demanda social, las instituciones universitarias tienen un reto fundamental en términos de igualdad y cobertura, destacó en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En la actualidad, indicó, se tienen cerca de dos millones de estudiantes inscritos en todas las instituciones de nivel superior –incluyendo públicas, privadas, tecnológicas, propedéuticas, terminales y universidades–; hacia 2015 o 2020 se tendrán aproximadamente de tres a tres y medio millones de personas con posibilidad de ingresar a este sistema.

 

Recordó que la educación debe ser el eje sobre el cual se articule el progreso del país. Por ello, se debe tener una proyección hacia 10 y 15 años, dentro de una política de Estado con planeación efectiva para enfrentar todos estos retos. Se requiere una adecuada orientación y racionalización de los recursos hacia el mediano y largo plazos, y una visión integral.

 

Por otro lado, resaltó que se vive “un revolucionamiento paradigmático en la manera como se organiza la academia, los conocimientos, lenguajes, métodos de producción y transferencia de saberes; se va hacia el establecimiento de modelos, aprendizajes y de conformación de nuevas áreas con impacto directo en la sustitución de la enseñanza tradicional”.

 

Por su parte, Silvie Didou, profesora e investigadora del CINVESTAV, señaló que desde hace tres años hay una nueva tendencia que modifica la reflexión sobre la educación superior: los proveedores transnacionales. Los primeros oferentes de ese tipo de servicios en América Latina se instalaron desde los años 80.

 

Ocupan simultáneamente dos nichos de intervención: uno, el de provisión de grados universitarios, y otro, el de cursos cortos de entrenamiento y actualización profesional, refirió.

 

Así, se tiene un nuevo escenario: de empresarios que invierten dentro de la educación para redituar beneficios. Sin embargo, este fenómeno plantea problemas en la medida en que sus capitales son como cualquier otro, es decir, susceptible de moverse rápidamente, añadió.

 

Esto implica que no se puede construir un proyecto a mediano plazo, a partir de una oferta comercial que puede o no quedarse en el país en función de los beneficios redituables, advirtió.

 

En cuanto al consumo de esta oferta fuera de México, es decir, el traslado estudiantil, expresó que Latinoamérica es un continente que envía muchos alumnos hacia Estados Unidos y Europa.

 

“La movilidad entre los países de la región es baja, son 10 mil escolares procedentes de cualquier nación de América Latina que se queda en otro territorio de la zona para formarse. Más del 48 por ciento se va a Estados Unidos y el resto a Europa. Es decir, se sigue con un patrón convencional que no permite explorar otros Estados desarrollados como los del sureste de Asia”, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM, señaló que México requiere de plataformas de aprendizaje social del mas alto nivel.

 

 

FOTO 02

 

Axel Didriksson Takanayagui y Silvie Didouy durante la mesa “Globalización y educación superior”, en el marco del Primer Foro Educación Alternativa. Los retos de la aldea global.