Boletín UNAM-DGCS-158
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
URGEN EN MÉXICO PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE SOCIAL DEL MAS ALTO NIVEL
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Señaló Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM
·
La sociedad requiere profesionales vinculados a las nuevas áreas del
conocimiento, segmentos laborales y servicios
·
Se requiere una adecuada orientación y racionalización de los recursos
en el mediano y largo plazos, y una visión de Estado
Las perspectivas del mundo global indican que
si un país pretende avanzar hacia la sociedad del conocimiento, requiere de
plataformas de aprendizaje social del mas alto nivel; es decir, gente vinculada
a las nuevas áreas del saber, segmentos laborales, servicios e información,
señaló Axel Didriksson Takanayagui, director del Centro de Estudios Sobre la
Universidad (CESU) de la UNAM.
Sin lo anterior, sería imposible ingresar a las
estructuras globales para el manejo de recientes tecnologías a favor de un nuevo
tipo de desarrollo, abundó durante su ponencia en la mesa “Globalización y
educación superior”, en el marco del Primer Foro Educación Alternativa. Los
retos de la aldea global.
En términos de demanda social, las
instituciones universitarias tienen un reto fundamental en términos de igualdad
y cobertura, destacó en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la actualidad, indicó, se tienen cerca de
dos millones de estudiantes inscritos en todas las instituciones de nivel
superior –incluyendo públicas, privadas, tecnológicas, propedéuticas,
terminales y universidades–; hacia 2015 o 2020 se tendrán aproximadamente de
tres a tres y medio millones de personas con posibilidad de ingresar a este
sistema.
Recordó que la educación debe ser el eje sobre
el cual se articule el progreso del país. Por ello, se debe tener una
proyección hacia 10 y 15 años, dentro de una política de Estado con planeación
efectiva para enfrentar todos estos retos. Se requiere una adecuada orientación
y racionalización de los recursos hacia el mediano y largo plazos, y una visión
integral.
Por otro lado, resaltó que se vive “un
revolucionamiento paradigmático en la manera como se organiza la academia, los
conocimientos, lenguajes, métodos de producción y transferencia de saberes; se
va hacia el establecimiento de modelos, aprendizajes y de conformación de
nuevas áreas con impacto directo en la sustitución de la enseñanza
tradicional”.
Por su parte, Silvie Didou, profesora e
investigadora del CINVESTAV, señaló que desde hace tres años hay una nueva
tendencia que modifica la reflexión sobre la educación superior: los
proveedores transnacionales. Los primeros oferentes de ese tipo de servicios en
América Latina se instalaron desde los años 80.
Ocupan simultáneamente dos nichos de
intervención: uno, el de provisión de grados universitarios, y otro, el de
cursos cortos de entrenamiento y actualización profesional, refirió.
Así, se tiene un nuevo escenario: de empresarios
que invierten dentro de la educación para redituar beneficios. Sin embargo,
este fenómeno plantea problemas en la medida en que sus capitales son como
cualquier otro, es decir, susceptible de moverse rápidamente, añadió.
Esto implica que no se puede construir un
proyecto a mediano plazo, a partir de una oferta comercial que puede o no
quedarse en el país en función de los beneficios redituables, advirtió.
En cuanto al consumo de esta oferta fuera de
México, es decir, el traslado estudiantil, expresó que Latinoamérica es un
continente que envía muchos alumnos hacia Estados Unidos y Europa.
“La movilidad entre los países de la región es
baja, son 10 mil escolares procedentes de cualquier nación de América Latina
que se queda en otro territorio de la zona para formarse. Más del 48 por ciento
se va a Estados Unidos y el resto a Europa. Es decir, se sigue con un patrón
convencional que no permite explorar otros Estados desarrollados como los del
sureste de Asia”, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Axel Didriksson
Takanayagui, director del CESU de la UNAM, señaló que México requiere de
plataformas de aprendizaje social del mas alto nivel.
FOTO 02
Axel Didriksson
Takanayagui y Silvie Didouy durante la mesa “Globalización y educación
superior”, en el marco del Primer Foro Educación Alternativa. Los retos de la
aldea global.