16:30 hrs.  24 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-153

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

VISITA LA UNAM EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE FRANCIA

 

·        Descubrió la molécula capaz de interrumpir el embarazo y los neuroesteroides

·        Realiza otra investigación para tratar lesiones de la médula espinal y ayudar a su reparación

·        Ofreció la conferencia magistral Neurosteroids, a new function of the brain

·        Estuvo presente José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de esta casa de estudios

 

El presidente saliente de la Academia de Ciencias de Francia, Étienne-Émile Baulieu, uno de los más prominentes científicos contemporáneos, cuyas contribuciones han tenido un enorme impacto en las ciencias médicas y en la salud de la población, visitó la UNAM.

 

Con la presencia de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de esta casa de estudios, ofreció la conferencia magistral Neurosteroids, a new function of the brain, organizada por esa entidad universitaria y la Academia Mexicana de Ciencias, bajo los auspicios de la Asociación para el Desarrollo de la Investigación Industrial Farmacéutica y Hospitalaria (ADIIFH) y la Embajada de Francia en México.

 

En su exposición, el científico francés presentó su más reciente descubrimiento: un producto denominado neuroesteroide para contrarrestar el envejecimiento de las células cerebrales, con el cual se podría mejorar la memoria hasta en un 60 por ciento.

 

 

El autor de la controvertida píldora abortiva RU486 aclaró que este fármaco es útil para facilitar alumbramientos difíciles y combatir los fibromas en el útero, padecimiento presente en más de la mitad de las mujeres con 50 años de edad.

 

Además dio a conocer los avances de su investigación sobre los efectos de la secreción de sulfatos de dehidroeplasdrosterona, utilizada para atender otros traumatismos cerebrales, e impedir las alteraciones celulares como ocurre en el caso de las enfermedades degenerativas. Puede servir incluso, para tratar las lesiones de la médula espinal y ayudar a su reparación.

 

A decir de Gregorio Pérez-Palacios, coordinador de Investigación de la FM, el ex presidente de la Academia de Medicina de Francia ha conjuntado de una manera excepcional su experiencia en varias disciplinas, particularmente en bioquímica hormonal y endocrinología molecular con una aplicación a la medicina reproductiva, al diagnóstico y manejo de cánceres hormonodependientes, y al proceso del envejecimiento humano.

 

Uno de sus primeros aportes a la ciencia internacional la hizo cuando era estudiante en la Facultad de Medicina en la Universidad de París, Francia, el cual consistió en el aislamiento y la caracterización del sulfato de dehidroepiandrosterona, un esteroide que circula en el torrente sanguíneo en altas concentraciones, pero que no había sido detectado por sus características físico-químicas. Esta molécula, al estar conjugada, es soluble en agua, recordó.

 

La secreción de este compuesto por las glándulas suprarrenales, prosiguió, juega indudablemente un relevante papel a lo largo de todo el curso de la vida y está íntimamente ligado al proceso de envejecimiento.

 

Años más tarde, dijo, trabajando en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, el también miembro del Instituto Nacional de Francia fue capaz de demostrar la conversión metabólica de un sulfato de esteroide a otro sulfato.

 

Sus trabajos en el campo del mecanismo de acción de las hormonas esteroides sexuales en el ámbito molecular constituyeron una verdadera revolución en el ámbito científico, agregó.

 

Especialmente contribuyó a la descripción de las acciones genómicas y no genómicas de estas hormonas que han tenido un alto impacto en el desarrollo de formulaciones farmacéuticas anticonceptivas y también para terapia de remplazo  hormonal, lo cual ha dado como resultado un cambio dramático en la salud de la población, particularmente de la mujer, especificó.

 

Una sus aportaciones más sustantiva ha sido la creación de una nueva línea de investigación basada en el conocimiento de las formas de acción y la aplicación clínica de moléculas esteroides con actividad anti-progestacional, explicó.

 

Particularmente, “hizo la síntesis de la primera anti-progestina sintética (mifreprestona) RU486, molécula capaz de interrumpir el embarazo” en aquellas circunstancias en que están indicadas médicamente y para las cuales, desde luego, no están en contra de la ley. Esperamos ­­–consideró Pérez-Palacios– que en algún momento esté disponible en México, porque constituye un recurso invaluable para preservar la salud de las mujeres.

 

Otra importante contribución científica de Étienne-Émile Baulieu ha sido el descubrimiento de los neuroesteroides, de hecho fue el primero en acuñar este término en la literatura internacional, y en estudiar el papel que estos juegan en los procesos de memoria, neuroprotección y envejecimiento del Sistema Nervioso Central.

 

La gran importancia de sus hallazgos es que se pensaba que los esteroides –compuestos derivados del colesterol que fundamentalmente se sintetizan en las gónadas, las cuales producen generalmente los caracteres sexuales secundarios­­– sólo se componen en glándulas periféricas; sin embargo, logró demostrar que también lo hacen en el sistema nervioso central.

 

 

 

En el auditorio Dr. Fernando Ocaranza añadió que los neuroesteroides tienen efectos neuroprotectores. Por ejemplo, si un individuo presenta una lesión en la médula espinal hay una mejor regeneración del daño si toma dichos compuestos.

 

También, aseguró, mejoran la memoria, previenen la ansiedad. En síndrome de depresión premenstrual, por ejemplo, se da porque caen abruptamente sus niveles.

 

En la conferencia estuvieron presentes Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Sebastián Belkhelfa Buffet, director general de la ADIIFH, quien destacó que Étienne-Émile Baulieu viene a nuestro país a exponer sus trabajos como investigador reconocido internacionalmente y para tratar de desarrollar una cooperación entre Francia y México en  investigación clínica y científica.

 

-oOo- 

 

 


FOTO 1 portal

 

El presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Étienne-Émile Baulieu, visitó la UNAM para dar a conocer sus investigaciones para contrarrestar el envejecimiento de las neuronas cerebrales.

 

 

FOTO 2

 

El presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Étienne-Émile Baulieu, ofreció en la Facultad de Medicina de la UNAM la conferencia magistral Neurosteroids, a new function of the brain.