20:00 hrs.  23 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-150

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ARRANCÓ LA XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

 

 

La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) es la “fiesta del conocimiento” que, acorde con la tradición milenaria de la cultura universitaria, ofrece en 2005 un programa que equilibra pasado, presente y porvenir, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

De la Fuente subrayó que la XXVI FILPM es joven y a la vez vetusta, porque cumple 26 años pero, al mismo tiempo, recoge y representa varios siglos de tradición y cultura.

 

Al dar la bienvenida al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien inauguró la Feria, el rector reafirmó que la UNAM es una universidad pública y laica, plural y diversa.

 

“Aquí –resaltó–, siempre tendrá lugar todo aquel que tenga una idea que esgrimir o una verdad que defender, como queda cotidianamente de manifiesto en los múltiples eventos que organiza la Universidad, donde se escuchan con respeto todas las voces”.

 

Tras referirse a la existencia de las ferias desde hace más de ocho siglos, De la Fuente indicó que muestras como ésta promueven algunas de las capacidades humanas que nos constituyen como seres humanos: el placer estético, el hábito de la lectura y el aprendizaje sistematizado que proviene de la palabra escrita.

 

En el Salón de Actos de este recinto universitario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ángel Quintanilla, expuso que con la Feria se reafirma, una vez más, el compromiso de la UNAM y su Facultad de Ingeniería por elevar el nivel educativo del país, por promover la cultura y apoyar la difusión de la palabra impresa, además de fomentar el hábito de la lectura, herramienta indispensable para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

 

Con esta Feria, puntualizó, se cumple con creces el propósito de poner al alcance de la población el libro, el cual transmite conocimientos en la ciencia, la técnica, las humanidades y la cultura. Asimismo, permite conocer la realidad social, económica y política de la época, así como el lugar donde se desenvuelven sus acciones.

 

El libro, especificó, hace partícipe a las personas de la inspiración y de las vivencias de los artistas y es en esta época de grandes cambios tecnológicos, el instrumento más apropiado para promover el desarrollo social, educativo y cultural del hombre.

 

Con ello, dijo, la Universidad también ejerce su elevada misión educativa y cumple con el compromiso social contraído con quien la sostiene y la cuida, la que espera de ella óptimos frutos, instrucción y formación de ciudadanos útiles para sí mismos.

Al acto inaugural asistieron la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa; el director de la Feria, Fernando Macotela; los coordinadores de Humanidades, la Investigación Científica y de Difusión Cultural, Mari Carmen Serra Puche, René Drucker Colín y Gerardo Estrada, así como la comunidad de la Universidad.

 

Al dar la bienvenida al evento editorial más antiguo del país y de mayor tradición en la Ciudad de México, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, señaló que se tiene historia por contar con la palabra escrita y civilización porque todos los hombres del planeta ponen por escrito su sentir y su vida.

 

Más que expresión comercial, indicó, la Feria es la celebración de la lectura y la escritura; es una auténtica fiesta de la cultura del siglo XXI donde confluyen a partir de hoy y hasta el 6 de marzo más de 700 casas editoriales e igual número de actividades culturales en las que participarán cerca de mil 200 especialistas entre conferencistas, escritores, periodistas, políticos y catedráticos.

 

Informó que habrá innumerables eventos en esta magna fiesta metropolitana de la palabra escrita, evento más significativo relacionado con los libros dentro de la basta y diversa oferta cultural que pueda encontrarse en la capital del país.

 

La casa está abierta, de forma amplia y generosa, comentó, “pasemos a los corredores de este señorial inmueble, al tiempo que recorremos los pasajes de la palabra, la ciencia y el arte. Circulemos por estas arterias donde corre en tinta, a veces real y a veces virtual,  que es la cultura, sentido, aliento y espíritu de la humanidad”.

 

Se estima que a la XXVI FILPM este año asistirán más de 100 mil personas, quienes encontrarán libros de las editoriales mexicanas más importantes, emergentes o pequeñas que se han ganado el reconocimiento de los lectores, así como de instituciones de enseñanza superior y organismos internacionales. En esta edición vuelve a participar la República Popular China.

 

Dentro del Programa Cultural se llevarán a cabo más de 600 conferencias, mesas redondas, presentaciones de textos, lectura de obras, proyecciones, conciertos y exposiciones que, en su mayoría, versan alrededor de los volúmenes, la lectura y la industria editorial.

 

En esta ocasión el estado invitado fue Querétaro, el cual ofrecerá 20 actividades culturales; se festejará el IV Centenario de la Primera Edición de El Quijote y se presentará su edición conmemorativa, que estuvo a cargo de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la editorial Alfaguara.

 

Asimismo, se rememorará el natalicio de los escritores Italo Calvino, Rodolfo Usigli, Edmundo Valadés, Rubén Salazar Mallén, Emilio Carballido y Rosario Castellanos, entre otros. Se recordará el reciente fallecimiento del filósofo Leopoldo Zea.

 

Por tercera ocasión se realizarán las Jornadas Juveniles a fin de vincular a los jóvenes con el libro, la lectura y los temas de interés general para ellos. El 3 de marzo se entregarán reconocimientos a los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Narrativa UNAM–Siglo XXI y del Premio Internacional de Ensayo Universidad Autónoma de Sinaloa–Siglo XXI.

 

También habrá talleres infantiles y el programa Leer para los demás, en donde participarán autores mexicanos, artistas y otras personalidades; Encuentros en Palacio, donde los autores comentan su obra con el público. Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ofrecerá numerosas conferencias sobre los servicios que brinda a la comunidad.

 

Entre las personalidades que intervendrán en la Feria se encuentran los escritores Sergio Pitol, Laura Esquivel, José Agustín, Emanuel Carballo y Germán Dehesa; los periodistas Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco y María Victoria Llamas; los catedráticos Miguel León Portilla, de la UNAM; Nicola Bottiglieri, de la Universidad de Casino, Italia, y Carmen Fernández Pereira, de Madrid, España.

 

Además, los políticos Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Cárdenas; la científica Julieta Fierro, la sexóloga Anabel Ochoa, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, el director y actor de teatro Héctor Ortega, y la especialista en cocina mexicana, Diana Kennedy.

 

La exposición, ubicada en cinco mil metros cuadrados del Palacio de Minería, estará abierta de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 21:00 horas.

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Reyes Tamez, Gerardo Ferrando, Juan Ramón de la Fuente y Raquel Sosa, durante la ceremonia de apertura de la XXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

 

Foto 2.

 

El Palacio de Minería abrió sus puertas a la XXVI Feria Internacional del Libro, en la que participan más de 700 casas editoriales.

 

 

Foto 3

 

Reyes Tamez, Juan Ramón de la Fuente y Raquel Sosa recorrieron algunas casas editoriales presentes en la XXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

 

Foto 4

 

Con la realización de casi 700 actividades culturales, en las que participaran mil 200 especialistas, desde hoy y hasta el 6 de marzo se lleva a cabo la XXVI Feria Internacional del Libro de Minería.