13:30 hrs.  23 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-149

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS LLAMAN A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA

 

 

Defender la Constitución significa preservar nuestro legítimo orgullo de ser mexicanos que reconocen su historia y a múltiples generaciones que dieron su vida para lograr lo que ahora tenemos, afirmó Víctor Manzanilla, profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

En ese sentido, nuestra obligación es fortalecer el Estado de derecho actual, superar las causas que lo debilitan y luchar por la conservación y mejoramiento de los principios y normas constitucionales, los cuales definen con precisión los perfiles de nuestra personalidad como nación, destacó.

 

Al participar en la mesa redonda Constitución y Economía, efectuada dentro del ciclo Febrero, mes de la Constitución y de la Legalidad, el académico aseveró que nuestra Carta Magna definió el proyecto histórico de país que las pasadas generaciones nos dieron para organizar la república y darnos seguridad, derechos y obligaciones.

 

En la perspectiva histórica, en el Constituyente de 1917 el pueblo mexicano se definió con voluntad y firmeza por hacer una vida colectiva en el marco jurídico del humanismo, en donde el Estado es instrumento indispensable para que el hombre, la mujer y la familia se constituyan libres, aseguró en el auditorio “Eduardo García Máynez” de la FD.

 

Se definió por vivir en un país de garantías individuales y sociales; en una nación democrática, plena de justicia social, equidad y sentido progresista. En suma, se autodeterminó para convivir en armonía dentro de una república representativa, federal y compuesta por estados soberanos en todo lo que concierne a su régimen interno, pero unidos en una federación, refirió.

 

En opinión de la especialista Guadalupe Rivera Marín, la Constitución de 1917 fue el instrumento de reivindicación de las aspiraciones del pueblo mexicano. “Fue la más avanzada del mundo en la defensa de los derechos de la colectividad y buscó –para la inmensa mayoría carente de educación, alimento y salud– establecer los medios para que estas necesidades fueran cubiertas”.

 

Por ello, expresó, los artículos fundamentales de nuestra Carta Magna son el 3, 27 y 123, porque en ellos se plasmaron esos legítimos anhelos, respetándose al mismo tiempo conceptos fundamentales de las garantías individuales, como libertad personal, defensa de la propiedad y respeto a la soberanía nacional.

 

Sin embargo, subrayó, las corrientes económicas actuales pretenden retornar al tiempo porfirista, al tratar de transformar la actual Ley Fundamental para ponerla al servicio de las clases pudientes y de la economía globalizadora.

 

En ese sentido, Miguel Covián, académico de la FD, sostuvo: “No debe abrirse la discusión para crear una nueva Constitución, porque por esa puerta se puede colar toda la fuerza del neoliberalismo, que pretende regresar a la etapa anterior a la Revolución Mexicana”; es decir, a la integración de un Estado contrario a los principios sociales del Derecho.

 

Quienes pugnan por destruir la esencia de esta norma y cambiar sus salvaguardas lo hacen con la convicción de que el tiempo es su aliado, y tarde o temprano las nuevas generaciones de mexicanos lo olvidarán. Nadie puede defender algo que no conoce, aseveró.

 

En efecto, dijo, debemos reformar nuestra Carta Magna, pero no busquemos una nueva; hagámoslo sólo en cuanto al régimen político. “Un sistema de esta índole es un todo, no se pueden resolver los problemas del país cambiando algunas de sus estructuras, porque la reforma política y constitucional en México debe ser integral”.

 

Por último, Jorge Mario Magallón, profesor emérito de la FD, consideró que en el mundo actual del Derecho mexicano, el Constituyente de 1917 es el poder creador originario de la norma jurídica. Aquella reunión en Querétaro significó la erección de un superpoder político y jurídico, el cual dio origen a la ley fundamental que rige a la nación, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Víctor Manzanilla, Agustín Arias, Óscar Vázquez, Jorge Magallón, Guadalupe Rivera y Miguel Covián durante su participación en la mesa redonda Constitución y Economía, efectuada en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

FOTO 02

La Constitución de 1917 fue el instrumento de reivindicación de los anhelos del pueblo mexicano, consideró la constitucionalista Guadalupe Rivera en la mesa redonda Constitución y Economía, efectuada en la UNAM.

 

FOTO 03

Como mexicanos, nuestra obligación es fortalecer el Estado de derecho actual, superar las causas que lo debilitan y luchar por la conservación del mismo, indicó Víctor Manzanilla, profesor de la FD de la UNAM.