06:00 hrs.  23 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-147

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIOS LA UNAM Y LA FUNDACIÓN CANITEC

 

 

La Universidad Nacional firmó cuatro convenios de colaboración, uno general y tres específicos, con la Fundación de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) y con la propia Cámara en particular, mediante el cual la UNAM se compromete a enviar su producción programática educativa, cultural y científica, en tanto su contraparte a difundirla y promoverla por el sistema de cable.

 

Durante la suscripción de los convenios, junto con el presidente de Canitec y Fundación Canitec, Alejandro Puente Córdoba, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó la suma de esfuerzos lograda entre ambas instancias, al subrayar que eso es lo que requiere hoy necesita el país, además de repensar la nación con visión de mediano y largo plazos.

 

Consideró que también se debe tomar en cuenta el papel que en este proceso de desarrollo juegan los medios de comunicación, las instituciones educativas, en particular las de educación superior, y la forma en que se podrá encontrar en los propósitos mecanismos que permitan sinergizar los esfuerzos y complementar lo que todos hacen. 

 

A su vez, el presidente de Canitec y Fundación Canitec, Alejandro Puente Córdoba, confió en que junto con el Aprende TV, el Canal de los Universitarios sean parte de los grandes canales que contribuyen con la educación para beneficio del país.

 

Al expresar su satisfacción por la firma del convenio con la máxima casa de estudios del país, destacó que también son la alternativa para que el país tenga conectadas a sus escuelas, con un mayor porcentaje de teledensidad, pues hoy sólo hay 16 millones de líneas fijas aunque se podría tener otra cantidad igual.

 

El convenio general de colaboración indica que en los próximos meses el Canal de los Universitarios, TV UNAM, ampliará su cobertura y llegará a públicos diversos con programas e investigaciones científicas, así como con actividades de extensión y difusión cultural promovidas incluso con transmisiones en vivo a través del canal de televisión por cable Aprende TV.

 

Asimismo, en el general y mediante dos acuerdos específicos, la UNAM divulgará a través del Portal Cableducación su oferta de cursos de capacitación y educación continua a distancia y en línea. Además, promoverá y difundirá sus programas de TV educativa, producidos por la Coordinación de Universidad Abierta y  Educación a Distancia (CUAED) y sus materiales multimedia e impresos.

 

 

Por medio de un convenio de colaboración entre la Universidad y la Canitec, ésta última promoverá e impulsará, antes de que concluya el primer semestre de este año,  la oferta programática del Canal de los Universitarios entre sus afiliados.

 

La Cámara apoyará para que los suscriptores de los sistemas de televisión por cable de todo el país incorporen la señal de TV UNAM dentro de su oferta de canales básicos, la que deberá realizarse en forma gratuita y sin costo adicional.

 

Esta industria cuenta con 807 sistemas de televisión por cable, con lo que se busca llegar en forma paulatina a cerca de mil 800 poblaciones del territorio nacional, que representan un universo calculado de tres millones de telehogares y 12 millones de televidentes potenciales.

 

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, a donde asistieron miembros de la Canitec y de la Fundación Canitec, así como directores y coordinadores de área de la UNAM, De la Fuente manifestó su beneplácito por la suscripción de estos acuerdos, al encontrar los mecanismos para iniciar una colaboración más profunda y sistemática, con visión de mediano y largo plazos, que permita ayudarse en forma recíproca.

 

Además del contenido del convenio, precisó,  conlleva el mensaje de unir esfuerzos, también encontrar los puntos donde pueden complementar las actividades de la UNAM y la Cámara, y hacerlo con el compromiso de ayudar al desarrollo nacional, en el ámbito de sus posibilidades.

 

En su intervención, Alejandro Puente Córdoba explicó que este proyecto nace cuando la televisión por cable se transforma y deja de ser sólo doméstica y pasa a ser parte de las redes públicas de telecomunicaciones, desde 1995, con lo que tiene la posibilidad de otorgar servicios sociales a la comunidad.

 

Indicó que en su transformación, la industria de telecomunicaciones por cable decidió tener una parte asistencial, la cual permitió la creación de la Fundación Canitec. Ésta contribuye con un canal con contenidos educativos a través del Portal educativo en Internet Cableducación y el Canal Aprende TV.

 

El presidente de Canitec y Fundación Canitec subrayó que esta industria es la alternativa en video, en conectividad y en comunicación, con telefonía y banda ancha.

 

Al explicar los convenios, general y específicos, el coordinador de Asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, detalló que el acuerdo general establece que por medio del canal Aprende TV se transmitirán series educativas y culturales producidas por TV UNAM. Asimismo se realizarán transmisiones en vivo de eventos culturales y científicos, entre los que se cuentan conciertos, teatro, danza, congresos o seminarios, películas del acervo de la Filmoteca de la Universidad y, en general, la producción del canal universitario.

 

Se integrará, agregó, una Comisión Técnica paritaria que supervisará el desarrollo adecuado de los acuerdos, les dará seguimiento, evaluará los resultados y resolverá las controversias que surjan.

 

El primer acuerdo específico, expuso, se refiere a la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Institucional, por medio de la CUAED, y la Fundación Canitec con el objeto de difundir a través de Cableducación y Aprende TV la oferta universitaria de cursos en las modalidades de educación a distancia y en línea, y se promuevan y difundan los programas de TV educativa producidos por la Coordinación.

 

La CUAED se comprometió a definir los programas y materiales que serán difundidos, a integrar un equipo multidisciplinario que garantice el adecuado desarrollo de los materiales y proporcionarlos a la Fundación para su difusión.

 

Por su parte, la Fundación convino en difundir los programas y materiales multimedia de la UNAM en sus plataformas de video e Internet  que ofrece la TV por cable mediante el Portal Cableducación y Aprende TV, así como promover el programa de educación a distancia que se proponga e impulsarlo con sus afiliados.

 

La CUAED, puntualizó Jaime Martuscelli, hará la primera entrega de programas detallados a la Fundación Canitec con un total de 184 horas de producción.

Se acordó que la titularidad de los derechos de autor de todos los materiales elaborados por personal de la UNAM corresponde a la institución educativa.

 

El segundo acuerdo específico, indicó, establece la colaboración entre la Fundación Canitec y la Coordinación de Difusión Cultural, a través de TV UNAM, representadas por Gerardo Estrada y Ernesto Velásquez Briseño, respectivamente.

 

La televisora universitaria se compromete a proporcionar sus producciones educativas y culturales, así como las de otras dependencias de la institución, mientras su contraparte a promover la transmisión en horarios preferenciales en el territorio nacional de la producción  por medio del canal Aprende TV, y con respeto al contenido en forma integral.

 

La UNAM proporcionará un promocional de 30 segundos de duración en cada una de las producciones entregadas para su transmisión; TV UNAM  designará a dos personas que colaborarán en forma directa con la Fundación para contextualizar el contenido de la producción, para su inclusión dentro del Portal de Internet Cableducación.

 

La Fundación también promoverá la transmisión de spots televisivos institucionales producidos por la UNAM. El director de TV UNAM participará como integrante del Comité de Programación de Aprende TV.

 

El acuerdo entre la Coordinación de Difusión Cultural, mediante TV UNAM y Canitec es para promover y desarrollar el Canal de los Universitarios entre los afiliados a la Cámara.

 

Durante el primer semestre del año, el canal será lanzado públicamente, lo que será informado de manera puntual a la Cámara, para que a su vez lo incorpore a los sistemas de cabe afiliados. TV UNAM entregará en comodato los equipos receptores satelitales requeridos para dicho ingreso.

 

-oOo- 

 

FOTO 1.

 

La Universidad Nacional firmó un convenio general de colaboración y tres específicos con la Fundación de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable y con esa misma Cámara, mediante el cual la UNAM enviará su producción programática y su contraparte la difundirá y promoverá.

 

 

FOTO 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Fundación Canitec y de la propia Canitec, Alejandro Puente Córdoba, suscribieron cuatro convenios de colaboración, uno general y tres específicos.