15:30 hrs.  22 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-145

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

Pies de foto al final del boletín

 

JURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES ANALIZAN NUEVAS ALTERNATIVAS DE GOBIERNO

 

·        El director de la FD de la UNAM, Fernando Serrano, señaló que existen dudas sobre atribuciones ajenas a la tradición mexicana

·        El ministro José Ramón Cossío se pronunció por un avance hacia un presidencialismo democrático

·        Participaron,  junto con otros especialistas, en el Coloquio Internacional “Gobierno de Gabinete: una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política”

 

Destacados juristas nacionales e internacionales manifestaron diversas inquietudes en torno a la posibilidad de un gobierno de gabinete en México, y advirtieron que es necesario avanzar hacia un presidencialismo democrático.

 

Al participar en el segundo día de trabajos del Coloquio Internacional “Gobierno de Gabinete: una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política” el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, señaló que existen dudas en torno a la posibilidad de incluir un funcionario nuevo, con atribuciones  ajenas a la tradición mexicana.

 

Planteó dejar que la Constitución funcione libremente, sin las presiones mantenidas por la práctica política a lo largo del Siglo XX. “Que respire como fue pensada, sin incluir en este momento ningún factor extra a la vida política nacional”.

 

Serrano Migallón expresó que son los partidos políticos y sus dirigentes los que han demostrado en los últimos tiempos una falla en su comportamiento. Por ello, insistió, más que modificar las instituciones a mediano plazo, es necesario fortalecer la democracia e incentivar la participación ciudadana.

 

En su oportunidad,  el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, manifestó que no está convencido de la necesidad de transitar hacia un gobierno de Gabinete. En contraparte planteó un avance hacia un presidencialismo democrático.

 

Reconoció que hay argumentos poderosos e ideas interesantes, en torno al tema, pero expuso que falta aún refinarlas para saber qué es un gobierno de Gabinete y cómo se insertaría en la Constitución. Asimismo, señaló que tampoco queda claro si ya se agotó el actual régimen mexicano.

 

El ministro indicó que una de las  ventajas que daría al Poder Judicial esa figura, sería que serviría como válvula de escape ante muchos de los conflictos que hoy llegan a la Corte, los cuales son claramente políticos, y les dan un sentido jurídico.

 

Expresó que algunos de esas desavenencias llegan a ser tan graves, a tensar tanto la situación cotidiana, que es mejor que en su propia condición se encuentre la resolución.

 

Al dictar una conferencia magistral sobre el tema, el magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, César Rodrigo Landa, dijo por su parte que no obstante que en esa nación se superó  una etapa de un gobierno autocrático como el de Alberto Fujimori, las clásicas instituciones democráticas como el Parlamento, el Poder Ejecutivo y el Judicial, no han logrado remontar la grave crisis de credibilidad.

 

Sin embargo, aseguró que existe una excepción, el Tribunal Constitucional, que empieza a ocupar un rol en la confiabilidad ciudadana, al atender las demandas de la población, a través de los procesos constitucionales y cumplir las funciones de un moderador en los conflictos que existen en los poderes del Estado.

 

Por su parte, José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que si se modificara la estructura de los poderes de la Unión a través de la introducción de alguna versión del gobierno de Gabinete, y si a los nuevos órganos que en su caso  creara la Constitución les asignara un ámbito de competencias propio, tendría que revisarse el inciso C de la fracción primera del artículo 105 para otorgarles la acción de controversia constitucional.

 

Agregó que en el sistema Constitucional mexicano la división de poderes tiene una garantía jurisdiccional. La Suprema Corte de Justicia tiene la función de resolver conflictos entre una serie de órganos definidos en el artículo mencionado, a efecto de defender dicha figura.

 

El doctor en Derecho, Arturo Zaldívar, aseveró a su vez, que de  aceptarse un gobierno de Gabinete habría una disminución de conflictos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Al menos en el aspecto teórico, con este esquema se avanzaría hacia una mayor gobernabilidad y a un mejor control del poder, que son los ejes de todo Estado democrático, apuntó.

 

Concluyó que se ha abusado de la controversia  constitucional ante la ausencia de canales de negociación, de vías institucionales y políticas para resolver conflictos.

 

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FOTO 01

 

José María Serna y Fernando Serrano previo a los trabajos del Coloquio Internacional “Gobierno de Gabinete: una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política”, efectuado en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Participantes del segundo día de actividades del Coloquio Internacional “Gobierno de Gabinete: una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política”, organizado por la UNAM, El Universal y la Cámara de Diputados.