13:00 hrs.  21 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-141

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN COLOQUIO “GOBIERNO DE GABINETE: UNA PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD Y PLURALIDAD POLÍTICA”

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso hoy llevar a cabo acuerdos para resolver la tensión entre los Poderes y dejar como última instancia los procedimientos judiciales para dirimir diferendos, al inaugurar el Coloquio Internacional Gobierno de Gabinete: una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política.

 

En el acto, donde participaron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, el rector afirmó que los acuerdos son el instrumento fundamental para dar un paso adelante en nuestra joven democracia.

 

Manlio Fabio Beltrones destacó que se debe explorar la figura del jefe de gabinete para dar más funcionalidad a la relación entre poderes, lo que, dijo, nos aproximaría a una adecuada separación entre el jefe de Estado y el de gobierno.

 

A su vez, Ealy Ortiz sostuvo que el presidencialismo de hoy se debe ver con los recursos con los que cuenta, pues no se trata de un problema de habilidades y espacios desaprovechados, sino de un gobierno sin los votos legislativos de la mayoría.

 

Durante su intervención, el rector de la UNAM consideró necesario superar la etapa en la que estamos inmersos, caracterizada por las descalificaciones mutuas –hoy en día la nota imperante–, las cuales no solucionan  ni permiten avanzar y, en cambio, paralizan las políticas públicas y generan división y encono entre los mexicanos.

 

De la Fuente subrayó que en este Coloquio se analizarán las experiencias de otros países con regímenes presidencialistas, pues hay cerca de 50 gobiernos surgidos de este tipo de sistemas que, de una u otra manera, tienen esquemas de cohabitación en los que un gobierno de gabinete juega un papel fundamental en esta interacción compleja, pero necesaria para la consolidación democrática que se da entre los poderes del Estado.

 

En la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde durante dos días se reúnen representantes de partidos, analistas, políticos y académicos nacionales y extranjeros,  subrayó que ahora existen acuerdos que contribuyen a ver hacia delante y no se deben soslayar. Uno de ellos y que es generalizado se trata de que la tarea democrática no está concluida y la alternancia es insuficiente.

 

Otro más, es que los mexicanos no quieren una concentración excesiva del poder, pero tampoco su dispersión y fragmentación anárquica.

 

Por ello, el rector de esta casa de estudios se pronunció por trabajar en la construcción de nuevos mecanismos y definir de manera constitucional algunas características y atribuciones del gabinete.

 

Con el término “gobierno de gabinete”, especificó, se trata de racionalizar al sistema presidencial, lo que no implica debilitarlo sino fortalecerlo, “siempre y cuando seamos capaces de hacerlo más congruente y funcional de conformidad con la pluralidad democrática que hoy tenemos en México y sobre la cual los mexicanos no estamos dispuestos a dar marcha atrás”.

 

De la Fuente precisó que un gabinete que esté mejor definido constitucionalmente permitiría, entre otras cosas, su concurrencia periódica a las sesiones del Congreso y, al mismo tiempo, que sus secretarios de despacho puedan intervenir con libertad y de cara a la nación, en forma pública y abierta, en las tribunas de ambas cámaras.

 

Negó que un gobierno tenga la capacidad de establecer una buena relación con el Congreso a través del cabildeo, alternativa que pueden y deben utilizar los particulares.

 

El gobierno, insistió, tiene que interactuar con el Congreso de otra manera, en el seno de las cámaras, de manera pública, abierta y bajo el escrutinio de la sociedad entera, no en el pasillo ni fuera de los espacios destinados para ello. Sólo así, advirtió, con los esfuerzos para lograr acuerdos y madurar políticas, se podrán alcanzar los objetivos planteados.

 

Por medio de su gabinete, abundó, el Presidente debe escuchar a los representantes de la nación y estar presente en sus deliberaciones y que sus  secretarios tengan la oportunidad de utilizar las tribunas. Se trata, dijo, de alentar formas de cooperación  y entendimiento, así como acotar las opciones para llegar a los acuerdos.

 

El rector redondeó que un gabinete tiene que ser un espacio para los acuerdos, donde el programa político del gobierno se desarrolle y no se estanque.

 

Para lograrlo, manifestó, se requiere cierta neutralidad política de los miembros de un gobierno de gabinete, por lo que aquellos que aspiren a candidaturas presidenciales tendrían necesariamente que dejar sus cargos con antelación.

 

En su intervención, Manlio Fabio Beltrones aseguró que sólo la pluralidad puede generar equilibrios y éstos, a su vez, dar una base firme para la gobernabilidad que requiere la nación. La pluralidad, recalcó, no debilita o amenaza a la democracia, sino que la expresa y fortalece.

 

 

 

Se trata, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de impulsar un ejercicio corresponsable del poder, en el que el propio reconocimiento y concurrencia entre todos los factores en que se encuentra distribuido sean la garantía de su estabilidad, dinamismo y eficacia.

 

Para ello, resaltó, se deben dejar atrás las visiones excluyentes y la concepción de la política como guerra entre contrarios, a fin de estimular y alentar las fórmulas de acercamiento, entendimiento, alianza entre fuerzas diversas y poderes distintos.

 

Pero, expresó, esto también habla de la necesidad de explorar nuevas modalidades de organización del gobierno para dar cabida a las opciones al compromiso entre quienes, por encima de sus diferencias, comparten propósitos y capacidad de lograr acuerdos.

 

El diputado priísta estableció que hay mucho que hacer, pero existe la disposición y el piso común para abordar con optimismo y altura de miras una tarea que tanto interesa a la nación. Confió en que la vitalidad y fortaleza política de la democracia permita abordar con éxito esta tarea.

 

El presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, externó su preocupación por el creciente deterioro que observa la vida pública en México, el cual amenaza con desbordarse y dañar profundamente el nivel de concordia y de unidad en lo básico que requiere la nación para ser viable.

 

Con la alternancia y la competencia electoral, abundó, llegó a México el descongelamiento de viejas reglas que estaban en la letra de la Constitución, pero no en su práctica. La separación de poderes funcionaba en los discursos, aunque su subordinación era una realidad.

 

El cambio en el presidencialismo mexicano, remarcó, ha sido radical tanto en las formas como en la dinámica del ejercicio del poder. Sin embargo, las facultades constitucionales permanecen como en el pasado. Se han girado, señaló, 180 grados: “de un gran poder a una falta de poder o a un poder muy acotado”.

 

El reparto del poder no es negativo, apuntó, pues forma parte de la democracia. Pero puede crear confusión, sobre todo si se pretende continuar la evaluación del presidencialismo de hoy con la posibilidad que tenía antes, lo cual lleva a tener un error en la mira.

 

A diario, añadió, se ven deficiencias importantes en la búsqueda de consensos; que los poderes Legislativo y Ejecutivo incrementan sus diferencias y que la dificultad para llegar a los acuerdos pasa por una mera anécdota a convertirse en un problema del sistema y una amenaza a la gobernabilidad del país.

 

El producto, alertó, es el clima crispado en el que se vive. Una atmósfera que tiende a dividir en bandos a los mexicanos y a poner las diferencias por encima de lo que los identifica.

 

Debido a que todos los actores de la vida pública tienen la responsabilidad de preservar la unidad de los mexicanos, propuso aislar las voces que llaman a la discordia y a alentar a quienes buscan los acuerdos.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Juan Francisco Ealy Ortiz y Manlio Fabio Beltrones, durante el primer día del Coloquio Internacional Gobierno de Gabinete: Una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política.

 

FOTO 02

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, propuso hoy llevar a cabo acuerdos para resolver la tensión entre los Poderes, durante la inauguración del Coloquio Internacional Gobierno de Gabinete: Una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política.

 

FOTO 02

En la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde durante dos días se reúnen representantes de partidos, analistas, políticos y académicos nacionales y extranjeros, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró el Coloquio Internacional Gobierno de Gabinete: Una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política.

 

FOTO 04

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, platica con estudiantes que asistieron al Coloquio Internacional Gobierno de Gabinete: Una propuesta de gobernabilidad y pluralidad política, en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.