06:00 hrs.  19 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-136

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INVESTIGAN EN LA UNAM PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

 

·        Jesús Chimal Monroy y David Garciadiego Cázares, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, realizan este proyecto

·        El trabajo consistió en identificar el papel de la integrina alfa cinco beta uno en la estructuración cartilaginosa

·        Podría contribuir a entender por qué se pierde el mantenimiento del estado diferenciado del cartílago articular en padecimientos osteodegenerativos

 

Jesús Chimal Monroy y David Garciadiego Cázares, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, realizan una investigación para conocer el proceso de formación de articulaciones y la diferenciación del cartílago articular. 

 

En la primera etapa del proyecto, producto de la tesis doctoral de Garciadiego Cázares, el trabajo consistió en identificar el papel de la integrina alfa cinco beta uno (α5β1) en la estructuración cartilaginosa. Se encontró que este receptor es importante en el control de ese proceso, y en la generación articular.

 

Este componente de la membrana de la célula reconoce a las proteínas constituyentes de la matriz extracelular; es decir, es una molécula que le permite reconocer el sustrato en el cual se encuentra, explicó Jesús Chimal.

 

Se encontró que al bloquear la función de la integrina con anticuerpos que neutralizan su función aparece una unión distinta o ectópica. Por otro lado, la formación articularia coincidió con la  pérdida del fenotipo diferenciado del cartílago; es decir, si durante el desarrollo del esqueleto dicho receptor desaparece, el elemento óseo se segmenta dando lugar a articulaciones, pero si está presente no se crearán y en su lugar madurará el cartílago, puntualizó.

 

En condiciones normales, dijo, este último crece y llega un momento en donde define entre ser una estructura articularia o continuar su diferenciación, y es aquí donde el elemento investigado juega un papel importante.

 

Un siguiente paso en este análisis consiste en establecer si la articulación ectópica es capaz de formar una funcional, porque no sólo implica crear un espacio entre dos huesos, sino la existencia de tendones, músculos y ligamentos, destacó.

 

Por ello, afirmó, ahora se ahonda en ese mecanismo, si se presentan las señales que propician el crecimiento o inserción de los componentes de la unión. Si esto ocurriera se podría hablar de un carácter normal.

 

No obstante, enfatizó, en primera instancia el proyecto tiene como propósito generar conocimiento relevante para cualquier área científica. Prueba de ello es que los primeros resultados fueron dados a conocer en un artículo publicado en la revista Development.

 

Pero si se trabaja esta línea de manera precisa, se podría contribuir a entender por qué se pierde el mantenimiento del estado diferenciado del cartílago articular en padecimientos osteodegenerativos, como ocurre en la osteoartritis.

 

Aunque para lograr este objetivo se debe conocer más sobre la formación de las articulaciones, lo cual permitirá entender cómo controlar la actividad que da origen a elementos cartilaginosos articulares y qué hace que esta estructura se mantenga, concluyó.

 

Cabe señalar que este proyecto ganó el Premio “Jorge Rosenkranz”, que otorga Laboratorios Roche a las mejores investigaciones realizadas en México, en las áreas clínica, básica y epidemiológica.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01

Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se refirió a una investigación conjunta para conocer el proceso de formación de articulaciones y la diferenciación del cartílago articular.

 

FOTO 02

David Garciadiego Cázares, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, habló sobre los esfuerzos para identificar el papel de la integrina alfa cinco beta uno en la estructuración cartilaginosa.

 

FOTO 03

Investigadores de la UNAM contribuyen a entender por qué se pierde el mantenimiento del estado diferenciado del cartílago articular en padecimientos osteodegenerativos.