14:30 hrs.  18 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-134

Temixco, Mor.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

APOYOS ADICIONALES A INVESTIGACIÓN SOBRE ENERGÍA, OFRECE EL RECTOR

 

 

En el Centro de Investigación en Energía (CIE), el rector Juan Ramón de la Fuente ofreció apoyos adicionales de la UNAM para el desarrollo tecnológico, en particular para la generación de fuentes alternas de energía.

 

Con el reciente protocolo de Kioto, que obliga a los países a reducir en los próximos años de manera importante los gases de invernadero, es decir, se  deben buscar sustitutos alternos no contaminantes de energía, De la Fuente convocó a los investigadores de este Centro a buscar más recursos con los sectores público y privado, y ofreció que por cada peso obtenido por esta vía la Universidad Nacional aportará una cantidad igual.

 

En una visita de trabajo por nuevos laboratorios e instalaciones del CIE del Campus Temixco, en Morelos, donde se ubican instrumentos que en algunos casos son únicos en México, América Latina o en el mundo, el rector de la UNAM anunció que se creará una nueva licenciatura en Energía, pues se requieren opciones para que México tenga recursos humanos capacitados.

 

Asimismo, informó, la construcción de la Unidad Docente en el CIE, que junto con la licenciatura fortalecerá las tareas académicas y de investigación de este Centro.

 

A los capitales públicos y privados, explicó, hay que reiterarles el compromiso de la Universidad de destinar a los proyectos recursos equivalentes a los que esas instancias hagan, hasta alcanzar el punto de la escalada industrial, que es cuando ellos deben asumir el riesgo, el cual es menor.

 

Lo que se requiere, aseveró, es que la institución tenga mayor impacto en el exterior y con ello atraiga capital al CIE. Una de las ventanas importantes que se abren, dijo, es la firma del protocolo de Kioto.

 

Resaltó la importancia del trabajo en el CIE para el futuro del desarrollo tecnológico y sus repercusiones fundamentales en el crecimiento económico y social de los países.

 

Por ello, el desarrollo del Centro se da en infraestructura sin descuidar la parte académica, la cual es de primera y está conformada por 100 estudiantes de posgrado y 50 de licenciatura. Esta calidad, dijo De la Fuente, le da fortaleza a esta sede foránea y la convierte en una entidad estratégica para el país.

 

Entre la nueva infraestructura se construyeron doce cubículos, tres laboratorios con instrumentos que en algunos casos son únicos en México, América Latina y el mundo, el cuarto de subestación eléctrica y una caseta de vigilancia.

 

El sistema constructivo contempla losas dobles en la cubierta para aprovechar la ventilación natural, el taller mecánico que incluye cuatro laboratorios, almacén, baños, vestidores y el cuarto para otra subestación eléctrica.

 

Además, se edificaron los laboratorios de Química I y II, el de Termociencias, el de fluorescencia de Rayos X, así como los de Hidrógeno I y II.

 

 

 

-oOo-