10:00 hrs.  18 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-132

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RECONOCEN LA LABOR CIENTÍFICA DE JESÚS ADOLFO GARCÍA SÁINZ; LE ENTREGAN EL PREMIO RICARDO J. ZEVADA

 

·        El director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo el galardón por su destacada trayectoria científica

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, destacó la labor del Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada que apoya a investigadores en el desarrollo de proyectos de carácter científico, tecnológico, económico, social, político y cultural

·        García Sáinz exaltó que la Universidad Nacional es la institución más generosa de educación superior en México y agradeció el reconocimiento del que fue objeto

 

Por su destacada participación en la creación de centros de investigación en el país y su sobresaliente labor científica, Jesús Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo el premio “Ricardo J. Zevada 2004”.

 

En la ceremonia René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, resaltó la trayectoria de García Sáinz en la formación de recursos humanos, principalmente doctores, así como por su trabajo innovador en el campo de la ciencia.

 

García Sáinz, subrayó el funcionario universitario, es uno de los científicos más citados de la comunidad biomédica y está reconocido como uno de los más prominentes investigadores.

 

En la ceremonia en la que también estuvo presente Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Drucker Colín informó que el reconocimiento es otorgado por el Fondo de Estudios e Investigaciones que lleva ese nombre y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual también ha sido entregado a Luis Felipe Rodríguez, Julio Everardo Sotelo, Rafael Palacios de la Lama y el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Entre otras distinciones a las que se ha hecho merecedor Jesús Adolfo García Sáinz se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997, en el campo de las Ciencias Físico-matemáticas y Naturales; el Premio Canifarma 1998; el reconocimiento “Dr. Eduardo Licéaga” por la Academia Nacional de Medicina en 1984; el Miguel Alemán Valdés, por la fundación que lleva ese nombre, en 1985; así como el de la Academia de Investigación Científica 1986 en el área de las Ciencias Naturales.

 

De su obra publicada resaltan 198 artículos originales y revisiones; 28 resúmenes en revista de circulación nacional y tres notas editoriales, entre otros.

 

El premio Ricardo J. Zevada se constituyó en 1979 por el Fondo de Estudios e Investigaciones con el objetivo de apoyar económicamente a profesionistas mexicanos para desarrollar proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico, económico, social, político y cultural, que coadyuven al desarrollo del país y al mejor conocimiento de los problemas nacionales. De esta forma entre 1980 y 1995, el Fondo Zevada financió,  total o parcialmente, 374 proyectos.

 

Desde 1998 se instauró el premio –el cual consiste en un estímulo económico y un diploma–, en reconocimiento a la trayectoria de profesionistas dedicados a la investigación científica y a la formación de recursos humanos e instituciones.

 

Por su parte, el galardonado agradeció al jurado este reconocimiento, tras exaltar que la Universidad Nacional es la institución más generosa de educación superior en México. Asimismo, agradeció a CONACYT por el apoyo que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

 

En su oportunidad, Inocencio Higuera Ciápara, representante del CONACYT, destacó la labor de García Sáinz en la investigación sobre el mecanismo molecular de acción de las hormonas, así como su basta obra médica y sus ensayos en las ciencias naturales.

 

Resaltó que su trabajo al frente del IFC significa el esfuerzo de quienes han participado por consolidar la tradición científica nacional y el mérito de aquellos que han fortalecido las instituciones mexicanas. 

 

Higuera Ciápara celebró el reconocimiento por el amplio conocimiento científico y la capacidad de innovación en la investigación del galardonado, elementos decisivos, dijo, para superar obstáculos que frenan el desarrollo del país.

 

El hecho de que ahora reciba esta distinción un notable médico e investigador “destaca la comunión de ideas, raíces y aspiraciones que identifican a los miembros de la comunidad científica nacional”, concluyó.

 

García Sáinz cursó sus estudios de licenciatura en Medicina, y la maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM; así como un posdoctorado Section of Physiological Chemistry, en Brown University.

 

Actualmente es investigador titular C de tiempo completo definitivo del IFC. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y cuenta con la Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel I del CONACYT. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura; 16 de maestría y el mismo número de doctorado.

 

En la entrega de premios también estuvieron presentes y Andrés Lira González y Octavio Paredes, titulares del Colegio de México y de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

René Drucker, Andrés Lira, Octavio Paredes, Inocencio Higuera, Maricarmen Serra, Ofelia Alfaro y Sergio Estrada, durante la entrega del premio “Ricardo J. Zevada 2004” a Jesús Adolfo García Sáinz, director del IFC de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Jesús Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo el premio “Ricardo J. Zevada 2004” por su destacada participación en la creación de centros de investigación en el país y su sobresaliente labor científica.