15:00 hrs.  17 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-130

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FUNDAMENTAL PARA MÉXICO EL TEMA DE UNA CONSTITUCIÓN EUROPEA

 

·        El especialista Juan Pablo Soriano dijo en la UNAM que es necesario hacer un balance sobre qué tan efectiva ha sido la relación México-UE

·        Es como hablar de una Carta Magna para Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, con autoridades supranacionales: Miguel Carbonell, investigador del IIJ

·        Francesca Rescigno, de la Universidad Forli-Bolonia, Italia, refirió que sobre este documento hoy se discute no sólo en Europa sino en todo el mundo

 

La aprobación de una constitución europea es un tema fundamental para México, ya que desde hace cuatro años nuestro país tiene signado un acuerdo de libre comercio con esa región, reconoció en la UNAM Juan Pablo Soriano, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Al participar en el Seminario “La Constitución Europea”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), indicó que en octubre se cumplirán cuatro años de la firma de ese tratado entre ambas partes. Por ello, “es necesario hacer un balance sobre qué tan efectiva ha sido está relación, que no sólo es de carácter económico, sino que tiene un contenido de diálogo político”.

 

Por su parte, Miguel Carbonell, investigador del IIJ, informó que el próximo domingo 20 de febrero se votará en España un referéndum para aprobar o no la constitución. Así iniciará un recorrido que podría llevar varios años en los cuales el tratado por el que se crea esta figura tendrá que pasar por parlamentos nacionales y referendos hasta aceptarse definitivamente.

 

Refirió que a los juristas mexicanos les llama la atención imaginar una constitución para 25 naciones; “es como hablar de una carta similar en América del Norte, para México, Estados Unidos y Canadá, con autoridades supranacionales”.

 

No obstante, quedan muchas interrogantes por esclarecerse, como si hay una constitución europea y 25 nacionales, cómo se articulará, qué pasará si hay contradicciones, dónde estará el árbitro, qué funciones tendrá y quién mediaría los posibles conflictos, cuestionó.

 

Al retomar su exposición, Juan Pablo Soriano subrayó que la relación con la Unión Europea (UE) ha sido infrautilizada por nuestro país. Es decir, está en el cuarto o quinto lugar de las prioridades de México, por lo que habría que repensar el vínculo con esa zona.

 

En el aula de seminarios “Guillermo F. Margadant”, el académico comentó que este socio económico y político está en un proceso continuo de transformación, que no se agota con la aprobación de la constitución europea.

 

De los 25 miembros que conforman la UE, tres han aprobado o ratificado este documento: Lituania, Hungría y Eslovenía; además, 10 han optado por la vía de la consulta a sus ciudadanos para aceptarla, y 15 han decidido, por distintas razones, no aplicar esa vía.

 

Juan Pablo Soriano consideró necesario analizar las atribuciones que se le van a otorgar a la Unión en términos de política exterior, seguridad y defensa, y determinar cómo rendirá cuentas a sus residentes.

 

Asimismo, dijo, hay que entender la relación transatlántica del viejo continente y la crisis derivada de la guerra de Irak, lo cual ha planteado a los países europeos la pertinencia de un debate sobre hacia dónde dirigir la UE, y qué rumbo tomará la relación con Estados Unidos, con dicha constitución.

 

Europa se amplió a 25 integrantes, es más compleja y diferenciada, y sus miembros tienen distintas perspectivas sobre el papel que deben desempeñar en el mundo, aseveró.

 

Afirmó que la construcción de ese continente no termina con la aprobación de una Carta Magna, este es sólo un paso más en ese proceso. Pero el debate que se dé en Francia e Inglaterra en los próximos meses marcará, en gran medida, lo que suceda en el siguiente año y medio.

 

En su oportunidad, la jurista Francesca Rescigno, de la Universidad Forli-Bolonia, Italia, refirió que sobre esta constitución hoy se discute mucho no sólo en Europa sino en todo el mundo. La aprobación del tratado que la instituyó no se dio de la noche a la mañana; sino que es fruto de una lenta y constante evolución que ha pasado por varias etapas fundamentales, sobre todo basándose en tratados, actividades, protocolos y declaraciones, para concluir en ella.

 

Con la aceptación de este documento no se constituirá un súper Estado sino que seguirán coexistiendo los gobiernos nacionales. Este ordenamiento tiene la finalidad de dar más eficacia a lo existente. Es el último paso de una evolución que inició con una serie de debates en torno a la manera de cómo se establecía o cómo se habrían formulado los trabajos que llevarían a ella, explicó.

 

Si bien se ha hablado del Estado europeo desde mediados del siglo XV, es hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la homologación de condiciones económicas y sociales, tanto de vencedores como de vencidos, que comienza a surgir esa idea, recordó.

 

 

Añadió que en abril de 1951 se constituyó la Comisión Económica del Carbón y el Acero, primer paso hacia una integración. Se trataba de una asociación abierta para nuevos socios. Después se incorporaron Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia. La novedad era que se planteaba una subordinación de los intereses de los Estados en particular a una alta autoridad común.

 

El Tratado de Maastricht (1992), que instituyó la UE, modificó los acuerdos precedentes y llevó a un largo y complicado periplo para su ratificación, concluyó.

 

        o0o – 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Para el especialista Juan Pablo Soriano, nuestro país ha infrautilizado su relación con la Unión Europea. Participó en un seminario sobre la constitución europea.

 

 

FOTO 2

 

El investigador de la UNAM Miguel Carbonell informó que el próximo domingo se votará en España un referéndum para aprobar la constitución europea.

 

 

FOTO 3

 

Con la aprobación de la constitución europea no se constituirá un súper Estado sino que seguirán coexistiendo los 25 gobiernos nacionales, aclaró en la UNAM la jurista italiana Francesca Rescigno.

 

 

FOTO 4

 

En el aula “Guillermo F. Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se realizó el Seminario “La Constitución Europea”, con la participación de destacados especialistas.