06:00 hrs.  17 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-128

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FUNDAMENTAL, ESTUDIAR LAS CORRIENTES QUE GENERAN REMOLINOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

·        Con el objetivo de predecir su evolución y facilitar las actividades petroleras, pesqueras y de pronóstico climático

·        Señaló Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        Dictó la conferencia “La física del Golfo de México”, efectuada en el Auditorio del CCADET de esta casa de estudios

 

Con el objetivo de predecir la evolución de los huracanes y facilitar las actividades petroleras, pesqueras y de pronóstico climático, científicos de la UNAM analizan la dinámica interna de los remolinos calientes en el Golfo de México, una de las zonas en donde se producen los eventos más intensos del planeta, señaló Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

Al dictar la conferencia “La física del Golfo de México”, efectuada en el Auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios, resaltó la importancia de los trabajos sobre “La Corriente del Lazo”, generadora de variaciones atmosféricas que aportan gran cantidad de energía a partir de flujos caloríferos provenientes del Caribe.

 

Con ello, dijo, se puede prever cuándo se formarán remolinos, de qué tamaño y bajo qué condiciones, información importante para la producción en los litorales. La presencia de vaivenes asociados en esta zona afecta el desarrollo de actividades industriales, como la explotación de hidrocarburos, pues los encargados de su extracción prefieren cursos bajos.

 

Así, abundó, se pueden comprender los tiempos de residencia, propiedades y renovación del agua, así como la dispersión de contaminantes y los movimientos de distintos organismos que utilizan estas corrientes para viajar. Por ejemplo, algunas tortugas utilizan esta variabilidad durante su ciclo de vida.

 

“La Corriente del Lazo” no se forma localmente, explicó, es parte de la circulación de todo el Atlántico Norte. Su energía proviene de los vientos alisios y contralisios que soplan constantemente hacia ese Océano y luego generan flujos que, a su vez, producen un giro en su zona norte, intensificados en su lado oeste debido a la rotación de la Tierra.

 

Su actividad, resaltó, pasa por el Golfo de México; entra por el estrecho de Yucatán, penetra hacia el norte y después gira ligeramente hacia el este y el sur para salir por el estrecho de Florida, entre esa península y Cuba. De ella se desprenden y forman remolinos anticiclónicos (girando en el sentido de las manecillas del reloj con aguas calientes en las capas superficiales) y ciclónicos (contrario a las mismas manecillas y con líquido frío en su superficie).

 

Posteriormente, esta corriente sale del Golfo, pasa a lo largo de los Estados Unidos y, finalmente, se dirige a Europa. Este proceso es importante para que el clima en Inglaterra sea mucho menos frío en comparación con otras zonas europeas en la misma latitud, y que no están afectadas por los vientos provenientes del Atlántico, concluyó.

 

-0o0-

 

 

FOTO 01

Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, habló sobre el análisis de la dinámica interna de los remolinos calientes en el Golfo de México.

 

FOTO 02

Al dictar la conferencia “La física del Golfo de México” en el CCADET de la UNAM, el investigador Jorge Zavala resaltó la importancia de predecir la evolución de los huracanes para las actividades petroleras, pesqueras y de pronóstico climático.