15:30 hrs.  16 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-126

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REQUIERE MÉXICO UNA REFORMA EDUCATIVA ESTRUCTURAL

 

·        Debe partir de la reflexión de investigadores y académicos: Axel Didriksson Takanayagui, del CESU

·        La articulación de los niveles educativos requiere cambiar frente a los nuevos paradigmas del aprendizaje y de las perspectivas de la educación permanente

·        Necesario, redefinir políticas en materia de financiamiento para tener el ocho por ciento del PIB, recomendado por organismos internacionales

·        La UNAM, junto con otros centros e instituciones de educación, participa en el Primer Foro Educación Alternativa. Los Retos de la Aldea Global

 

México requiere una reforma educativa que vaya de la mano con la construcción de un proyecto nacional que –desde las perspectivas de la globalización– nos acerque a un escenario viable, equitativo, socialmente pertinente y democrático, señaló Axel Didriksson Takanayagui, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

Nuestro país está entre 10 y 20 años alejado de los indicadores sobre los cuales se están constituyendo las redes, sistemas de interacción hombre-máquina, perspectivas del uso y manejo de las nuevas tecnologías, y posibilidades que dan los desarrollos de frontera en el conocimiento; es decir, está alejado de estas nuevas plataformas de constitución social y de saberes con que ya cuentan muchas naciones.

 

Para alcanzar a perfilar un escenario alternativo en nuestra sociedad que aproveche lo mejor de las tecnologías, urge hacer transformaciones adecuadas en materia educativa, precisó durante la inauguración del Primer Foro Educación Alternativa. Los Retos de la Aldea Global, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

De ahí la importancia de este evento, que constituye un esfuerzo para abrir la reflexión y así emprender grandes tareas en esta materia. “Es el único espacio de participación amplia, abierta de profesores, investigadores, directivos de todos los niveles para el análisis sobre cuestiones de innovación o alternativas frente a la globalización y los cambios en el país”, reconoció.

 

“Es fundamental un replanteamiento en la articulación de los niveles educativos, que haga posible flujos de ingresos y egresos de personas de cualquier edad; que todos tengan la oportunidad de estudiar. El sistema terminal se encuentra separado entre sí: educación básica, secundaria, bachillerato y la diversificación de la educación media superior”, acotó.

 

Es una estructura que hemos venido desarrollando durante años, y que debe cambiar frente a los nuevos paradigmas del aprendizaje y de las perspectivas de la educación permanente, indicó.

 

Además, dijo, necesitamos reposicionar a los maestros como los actores sociales más importantes del cambio educativo para que tengan el liderazgo, la vanguardia, y sean los promotores esenciales de las transformaciones formativas desde la base; esto requiere un pacto social nacional con todo el magisterio y los distintos involucrados en esta materia.

 

Abundó que también es necesario redefinir las políticas de financiamiento para tener, como perspectiva de origen y distribución de recursos hacia la educación, el ocho por ciento del PIB, recomendado por organismos internacionales.

 

 

 

 

Por ultimo, destacó que se precisan cambios en la currícula,  métodos, lenguajes, habilidades y destrezas; en la perspectiva de la escolaridad para superar el paradigma de la enseñanza tradicional, vertical, memorística, repetitiva, encajonada, que la gran mayoría reproduce.

 

Por su parte, Francisco Javier Paredes, director de Investigación y Evaluación de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la SEP, informó sobre los cinco ejes de trabajo que se abordarán en el foro: globalización; gestión e innovación; diversidad cultural y proceso global; nuevo paradigma de aprendizaje y metodologías emergentes en la investigación.

 

Destacó que la utilidad de la innovación en educación no se limita a la influencia o modificación de las políticas públicas. Es especialmente trascendente en la construcción de nuevos modelos explicativos, en la formación de grupos de académicos, y en la influencia sobre la opinión pública y la participación de distintas fuerzas ideológicas.

 

Esto nos compromete con la superación de logros en el corto y mediano plazos. La sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida imponen nuevos retos, puntualizó.

 

A su vez, Rafael Lara Barragán Vargas, director del Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), destacó que en este primer foro se llegará a una visión colectiva con la que “estaremos haciendo posible la construcción de una imagen objetivo-integral para nuestro sistema educativo nacional en los próximos años, al iniciar el análisis de las mejores alternativas para alcanzarlo”.

 

Resaltó que esto abre un nuevo camino en el estudio de la problemática educativa de México, así como en la construcción de  soluciones.

 

Participan el CESU, CESE, Coordinación de Enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el DF, y la Subsecretaría de Educación Básica.

 

 

 

 

Entre las ponencias que se expondrán, se encuentran: algunas cuestiones de liderazgo; una propuesta de aprendizaje para la aldea global; las competencias educativas en el contexto de la globalización; comunidades virtuales, como nuevo paradigma de aprendizaje en la aldea global.

 

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Rafael Lara Barragán Vargas, titular del CESE; y Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM, previo a la inauguración del Primer Foro Educación Alternativa. Los Retos de la Aldea Global.

 

 

FOTO 02

Rafael Lara Barragán Vargas, titular del CESE; Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM; y Francisco Javier Paredes, de la Subsecretaría de Educación Básica, previo a la inauguración del Primer Foro Educación Alternativa.

 

 

FOTO 03

Axel Didriksson Takanayagui, director del CESU de la UNAM, señaló que es necesario emprender una reforma educativa en México que vaya de la mano con la construcción de un proyecto nacional equitativo.